Entrevista con Michael van der Mark: “Kawasaki y Ducati nos llevan años de ventaja”

El piloto holandés Michael van der Mark se estrenará este año con la Yamaha YZF-R1M del equipo oficial del Mundial de SBK.

Chechu Lázaro

Entrevista con Michael van der Mark: “Kawasaki y Ducati nos llevan años de ventaja”
Entrevista con Michael van der Mark: “Kawasaki y Ducati nos llevan años de ventaja”

Asistimos esta semana a la presentación internacional de los equipos oficiales Yamaha para todas las competiciones de off-road y de carretera. De cara al Mundial de SBK, el Pata Yamaha Official Team WorldSBK completará su segundo año en el campeonato con la renovada Yamaha YZF-R1M. Seguirá en la estructura el británico Alex Lowes y han fichado en 2017 al holandés Michael van der Mark, con el que charlamos sobre sus expectativas en la temporada que arrancará el último fin de semana en Phillip Island.

¿Nuevo equipo, nuevo moto y nuevos objetivos?

Estoy muy emocionado con el cambio de equipo. Es un gran reto y creo que después de tantos años con mi anterior equipo necesitaba una nueva aventura. Sé que la Yamaha R1M es una buena moto, pero sobre todo tiene un gran potencial, y no sólo la moto, también estoy dentro de un equipo ganador. Hay mucha expectación y presión por cómo lo hagamos, pero sé que he tomado la decisión correcta.

¿Hay muchas diferencias entre la Honda y la Yamaha?

Sí, todo es nuevo para mí, pero la principal diferencia con respecto a la Honda es el chasis. En la Yamaha es uno de los puntos fuertes. La otra gran diferencia por supuesto es el motor crossplane. En la Honda toda la potencia estaba arriba, pero en la R1 la entrega es mucho más dulce y progresiva.

¿Necesitas adaptar tu pilotaje?

Los test invernales han sido muy buenos y desde la primera vuelta que di con la R1 y supe que había tomado la decisión correcta. Yo siempre he sido un piloto muy fino en la trazada, pero no tanto con el acelerador. Con la Honda siempre tenía la sensación de estar peleándome con la moto y empujando al máximo. La Yamaha me pide ir más calmado para ir más rápido. Parece más fácil de entender, pero todavía me tengo que adaptar para sacar lo mejor de mi nueva moto.

¿La Yamaha está preparada para ganar carreras?

Podemos ganar carreras pero para pelear por el campeonato necesitamos dar un par de pasos más. Ya hemos dado un gran salto de noviembre a enero y pienso que en la primera carrera podemos luchar por el podio porque Phillip Island es una pista en la nuestra moto puede ir muy bien.

¿Se puede pelear frente a las Kawasaki y las Ducati?

El objetivo real este año es estar en el top 5 y luchar consistentemente por el podio. Ahora mismo hay muchas diferencias entre las motos top y el resto de los equipo. El proyecto principal de Kawasaki Racing es el Mundial de SBK, porque no están en MotoGP. Mientras que Ducati nos lleva años de ventaja con la Panigale. Yamaha sólo está en su segundo año de desarrollo con la R1 y son conscientes de que no pueden aspirar a ganar inmediatamente. Yamaha es el equipo que ha dado el salto más grande con respecto al resto de marcas y sinceramente, creo que la diferencia no va a ser tan grande como el año pasado.

¿La idea de MotoGP ronda tu cabeza?

Por supuesto que me atrae. Todos los pilotos jóvenes sueñan con estar en las categorías más altas. Desde que empecé en las carreras quería estar en un campeonato del Mundo y estoy aquí, en el más importante de Superbike. Pregunté a Yamaha si me dejaría probar la M1, pero no me prometen nada… De todas formas, ahora estoy centrado en ser fuerte con la R1 y tengo muchas cosas que hacer para mejorar.  

Alex Lowes: “La parrilla invertida nos dará opciones”

El piloto británico cumple su segunda temporada en el equipo oficial Yamaha, con el que todavía no ha subido al podio. Por eso se mostraba más realista que su compañero de equipo en cuanto a las opciones para 2017. “Hemos dado pequeños pasos hacia delante en muchas áreas diferentes, así que estoy deseando llegar a Phillip Island y ver dónde estamos. Tenemos que luchar delante, pero primero tenemos que entender cómo estar allí. Tengo que mejorar un poco mi confianza y mi feeling. Mi objetivo es obtener el mejor resultado posible, quiero explotar al máximo mi potencial”.

Aunque parece que Alex Lowes no quiere hablar de podios, insistimos sobre las posibilidades de Yamaha de estar en el cajón asiduamente. “Está claro que el objetivo de Yamaha es estar en el podio y trataré de llegar lo antes posible. Creo en mí mismo y creo que este año hemos reducido la distancia con los equipos más fuertes. Este año será muy interesante, gracias también a la introducción de parrilla invertida para la segunda manga que nos dará más opciones”.

Por último, hablamos de las 8 Horas de Suzuka, una carrera que ganó Alex Lowes en 2016. “Fue genial ganar una carrera tan extraordinaria y disfruté mucho con la experiencia. Si recibo la llamada de Japón, me encantaría volver a Suzuka”.