Carlos Checa sobre la Ducati Panigale V4 R: “Es como una MotoGP de hace ocho años”

El español repasa el panorama general del Mundial de Superbike y la situación de Ducati.
Nacho González -
Carlos Checa sobre la Ducati Panigale V4 R: “Es como una MotoGP de hace ocho años”
Carlos Checa (Fotos: Gold & Goose)

Si hay una voz autorizada en España para hablar del Mundial de Superbike en general y de Ducati en particular, esa voz es la de Carlos Checa. El ex piloto español se ha mostrado tranquilizador sobre la salud del certamen: “Creo que el campeonato todavía es muy interesante”, asegura el español, que subraya que permite “ver las motos derivadas de las de producción preparadas al máximo de su potencial”, apuntando en GPOne que “los tiempos de vuelta sirven como referencia”.

Destaca que al público le gusta la velocidad que alcanzan las Superbike, ya que permite a los espectadores comprar un modelo de carretera cuyo rendimiento está muy cerca de las motos de MotoGP, un aspecto que valora muy positivamente pese a reconocer que hay un problema en Superbike.

Para el ‘Toro’, el problema no está relacionado con el propio campeonato, sino con la venta de motos: “El mercado de Supersport está sufriendo para progresar”, explica el campeón del mundo de la categoría en 2011, señalando la contradicción que supone no vender modelos deportivos que son construidos “con la intención de ser vendidos al mismo tiempo que participar en campeonatos para ganar visibilidad”.

En este sentido argumenta que mientas “MotoGP pone en pista prototipos que la gente no puede comprar, Superbike necesita ser diferente”, elogiando la postura de Kawasaki y admitiendo que si bien Jonathan Rea es el mejor piloto, “puede disfrutar del trabajo que ha hecho junto al KRT”, equipo al que define como el más consistente mientras las demás fábricas han atravesado diferentes cambios.

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Carlos Checa sobre la Ducati Panigale V4 R: “Es como una MotoGP de hace ocho años”

Carlos Checa sobre la Ducati Panigale V4 R: “Es como una MotoGP de hace ocho años”

DUCATI Y LA NUEVA V4

Destaca el crecimiento de Yamaha desde su retorno, admite que le gustaría ver a Honda más interesada y en cuanto a Ducati, cree que lo pueden hacer bien con la nueva V4, que pudo probar y a la que define comouna MotoGP de hace ocho años”, afirmando que quien la compre para pilotar en pista podrá sentir que está compitiendo.

Checa tiene claro que “continuar trabajando y dar continuidad al proyecto V4” es lo que la marca de Borgo Panigale necesita para destronar a Kawasaki; recalcando que cuentan con dos grandes pilotos como Chaz Davies y Álvaro Bautista y una moto con una base muy sólida para encarar el altísimo nivel de competitividad.

En líneas generales, Ducati contará con un proyecto muy competitivo para 2019 en su estructura oficial, con el triple subcampeón de la categoría en los últimos cuatro años y el talaverano como refuerzo de lujo. Además, y si bien han perdido a un piloto de garantías como Xavi Forés –que ha puesto rumbo al BSB-, habrá otras dos Ducati en parrilla: un valor seguro como Eugene Laverty en el Go Eleven y el joven Michael Ruben Rinaldi en el Barni Racing.

Con todo, está claro que la gran novedad es la llegada de Bautista, cuya vasta experiencia en MotoGP codeándose con los mejores hace que todos le sitúen como uno de los hombres a no perder de vista para 2019. Preguntado por algún consejo para el manchego, Checa afirma que “Álvaro es un piloto experto, que ha ganado un título mundial y sabe qué hay que hacer”, conviene.

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Carlos Checa sobre la Ducati Panigale V4 R: “Es como una MotoGP de hace ocho años”

Conoce los tiempos, cuándo hay que atacar y cuándo gestionar la situación”, prosigue el catalán, que no duda de que se adaptará rápidamente al equipo, añadiendo que el hecho de llegar a un campeonato con menos visibilidad hará que tenga menos estrés: “Podrá correr con calma y sin presión, no creo que tenga nada que probar en su primer año en Superbike”, sentencia.

FORMATO A TRES CARRERAS

Como no podía ser de otra forma, Checa también ha dado su visión sobre el nuevo formato con tres carreras, una de ellas al sprint. Una novedad que Rea ha calificado como “catástrofe” y que el español valora de forma más prudente: “Tenemos que esperar y ver qué pasa”, asegura, reconociendo que “el formato de dos carreras funcionaba bien”, si bien él optaría por una única carrera.

Cree que el público tendrá más complicado poder ver tres carreras, aunque para las televisiones resultará interesante. Y en cuanto a los políticos, cree que puede ser un arma de doble filo, ya que si bien se busca fomentar la igualdad, “si hay un piloto que domina, como Rea en estos años, habrá el riesgo de que el campeonato se acabe a mitad de temporada”.

En definitiva, considera que todo cambiará tanto en lo físico como en lo mental, pero que “sólo la pista dirá si ha sido una buena decisión o no”, coincidiendo con Rea en la queja de que sólo dispongan de una moto: “Sería mejor que volviesen a tener dos motos por piloto, no es verdad que se ahorre dinero al tener sólo una, sino más bien al contrario”, zanja.

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