Este domingo en Magny-Cours, el alemán Markus Reiterberger, el italiano Roberto Tamburini y el chileno Maxi Scheib lucharán por hacerse con el título del Campeonato de Europa de Superstock 1000 de este 2018. El que lo consiga quedará para la posteridad como el último campeón de la historia de la categoría, ya que se acaba de anunciar que la categoría no seguirá en 2019.
Las modificaciones en el reglamento técnico del Campeonato del Mundo de Superbike parecían abocar a la desaparición a sus hermanas pequeñas, las Superstock 1000, cuyo adiós parecía cuestión de tiempo. Ya en este 2018 se han visto parrillas más pequeñas que en años anteriores, con menos de 20 motos inscritas en más de una carrera, preludio de una extinción más que anunciada.
Es una categoría que ha sufrido dos cambios de denominación. Se creó en 1999 como Campeonato de Europa, y en 2004 pasó a ser Copa FIM. Un año después se creó clasificación de constructores, que hasta entonces no se otorgaba, y así se mantuvo hasta finales de 2016.
El año pasado, debido a la desaparición del Campeonato de Europa de Superbike que se disputaba en el marco del FIM CEV Repsol, se le volvió a cambiar la denominación y el rango, pasando a ser Campeonato de Europa de Superstock 1000.
Sólo ha durado dos años así, ya que el próximo 2019 no será parte de la composición del WorldSBK, que en los últimos años está sufriendo una clara reestructuración desde la llegada de Dorna en 2013.
Primero fue la desaparición del Europeo de Superstock 600 en 2015; un año después llegó el adiós de la European Junior Cup; que inmediatamente fue compensada con la llegada del Campeonato del Mundo de Supersport 300 a comienzos de la temporada pasada.
Salvo que haya alguna introducción de una nueva categoría en 2019, algo que en principio no parece previsto (sí es posible que Supersport o Supersport 300 pasen a correr dos carreras por fin de semana); el WorldSBK se parecerá más que nunca a MotoGP, con sólo tres categorías de rango mundial: Superbike, Supersport y Supersport 300.
Se pone así fin a casi dos décadas de una categoría que ha servido tradicionalmente para catapultar pilotos a Superbike, y donde sólo dos pilotos han conseguido repetir título: el británico James Ellison en 2000 y 2001; y el francés Sylvain Barrier en 2012 y 2013.
Italia es sin duda el país con más títulos, con diez. Podrían ser once si lo logra Tamburini este fin de semana. Gran Bretaña tiene tres, por dos de Bélgica y Francia. Con uno están Australia y Argentina –y podrían unirse Alemania o Chile-; siendo Brendan Roberts y Leandro Mercado los únicos campeones no europeos… salvo que Scheib dé la campanada el domingo.
En lo que a marcas se refiere, hasta seis han logrado el título de pilotos: Ducati es la más laureada con seis, seguida de Suzuki con cinco y BMW con cuatro (que seguramente serán cinco, ya que tanto Reiterberger como Tamburini van con BMW). Yamaha lo ha conseguido en dos ocasiones, por una de Honda y Aprilia. La marca de Noale tiene remotas opciones de un segundo título con Scheib.
Estos son todos los campeones del título de pilotos de Superstock 1000, donde sólo faltará por añadir el nombre, país y moto del último campeón de la historia:
PALMARÉS SUPERSTOCK 1000 | |||
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Año | Campeón | País | Moto |
2018 | |||
2017 | Michael RubenRinaldi | Italia | Ducati |
2016 | RaffaeleDe Rosa | Italia | BMW |
2015 | LorenzoSavadori | Italia | Aprilia |
2014 | LeandroMercado | Argentina | Ducati |
2013 | SylvainBarrier | Francia | BMW |
2012 | SylvainBarrier | Francia | BMW |
2011 | DavideGiugliano | Italia | Ducati |
2010 | AyrtonBadovini | Italia | BMW |
2009 | XavierSimeon | Bélgica | Ducati |
2008 | BrendanRoberts | Australia | Ducati |
2007 | NiccolòCanepa | Italia | Ducati |
2006 | AlessandroPolita | Italia | Suzuki |
2005 | DidierVan Keymeulen | Bélgica | Yamaha |
2004 | LorenzoAlfonsi | Italia | Yamaha |
2003 | MichelFabrizio | Italia | Suzuki |
2002 | VittorioIannuzzo | Italia | Suzuki |
2001 | JamesEllison | Gran Bretaña | Suzuki |
2000 | JamesEllison | Gran Bretaña | Honda |
1999 | KarlHarris | Gran Bretaña | Suzuki |
Ha sido una categoría que siempre se ha caracterizado por la gran igualdad entre las distintas máquinas, por lo que ha sido habitual que el título de constructores fuese a parar a una marca distinta a la que celebraba el de pilotos. De hecho, desde 2014 solamente han coincidido en una ocasión, aunque seguramente vuelvan a coincidir en este 2018, donde BMW ya lo tiene asegurado matemáticamente.
Estos son los campeones de constructores de Superstock 1000:
Año | Marca |
---|---|
2018 | BMW |
2017 | Kawasaki |
2016 | Ducati |
2015 | Aprilia |
2014 | Kawasaki |
2013 | BMW |
2012 | Kawasaki |
2011 | Ducati |
2010 | BMW |
2009 | Ducati |
2008 | Ducati |
2007 | Yamaha |
2006 | Suzuki |
2005 | Yamaha |