El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

Dos historias emocionantes que se funden en un lugar común: Jonathan Rea y Ana Carrasco.
Nacho González -
El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera
Jonathan Rea y Ana Carrasco, campeones del mundo 2018 (Foto: Gold & Goose)

Un cantar de gesta y una epopeya. Dos historias extraordinarias cuyo nudo se había ido trenzando durante meses encaraban el último capítulo, que habría de escribirse entrelazado, a cuatro manos, en territorio galo. Sus protagonistas no eran otros que Jonathan Rea y Ana Carrasco. Sus misiones, totalmente distintas y de muy dispar dificultad.

SBK: EL CANÍBAL VERDE

Ya son cuatro años del cantar de gesta que cuenta las historias de un aventurero vestido de verde llamado Jonathan Rea. Superando a todos sus adversarios parecía tener un camino despejado, pero empezaron a aparecer nuevos obstáculos imprevistos: parrilla invertida, cambios en el reglamento… escollos pensados para hacerle claudicar.

El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

Jonathan Rea ha sumado su cuarto título seguido (Foto: Gold & Goose)

Ninguno ha funcionado. Como si se tratara del Coyote ideando trampas para atrapar de una vez al Correcaminos, el Mundial de Superbike ha ido diseñando trampas que se le han vuelto en contra. En lugar de hacer caer a Rea, han conseguido exactamente lo contrario: le han vuelto mejor piloto y han hecho crecer su hambre.

Con la parrilla invertida pretendían dar emoción a la carrera dominical, colocando al ganador de la primera en novena posición, justo detrás de los pilotos que le hubieran escoltado en el podio. Pues bien, han hecho que Rea se vuelva un auténtico maestro en el arte de ganar posiciones desde la salida y a lo largo de la primera vuelta, mientras que los que deberían ser sus rivales sufren considerablemente más para remontar. El WorldSBK, atrapado por su propio cepo.

El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

Chaz Davies y Michael VD Mark intentan seguir a Jonathan Rea (Foto: Gold & Goose)
Publicidad

Las nuevas reglas para este año han funcionado. Bueno, más o menos. Hay más igualdad que nunca… pero detrás de Rea. No hay más que ver a Tom Sykes, sufriendo como nunca. Las Yamaha ya están delante en casi todas las rondas, y las Aprilia empiezan a asomar. La rotación en el podio es considerable, pero en lo que respecta a Rea, de nuevo la trampa se ha vuelto en su contra.

Han conseguido motivarle más. En sus títulos anteriores, cuando se acercaba la hora de certificarlo de forma matemática, empezaba la época de dar por buenas segundas y terceras posiciones. Sin embargo, como buen protagonista de un cantar de gesta, Rea es un personaje redondo, que evoluciona.

El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

Clasificaciones generales Superbike, Supersport, Supersport 300 y Superstock 1000

Y entre todos le han convertido en un caníbal. Como el ciclista Eddy Merckx, Rea ya no deja ni las migas. Llegó a Francia con opción de título. Con un segundo y un tercero era campeón el domingo. Para serlo el sábado, necesitaba ganar y esperar. Salió en modo caníbal y dejó al resto luchando por la segunda posición, que sería para Tom Sykes. Más atrás, Xavi Forés seguía escribiendo su propia novela independiente con un trabajadísimo podio.

El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

Jonathan Rea posa como tetracampeón mundial (Foto: Gold & Goose)

La presencia de Sykes y Forés junto a él significaba que ya era campeón. Quien esperase que el título sería el desenlace de la historia estaba muy equivocado. Desde la novena posición, el caníbal Rea salió a morder y, aunque su viejo archienemigo Chaz Davies presentó batalla, no pudo evitar que el devorador de victoria encadenase ocho seguidas, con Michael van der Mark cerrando el podio.

Esta vez Xavi Forés no pudo replicar el buen rendimiento sabatino y fue octavo, siendo de largo el mejor español de un fin de semana en el que Jordi Torres sumó seis puntos al ser 12º y 14º; con Román Ramos arañando un punto (15º y 18º).

