Jerez pone la alfombra verde para Jonathan Rea y Kenan Sofuoglu

Tanto el británico como el turco pueden revalidar sus títulos a lomos de sus respectivas Kawasaki
Nacho González -
Jerez pone la alfombra verde para Jonathan Rea y Kenan Sofuoglu
Jerez pone la alfombra verde para Jonathan Rea y Kenan Sofuoglu

El Circuito de Jerez acoge la penúltima ronda del Campeonato del Mundo de Superbike 2016, en la que Kawasaki lo tiene todo de cara para reeditar el doblete Superbike-Supersport conquistado el pasado 2015, e incluso ponerle nombres y apellidos a los títulos de pilotos de sendas categorías. Los mismos nombres y apellidos del año pasado.

El de Supersport ya está asegurado para las motos verdes, ya que el único que puede evitar el pentacampeonato del turco Kenan Sofuoglu no es otro que su compañero, el suizo Randy Krummenacher.

No es aún matemático en Superbike, donde Chaz Davies todavía cuenta con opciones remotas, pero todo hace indicar que al salir de Jerez ya estará certificado para Kawasaki: bien porque Jonathan Rea se proclame campeón o bien porque se lo tenga que jugar frente a su compañero Tom Sykes en Qatar.

WSBK: JONATHAN REA, A POR CARL FOGARTY

Las cuentas de Jonathan Rea para convertirse en bicampeón mundial de Superbike cuentan con multiplicidad de variables, pero su resumen es bien sencillo: con sumar dos puntos más que Tom Sykes (y al menos 20 en el cómputo del fin de semana si Davies hace doblete) será campeón de forma matemática

De conseguirlo, reeditaría la hazaña del año pasado en el mismo circuito de Jerez. El pasado 2015, el trazado andaluz fue el escenario donde certificó su primer título, si bien en esa ocasión su dominio fue aún más aplastante, ya que era la antepenúltima cita y quedaban cien puntos en juego. De hecho, en Jerez contemporizó para firmar dos cuartas posiciones, poniendo fin a una racha inmaculada de 20 podios en 20 carreras.

No parece que este año vaya a ser suficiente con dos cuartos puestos. La mejoría de Tom Sykes está permitiendo estirar la emoción por el campeonato, y el que fuera campeón en 2013 pretende seguir poniendo presión al norirlandés para prolongar el desenlace del campeonato hasta la última ronda en Losail.

Rea tendrá que hacer un esfuerzo extra, pero la recompensa es realmente golosa: ser el primero en revalidar el título del WSBK desde el británico Carl Fogarty en 1999, y el cuarto que lo consigue en la historia del certamen, tras el propio ‘Foggy’ (que lo logró en dos ocasiones) y los estadounidenses Fred Merkel y Doug Polen.

WSS: KENAN SOFUOGLU, A UN PASO DEL QUINTO

Mucho más sencilla es la fórmula que convertiría a Kenan Sofuoglu en pentacampeón del mundo de Supersport. El turco podría revalidar el cetro conquistado hace un año simplemente con cruzar la línea de meta en octava posición, ya que cuenta con 42 puntos de ventaja sobre su compañero cuando sólo quedan 50 por repartir.

Y eso si Randy Krummenacher lograse hacerse con la victoria. Si el helvético sólo pudiese ser segundo, al turco le bastaría con finalizar 13º. Y si no es primero ni segundo, Sofuoglu sería campeón sin hacer absolutamente nada. De cualquier forma, si logra alzarse con el campeonato será el segundo piloto en enlazar dos títulos seguidos de Supersport, después del francés Sebastien Charpentier en 2005 y 2006.

STK1000: MERCADO vs DE ROSA, SIN CUARTEL

La opción de que Superbike se resuelva en Jerez es posible, y la de Supersport es más que probable. Sin embargo, no hay duda de que las otras dos categorías quedarán vistas para sentencia, básicamente porque no acuden a Qatar y, por lo tanto, echarán el telón de la temporada en Jerez. La primera de ellas, la Copa FIM de Superstock 1000.

(Foto: European Junior Cup)

Al llegar a Jerez, el argentino Leandro Mercado aventaja en siete puntos a Raffaele De Rosa, por lo que el de Ducati y el de BMW se jugarán el título a una carrera. El argentino quiere recuperar la corona de la categoría que le encumbró, y le bastará con ser segundo. El italiano intentará hacerse con la victoria y confiar en que algún piloto se interponga entre él y el ‘Tati’ Mercado.

EJC: EL ÚLTIMO ADIÓS, ¿HABLARÁ ESPAÑOL?

Por último, Jerez albergará las dos últimas carreras de la historia de la European Junior Cup, que desaparece en este 2016 para hacer sitio al nuevo Campeonato del Mundo de Supersport 300. A falta de dos carreras, el favorito es el valenciano Mika Pérez, que parte con 25 puntos de ventaja respecto al italiano Paolo Grassia.

(Foto: European Junior Cup)

Algo más parecido necesitan el tercero de la general –el francés Dorian Laville, a 38 puntos- y el quinto –el italiano Alfonso Coppola, a 46-. El cuarto es el estonio Hannes Soomer, pero no competirá al estar ya disputando el mundial de Supersport desde hace tres carreras.

En definitiva, en Jerez se dirimirán los dos títulos menores, pero por si acaso, también está puesta la alfombra verde para los dos pilotos cuyas motos portan el 1: Jonathan Rea y Kenan Sofuoglu.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...