Jonathan Rea se convierte en bicampeón mundial de Superbike

El de Kawasaki certificó su segundo título al entrar segundo tras Chaz Davies
Nacho González -
Jonathan Rea se convierte en bicampeón mundial de Superbike
Jonathan Rea se convierte en bicampeón mundial de Superbike

Jonathan Rea ha conquistado su segundo título mundial de Superbike de forma consecutiva al ser segundo en la primera manga de la cita final en Qatar, donde Chaz Davies ha logrado su quinta victoria seguida. Sylvain Guintoli ha completado el podio con Xavi Forés como mejor español en sexta posición.

DAVIES Y REA: BATALLA Y GUERRA

Jonathan Rea reaccionó rápido al apagado del semáforo y salió propulsado por su ZX-10R, pero no quiso riesgos en la primera curva, pasando tercero tras Chaz Davies y Nicky Hayden. Llegó incluso a tener que enderezar su moto para evitar el contacto del de Kentucky, al que rebasó en la siguiente curva para situarse a rueda de Davies y meter a la Honda entre él y Tom Sykes.

El título se le ponía mejor en apenas un giro, ya que mientras él parecía seguir sin problemas el ritmo de Davies, Sykes no sólo veía cómo Hayden se le escapaba, sino que tenía que ocuparse de la presión de un Sylvain Guintoli al que intentaban aferrarse Xavi Forés y Jordi Torres, que -¡por fin!- había cuajado una gran salida y se situaba séptimo tras pasar a Alex Lowes.

Guintoli confirmaba los peores presagios de Sykes y le relegaba a la quinta posición, lo que dejaba el título prácticamente visto para sentencia, hasta el punto de que Rea empezaba a preocuparse más de deshacer el empate a nueve victorias con Davies para conquistar el campeonato levantando los brazos en lo alto del podio por décima vez en la presente temporada.

Un susto de Davies espoleaba a Rea, que dejaba pasar vueltas asegurando la guerra antes de preocuparse por la batalla. De hecho, la contienda más emocionante se producía por la tercera posición, con Guintoli dando caza a Hayden y hurtándole el escalón final del cajón. A Sykes, que había quedado en tierra de nadie, con más de dos segundos sobre el terceto formado por Forés, Torres y Lowes.

La situación en cabeza permanecía invariable hasta que restaban siete giros para el final, cuando Rea vio las orejas al lobo y desistió en su persecución a Davies, optando por proteger el bien mayor y no arriesgarse a una caída. Algo parecido le sucedía a Hayden, que tuvo que sucumbir ante el ritmo de Guintoli y mirar hacia atrás, donde Sykes amenazaba con arrebatarle el cuarto puesto.

TRES TIPOS FELICES

Las últimas vueltas fueron un dulce paseo, por partida triple: Chaz Davies se iba a por su quinta victoria consecutiva, la décima del año, la que le convierte en el piloto con más triunfos del año, la que le permite seguir soñando con birlar el subcampeonato a Tom Sykes y, sobre todo, la que supone toda una declaración de intenciones de cara a 2017.

Jonathan Rea, una vez tomada la decisión de sacrificar el triunfo, degustó los giros finales sabiéndose campeón, el primero del actual siglo en revalidar el título y el que la próxima temporada le pondrá en disposición de ser el primer piloto de la historia del certamen en enlazar tres títulos.

No menos feliz se intuía bajo el casco a un Sylvain Guintoli al que los mentideros sitúan el año próximo en el British Superbike. El francés ha demostrado seguir reteniendo lo que tuvo y le brinda a Yamaha el primer podio del año, reivindicándose a sí mismo y a la R1.

Tras ellos, Sykes arañaba dos puntos al pasar a Hayden en la última vuelta para entrar cuarto en meta y proteger su renta por el subcampeonato, que a falta de una carrera es de sólo siete puntos. Forés firmaba la séptima posición, por delante de Lowes y Torres, con Michael van der Mark y Lorenzo Savadori completando el top ten, con Román Ramos 14º.

POSPILOTOMOTOTIEMPO
1 DAVIES Chaz Ducati Panigale R LEAD
2 REA Jonathan Kawasaki ZX-10R + 3.904
3 GUINTOLI Sylvain Yamaha YZF R1 + 10.498
4 SYKES Tom Kawasaki ZX-10R + 12.606
5 HAYDEN Nicky Honda CBR1000RR SP + 12.766
6 FORÉS Xavi Ducati Panigale R + 17.879
7 LOWES Alex Yamaha YZF R1 + 18.461
8 TORRES Jordi BMW S1000 RR + 19.045
9 VAN DER MARK Michael Honda CBR1000RR SP + 20.882
10 SAVADORI Lorenzo Aprilia RSV4 RF + 30.057
11 HASLAM Leon Kawasaki ZX-10R + 34.270
12 DE ROSA Raffaele BMW S1000 RR + 34.420
13 DE ANGELIS Alex Aprilia RSV4 RF + 34.936
14 RAMOS Román Kawasaki ZX-10R + 37.786
15 BROOKES Joshua BMW S1000 RR + 37.834
16 SCASSA Luca Ducati Panigale R + 55.890
17 AL SULAITI Saeed Kawasaki ZX-10R + 69.075
18 CAMIER Leon MV Agusta 1000 F4 + 79.301
19 SCHMITTER Dominic Kawasaki ZX-10R + 85.103
20 SEBESTYÉN Péter Yamaha YZF R1 + 107.707
21 VIZZIELLO Gianluca Kawasaki ZX-10R 4 LAPS
RT ABRAHAM Karel BMW S1000 RR 6 LAPS
RT GIUGLIANO Davide Ducati Panigale R 7 LAPS
RT REITERBERGER Markus BMW S1000 RR 10 LAPS
NS SZKOPEK Pawel Yamaha YZF R1  
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...