Jonathan Rea cierra el año ganando en Qatar y Chaz Davies bate a Álvaro Bautista

El español peleó primero con el norirlandés y después con el galés para acabar tercero.
Jonathan Rea cierra el año ganando en Qatar y Chaz Davies bate a Álvaro Bautista
Jonathan Rea ha culminado el triplete de victorias en Losail (Fotos: Gold & Goose).

El norirlandés Jonathan Rea ha cerrado el año a lo gran con el triplete en el Losail International Circuit al imponerse en la última manga en solitario, pero después de haber protagonizado una bonita pelea con Álvaro Bautista durante la primera mitad de carrera. El español se desinfló al final y fue superado por Chaz Davies, que le batió en la lucha por la segunda posición. Jordi Torres ha sido 13º. Con este triunfo Rea alcanza las 17 victorias por las 16 de Bautista.

Jonathan Rea salía bien pero Álvaro Bautista llegaba en cabeza a la primera curva. El español frenaba un poco tarde, se colaba ligeramente y el norirlandés se lanzaba al interior para arrebatarle la primera posición. Tras ellos se colocaban Alex Lowes, Leon Haslam, Michael van der Mark y Toprak Razgatlioglu, con Chaz Davies haciendo una salida discreta y Loris Baz yéndose largo por fuera de la pista y bajando hasta la cola del grupo.

Bautista superaba a Rea en la recta de meta para ponerse en cabeza nada más comenzar la segunda vuelta, lo que ya suponía un cambio de guion respecto a las dos carreras anteriores, donde Rea había sido primero en todo momento. Rea volvía a la carga y empezaban a cruzarse adelantamientos, con Bautista estando a punto de ser superado por Lowes.

Todo eso comprimía el grupo y lo aprovechaba Razgatlioglu para superar a las Yamaha y ponerse tercero, mientras Davies venía desde atrás para pasar a Lowes y Haslam de una tacada y ponerse quinto tras Razgatlioglu, que se había visto superado en la recta por VD Mark.

Publicidad

Después de una bonita pero breve pelea, Rea conseguía poner unas décimas de por medio ante Bautista, que dejaba atrás al grupo perseguidor donde VD Mark estaba seguido por Razgatlioglu, Davies, Lowes y Haslam, con Sandro Cortese y Tom Sykes tratando de pegarse a ellos.

Jonathan Rea cierra el año ganando en Qatar y Chaz Davies bate a Álvaro Bautista

Chaz Davies ha finalizado segundo tras batir a su compañero.

Davies llegaba encendido y tras pasar a Razgatlioglu en la última curva hacía lo propio con VD Mark en la recta para ponerse tercero en un santiamén, a un segundo de su compañero. Rea y Bautista prácticamente se copiaban los tiempos de vuelta, con sectores donde el español se acercaba a las tres décimas y otros en los que Rea elevaba la renta a medio segundo, suficiente para evitar que el talaverano le superase en la recta. El que sí les recortaba un par de décimas era Davies, que marcaba la vuelta rápida.

Bautista se acercaba muchísimo a Rea, que conseguía defender la posición frenando más tarde en la primera curva, y Davies cada vez estaba más cerca. El galés había dejado atrás a todos los demás, donde se separaba en dos parejas monomarca: VD Mark y Lowes por el cuarto puesto y Razgatlioglu y Haslam por el sexto. Al menos eso parecían en un primer momento, ya que Haslam parecía rehacerse, se escapaba del turco y se iba a por la dupla de Iwata.

Cada vuelta se repetía la misma secuencia: Bautista aprovechaba la potencia de su Panigale para pegarse o incluso emparejarse a Rea en la recta, pero el norirlandés preservaba el sitio bueno y alargaba la frenada para defender la primera posición. Una secuencia cuyo gran beneficiado era Davies, ya que Rea tenía que sacrificar la trazada rápida para evitar ser adelantado y eso le hacía perder alguna décima.

