CIV Superbike 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos

Guía rápida de consulta para la temporada 2018 del Campeonato de Italia de Superbike.
Nacho González -
CIV Superbike 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos
CIV Superbike 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos

El CIV Superbike vivirá en este 2018 su 32ª temporada como categoría reina del Campionato Italiano Velocità, cuyos orígenes se remontan a 1911. El local Michele Pirro defenderá el cetro buscando el que sería su tercer título en la categoría y sexto en total. El resto de categorías son Supersport, Supersport 300 y Moto3; junto con otras categorías adyacentes como PreMoto3 (125 2T y 250 4T), Yamaha R1 Cup, National Trophy 1000 y National Trophy 600.

CALENDARIO

Este mismo fin de semana, del 6 al 8 de abril, da comienzo la temporada 2018 en el circuito Misano World Circuit Marco Simoncelli, finalizando justo medio año después, concretamente el 7 de octubre, en el trazado de Vallelunga.

En total serán doce carreras, repartidas en seis rondas, todas ellas con doble carrera. Eso sí, en total solamente se pasará por cuatro circuitos, y por lo tanto por dos de ellos se pasará en dos ocasiones: Misano y Mugello, por lo que cada uno representará un tercio de las carreras totales, al celebrarse hasta cuatro mangas en cada uno.

Este es el calendario completo del CIV Superbike 2018, así como del resto de categorías del Campionato Italiano Velocità:

CALENDARIO CIV SUPERBIKE 2018
RDFECHALUGAR
1 8 abril Misano World Circuit Marco Simoncelli
2 6 mayo Autódromo del Mugello
3 24 junio Autódromo Enzo e Dino Ferrari, Imola
4 29 julio Misano World Circuit Marco Simoncelli
5 23 septiembre Autódromo del Mugello
6 7 octubre Autódromo de Vallelunga

*Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del CIV Superbike en la sección #NoTodoMotoGP del apartado Superbike de motociclismo.es.

Publicidad

Publicidad

EQUIPOS Y PILOTOS

Estos son los 24 pilotos que participarán durante toda la temporada en la categoría –en la que curiosamente la totalidad de los inscritos serán italianos-, que se encuentran divididos en hasta 15 equipos y donde contarán con representación un total de siete marcas distintas: las Ducati serán mayoría, suponiendo una cuarta parte de la parrilla al poner hasta seis motos en pista; por cinco tanto de Yamaha como de BMW. Por su parte, Aprilia y Kawasaki contarán con tres unidades en parrilla, mientras que finalmente habrá una MV Agusta y una Suzuki.

Lista de inscritos completa del Campionato Italiano Velocità de Superbike 2018:

PARRILLA CIV SUPERBIKE 2018
MotoEquipoPilotoPaís
DUCATI Barni Racing Team MICHELE PIRRO ITA
MATTEO FERRARI ITA
SAMUELE CAVALIERI ITA
Motocorsa Racing LORENZO ZANETTI ITA
FABRIZIO PEROTTI ITA
VFT Racing FABIO MENGHI ITA
APRILIA Nuova M2 Racing MATTEO BAIOCCO ITA
ANDREA MANTOVANI ITA
ENZO CHIAPELLO ITA
YAMAHA Faleta Motor by Speed Action ALESSANDRO ANDREOZZI ITA
Motozoo Racing CLAUDIO CORTI ITA
AvioBike DENNI SCHIAVONI ITA
Kuja Racing ALESSANDRO TORCOLACCI ITA
The Black Sheep Team ALESSIO TERZIANI ITA
KAWASAKI CM Racing RICCARDO RUSSO ITA
SIMONE SALTARELLI ITA
SM Corse Racing ALESSIO CASTELLI ITA
BMW DMR Racing LUCA VITALI ITA
AXEL BASSANI ITA
FRANCESCO CIACCI ITA
ALEX BERNARDI ITA
Tutapista Corse CRISTIAN GAMARINO ITA
MV AGUSTA Scuola Italiana Piloti FABRIZIO LAI ITA
SUZUKI Penta Motorsport Asd KEVIN CALIA ITA

Publicidad

CINCO FAVORITOS

Estos son cinco de los pilotos candidatos a pelear por el título y los puestos de honor:

  • MICHELE PIRRO

Equipo: Barni Racing Team. Edad: 31 años.

Pentacampeón italiano (Superstock 1000 en 2007 y 2008, Supersport en 2009 y Superbike en 2015 y 2017); el italiano Michele Pirro es el gran favorito para revalidar el título. Lleva tres años dominando con mano de hierro con su Ducati – sólo perdió en 2016 al ser descalificado de varias carreras por irregularidad mecánica-; e intentará seguir compaginando su labor de probador con exhibiciones en la categoría reina del nacional italiano.

  • MATTEO FERRARI

Equipo: Barni Racing Team. Edad: 21 años.

Subcampeón italiano de Moto3 en 2012, tras pasar tres temporadas en el Mundial de dicha categoría sin mucho éxito, el italiano Matteo Ferrari regreso al CIV en 2016, pero para competir en Superbike. Ya logró una victoria en su primer año, acabando tercero. El año pasado fue cuarto, y tras dos años en BMW ha fichado por el Barni Racing para llevar una Ducati y desafiar a su compañero Pirro.

  • LORENZO ZANETTI

Equipo: Motocorsa Racing. Edad: 30 años.

Subcampeón en 2017, tras varios años compitiendo de forma internacional entre el Mundial de 125cc, la Copa FIM de Superstock 1000, el Mundial de Superbike y el Mundial de Supersport –donde llegó a pelear por el título-; el italiano Lorenzo Zanetti vuelve a centrar sus energías en el CIV, donde seguirá con Ducati después de ser el único que fue capaz de quitarle una victoria a Pirro el año pasado.

Publicidad
  • ALESSANDRO ANDREOZZI

Equipo: Faleta Motor by Speed Action. Edad: 26 años.

El que fuera campeón italiano de Moto2 en 2011 y subcampeón al año siguiente –en el que tuvo un breve paso por el Mundial de Moto2-, el italiano Alessandro Andreozzi lleva ya un lustro compitiendo en Superbike, tanto a nivel mundialista como en el CIV, en el que fue cuarto en 2015 y quinto en 2017. Para esta temporada, su objetivo plantar cara con su Yamaha a las poderosas Ducati.

  • MATTEO BAIOCCO

Equipo: Nuova M2 Racing. Edad: 33 años.

Tricampeón italiano de Superbike (2011, 2012 y 2016) y con consumada experiencia tanto a nivel nacional como internacional; el veterano italiano Matteo Baiocco tendrá que compaginar su tarea de probador de Aprilia en el Mundial de MotoGP con el intento de volver a lo más alto del CIV Superbike, donde acabó tercero la pasada temporada y en el que intentará hacer valer su regularidad para pelear por su cuarto título.

Españoles: No hay.

Otros pilotos: Junto a los cinco ya mencionados previamente, hay un gran número de pilotos ilustres y que comprenden varias generaciones del motociclismo transalpino, desde viejas glorias hasta jóvenes promesas; entre los que cabe destacar algunos nombres bastante conocidos como los de Luca Vitali, Claudio Corti, Riccardo Russo, Kevin Calia, Samuele Cavalieri, Axel Bassani, Fabrizio Lai, Andrea Mantovani, Christian Gamarino, Fabrizio Perotti o Fabio Menghi.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...