Publicidad

El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

Las camisetas de los títulos de Ana Carrasco y Jonathan Rea (Foto: Gold & Goose)

SSP300: LA GUERRERA ROSA

Así se llama ella misma: Pink Warrior (Guerrera Rosa). A diferencia de Rea, la historia de Ana Carrasco es una epopeya plagada de dificultades. Cuando ganó en Imola y Donington se encontró con 14 kilos de lastre en la moto y 2.000 revoluciones menos en aras de igualar la categoría y dotarla de emoción. Funcionó, vaya si funcionó.

La murciana vio menguar su ventaja hasta llegar con apenas diez puntos, por lo que como en una buena epopeya había que invocar a las diosas. Eso sí, ella tenía que poner de su parte. Las diosas ayudan, pero no hacen todo el trabajo. La rotura de Scott Deroue era un guiño, pero la presencia de Mika Pérez siempre entre las tres primeras posiciones hacía pendular la sombra de la derrota por encima de Carrasco.

El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

Dani Valle logró su primer triunfo mundialista (Foto: Gold & Goose)

Era su fin de semana más difícil. Había partido 25ª en parrilla, y su remontada no iba al ritmo que requería la ocasión. Sin Deroue necesitaba una décima plaza para ser campeona matemática, lo que era casi imposible cuando a tres giros del final transitaba 18ª. Pero una guerrera jamás se rinde, y sabía que entrar en los puntos obligaba a Pérez a ganar.

Su fuerte nunca había sido el cuerpo a cuerpo, pero tenía un ángel de la guarda con ella: Luis Salom. El mallorquín hizo del cuerpo a cuerpo su bandera en Moto3, donde también entabló una amistad con la de Cehegín. Hasta cinco posiciones ganó ‘Pink Warrior’ en un par de giros para ponerse 13ª, una escalada digna de todo un Salom.

El resto lo hicieron las musas: Dani Valle pasó a Mika Pérez para hacerse con su primera victoria, con Manu González tercero y María Herrera cuarta. Borja Sánchez fue 16º, uno de los damnificados por el arreón final de Ana Carrasco, que entró 13ª sin saber si era o no campeona.

Publicidad

El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

La remontada de las últimas vueltas de Ana Carrasco fue decisiva (Foto: Gold & Goose)

Hasta cinco curvas duró el epílogo de la epopeya de la guerrera rosa, las que tardó en enterarse de que sí, de que era campeona. Primera piloto de la historia en conseguirlo. Inmejorable desenlace para la Ilíada de Ana Carrasco, que ya estará pensando en emprender alguna que otra Odisea.

STK1000: REITI ES ADIÓS EN ALEMÁN

Hace un año se anunciaba la desaparición del IDM alemán, poco después de que Markus Reiterberger se hiciese con el título en Superbike. Después hubo rescate y continuidad, pero para entonces ya había decidido irse al Europeo de Superstock 1000, que conquistaba el domingo… tras anunciarse su desaparición el jueves.

El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

Markus Reiterberger festeja su título de STK1000 (Foto: Gold & Goose)

Parece que ‘Reiti’ es adiós en alemán, y esta vez nadie va a salir al rescate de las STK1000. Le bastó con una tercera posición por detrás de los italianos Federico Sandi y Roberto Tamburini. Una victoria de un italiano con Ducati para cerrar una categoría donde Italia es el país más laureado y Ducati la marca con más títulos.

WSS: CAMPEÓN SE ESCRIBE CON C

Solamente el Mundial de Supersport se va de Europa sin decidir, aunque sí ha reducido bastante los principales candidatos al título. Pese a diversos vaivenes durante el año, son dos los pilotos que han demostrado estar un punto por encima de los demás: Jules Cluzel, ganador ante su público en Magny-Cours; y Sandro Cortese, segundo y líder de la general.

El cantar del caníbal y la epopeya de la guerrera

Jules Cluzel batió a Sandro Cortese (Foto: Gold & Goose)

Todo hace pensar que el título estará entre ambos, aunque las opciones matemáticas dan opciones hasta el sexto clasificado, Lucas Mahias, que completó el podio y está a 50 puntos con 50 en juego. También conservan opciones Randy Krummenacher, Federico Caricasulo –pese a su caída en la última vuelta al ser rebasado por Mahias- y Raffaele De Rosa. Héctor Barberá fue décimo y Nacho Calero 24º.

Publicidad

Galería relacionada

Francia WorldSBK 2018, en fotos

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...