Chaz Davies iguala a Carlos Checa y Jonathan Rea agranda su leyenda

Galés y norirlandés se reparten los triunfos con sendas dedicatorias al recordado Nicky Hayden.
Nacho González -
Chaz Davies iguala a Carlos Checa y Jonathan Rea agranda su leyenda
Chaz Davies iguala a Carlos Checa y Jonathan Rea agranda su leyenda

Mientras los párpados se volvían pesados en la afición española, que aguardaba hasta las once de la noche para ver la última cita del Mundial de Superbike antes del parón vacacional. El escenario no era otro que Laguna Seca, lo que lógicamente avivó la llama del recuerdo de Nicky Hayden. Una cita con un circuito especial donde no se puede decir que la emoción fuese la nota dominante, pero tampoco faltaron cosas que destacar.

La primera carrera estuvo marcada por el espectacular adelantamiento perpetrado por Chaz Davies en el Sacacorchos, metiendo su Panigale –vestida con los colores de la recién presentada Final Edition- en la entrada del mismo ante un sorprendido Tom Sykes, que hasta entonces había mantenido la primera posicion de parrilla y que intentó cerrar la puerta pero no pudo impedir que se colara Jonathan Rea.

El galés, que llegaba algo convaleciente después de su lesión, no se puso nervioso por llevar pegado a su archirrival y logró mantener hasta el final un ritmo demoledor, sin fisuras, que le hicieron reencontrarse con la victoria para igualar el récord de tres triunfos en Laguna Seca, que ahora comparte con Anthony Gobert, Ben Bostrom, John Kocinski, Troy Corser y Tom Sykes.

En un precioso detalle, Davies portó una bandera con un enorme 69 con la bandera americana en honor a Hayden.

Pero, sobre todo, el número 7 de Ducati logró su victoria número 24 en el Mundial de Superbike, igualando en la novena posición del ranking histórico del certamen… al otro gran número 7 de Ducati: Carlos Checa. El ‘Toro’ logró dos triunfos con Honda en 2008; y los 22 restantes con Ducati: tres de ellos en 2010, 15 en su mágico 2011 y cuatro en 2012.

Publicidad

Por su parte, las 24 victorias de Davies se reparten entre tres marcas: una en 2012 con Aprilia, tres en 2013 con BMW y las últimas 20 con Ducati: cinco en 2015, once el pasado 2016 y cuatro en la presente temporada tras la de Aragón y el doblete de Imola.

En la segunda manga, Jonathan Rea demostró que a él sí le sirve el sistema de parrilla invertida, y todo ello pese a que su increíble eslalon en la salida quedó eclipsado por la portentosa arrancada de Tom Sykes, que partía séptimo y llegó segundo a la primera curva, poniéndose en cabeza instantes después.

No tardó mucho Rea en darle caza y superarle, con la firme intención de no dejar que Davies llegase a por él. Visto el desenlace del sábado, era evidente que, con buen criterio, el bicampeón mundial no quería bajo ningún concepto llegar al tramo decisivo de carrera con la Panigale del galés a su estela.

Ahí acabó la historia. A diferencia de lo sucedido en la primera manga, el ritmo de Rea fue muy superior al de todos sus rivales, haciéndose con su novena victoria del año –igualando las que logró en todo 2016-, la número 47 de su carrera y su podio número 103; todo ello con dedicatoria a Nicky Hayden y a su familia.

Por detrás de él, y pese a que Davies –que se había entretenido más que las Kawasaki en su remontada- subió el ritmo hasta acercarse a un segundo, finalmente no pudo llegar hasta la rueda de Sykes, que salvaba la segunda posición para seguir manteniendo opciones al campeonato.

Publicidad

Una vez más, Rea, Davies y Sykes monopolizaban los podios del fin de semana, pero sin repetir posiciones de la primera a la segunda carrera. En el global, el vencedor es Jonathan Rea con 45 puntos, por los 41 de Chaz Davies y los 36 de Tom Sykes.

Tras ellos, las otras dos Ducati: Marco Melandri se quedó con 26 puntos tras ser cuarto en ambas carreras, con Xavi Forés sacando 22 puntos al cosechar sendos quintos puestos.

Esto significa que, por primera vez tras tres rondas sin hacerlo, Rea fue el ganador global de Laguna Seca. Ya lo había sido en las cuatro primeras citas del año, saliendo con 50 puntos de Australia, Tailandia y Assen y con 45 de Aragón. Tras aquello, se fue con 40 de Imola –por 50 de Davies-, mientras que sumó 25 en Donington y 36 en Misano, donde el ganador total fue Sykes, con 45 y 41 puntos, respectivamente.

Es decir, entre Donington y Misano, su compañero había logrado reducir la ventaja de Rea en 25 puntos, pero en Laguna Seca el norirlandés le ha endosado nueve para situarla en 59 puntos e irse de vacaciones con más de dos carrera de diferencia cuando faltan diez por disputarse entre Lausitzring, Portimao, Magny-Cours, Jerez y Losail.

En lo que respecta a los españoles, y más allá de la gran actuación de Forés, Jordi Torres tuvo una de cal con la séptima posición de la primera manga y una caída en la segunda. Finalmente, el cántabro Román Ramos sumó un total de ocho puntos al finalizar en duodécima posición en ambas carreras.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...