El irlandés Eugene Laverty disputará la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Superbike con una BMW S 1000 RR oficial dentro del BMW Motorrad WorldSBK Team, donde sustituirá al alemán Markus Reiterberger.
BMW retornó de forma oficial a la categoría reina del WorldSBK en este 2019, con la pareja formada por Tom Sykes y Markus Reiterberger, sirviéndose para su retorno de la estructura del Shaun Muir Racing, que Laverty conoce bien: piloto para ellos en 2017 y 2018, acabando con la sequía de podios de Aprilia, marca que ya no está en el campeonato debido, precisamente, al cambio del SMR a BMW.
Tras pasar por Yamaha, Aprilia, Suzuki y Ducati, BMW será la quinta marca distinta para la que pilotará Laverty en el Mundial de Superbike, presumiblemente con Sykes como compañero. El que fuese su viejo rival (Laverty fue subcampeón tras Sykes en 2013) todavía no ha renovado, pero la evolución mostrada este año con la BMW y el hecho de que el comunicado recalque que Laverty ocupará la posición de Reiterberger hacen pensar que será así.
De momento, Laverty se convierte en el tercer piloto de la parrilla con contrato para 2020, uniéndose a Jonathan Rea en Kawasaki y Chaz Davies en Ducati, que renovaron por dos temporadas sus respectivos acuerdos durante el pasado curso. El resto es todavía una incógnita, empezando por el futuro de Álvaro Bautista, la gran irrupción de este 2019, y esperando a ver cómo toma forma el nuevo proyecto de Honda, que podría desembarcar de forma totalmente oficial, con moto nueva y con hasta tres equipos.
Para Laverty es una ocasión de volver a ser piloto oficial, estatus con el que llegó a la categoría en 2011 de la mano de Yamaha después de haber sido subcampeón mundial de Supersport tanto en 2009 como en 2010, ambas con Honda. Cuarto en su año de rookie en la categoría reina, fichó por Aprilia para ser sexto en 2012 y subcampeón en 2013, año en que logró nueve victorias y 19 podios.
Sin embargo, la marca de Noale no le renovó y se fue a Suzuki, donde empezó el año ganando pero pagó la falta de evolución de la máquina de Hamamatsu. Para 2015 decidió volver a los grandes premios –donde había estado en 250cc las temporadas 2007 y 2008-, fichando por el Aspar Team con una Honda Open la primera temporada y con una Ducati la segunda.
Pese a sus buenos resultados en ese segundo año no encontró continuidad y retornó a Superbike de la mano del Shaun Muir Racing con el nombre de Milwaukee Aprilia, donde pasó dos temporadas y sumó un par de podios tras haber sufrido una grave lesión. Para 2019 fichó por el GoEleven para llevar una Ducati Panigale V4 R, pero las lesiones le han hecho pasar media temporada en blanco.
Aun así, su caché en el Mundial de Superbike parece seguir intacto. A sus 33 años sigue demostrando una gran velocidad, y la mejor prueba es la apuesta de BMW por un piloto de su edad, prescindiendo de uno mucho más joven.
Marc Bongers, el Director de la división de deportes de motor de BMW Motorrad, ha comentado la noticia: “Con Eugene Laverty, damos la bienvenida a bordo a un piloto muy experimentado y que también es muy familiar en el equipo de Shaun Muir", asegura Bongers, que no se olvida de dar las gracias al piloto sustituido:
“Al mismo tiempo, queremos mostrar nuestro gran agradecimiento a Markus Reiterberger. Ha estado implicado de cerca en el desarrollo de la versión de carreras de la nueva RR desde el principio, y ha sido fundamental en el éxito que hemos tenido. Haremos todo lo posible, en las carreras que nos quedan juntos en el BMW Motorrad WorldSBK Team, para asegurarnos de que tenemos un exitoso fin de temporada con Markus", concluye.
Unas palabras que completa Shaun Muir. “Lo primero de todo, tenemos que dar las gracias a Markus Reiterberger por su compromiso y su esfuerzo", señala el Director del BMW Motorrad WorldSBK Team, muy contento con recibir de vuelta en su estructura a Laverty la próxima temporada: “Igualmente, estoy encantado de dar la bienvenida a Eugene Laverty al BMW Motorrad WorldSBK Team para 2020, y también darle la bienvenida de vuelta al equipo SMR", comenta.
“Eugene se une al equipo y trae con él su rica experiencia. Creemos firmemente que será un fuerte candidato al podio. Esperamos que para cuando salga a pista para los test de pretemporada en noviembre, la moto esté en otro nivel, y creo que la combinación de su experiencia y su velocidad será un añadido muy bienvenido para el proyecto en el WorldSBK", sentencia.