Publicidad

Así pues, Davies llegaba a la rueda de Bautista, pero justo en ese momento el talaverano conseguía superar a Rea en la recta. El norirlandés sabía que no podía dejar que Bautista llegase a la recta en cabeza, y en la curva seis soltaba los frenos para recuperar el timón de la carrera, ya con un grupo de tres pilotos totalmente pegados.

Jonathan Rea cierra el año ganando en Qatar y Chaz Davies bate a Álvaro Bautista

Álvaro Bautista ha cerrado su etapa en Ducati subido al podio.

A siete del final Rea parecía dar un cambio de ritmo buscando coger unos metros con Bautista, los suficientes como para no tener que defenderse cada vuelta en la curva uno de Losail. El norirlandés volvía a bajar al 1:57 alto y las Ducati no eran capaces de replicar dicho ritmo, elevando la ventaja a más de un segundo y dejando a las máquinas de Borgo Panigale luchando entre sí por elegir sitio a su lado en el cajón.

Y la lucha llegaría: a cuatro vueltas del final Davies pasaba a Bautista, que parecía tener problemas para sostener el ritmo de su compañero, con Rea ya con más de dos segundos de ventaja. El galés llegaba con más inercia, pero Bautista no estaba dispuesto a despedirse de la Panigale V4R por detrás de su compañero.

Por detrás también había una bonita lucha a cuatro, ya que Razgatlioglu se había recuperado para llegar al trío formado por Lowes, VD Mark y Haslam, colocándose quinto con un adelantamiento doble nada más comenzar la última vuelta, donde no iban a faltar focos de interés.

Jonathan Rea no fallaba y se hacía con el triplete en Qatar para llegar a las 17 victorias esta temporada, igualando su récord –que ya compartía con Doug Polen-; mientras que Chaz Davies conseguía contener a Álvaro Bautista, que lo intentaba todo pero tenía que conformarse con acabar tercero en su despedida de Ducati.

Publicidad

Alex Lowes había cogido unos metros para ser cuarto delante de Toprak Razgatlioglu, con Eugene Laverty viniendo desde atrás y dando la sorpresa para colarse sexto delante de Michael van der Mark y Loris Baz, que relegaba a Leon Haslam a la novena posición con Sandro Cortese décimo. Jordi Torres despedía el año con una 13ª posición. No tenía una dulce despedida Marco Melandri, que se retira fuera de los puntos al terminar 16º.

Jonathan Rea cierra el año ganando en Qatar y Chaz Davies bate a Álvaro Bautista

Toprak Razgatlioglu ha batido a Michael van der Mark para ser quinto.

RESULTADOS CARRERA 2 SBK QATAR 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 33'34.809
2 Chaz DAVIES GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 2.978
3 Alvaro BAUTISTA ESP Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 3.100
4 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 12.473
5 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Turkish Puccetti Racing 14.346
6 Eugene LAVERTY IRL Ducati Team Goeleven 15.109
7 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 15.625
8 Loris BAZ FRA Yamaha Ten Kate Racing - Yamaha 16.020
9 Leon HASLAM GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 17.854
10 Sandro CORTESE GER Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 18.332
11 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 22.254
12 Tom SYKES GBR BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 22.387
13 Jordi TORRES ESP Kawasaki Team Pedercini Racing 28.179
14 Markus REITERBERGER GER BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 29.487
15 Michael RINALDI ITA Ducati BARNI Racing Team 32.586
16 Leon CAMIER GBR Honda Moriwaki Althea Honda Team 35.726
17 Marco MELANDRI ITA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 40.549
18 Ryuichi KIYONARI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 44.844
ABANDONOS
Dominic SCHMITTER SUI Yamaha iXS Racing powered by YART
Alessandro DELBIANCO ITA Honda Althea Mie Racing Team
Publicidad

Jonathan Rea cierra el año ganando en Qatar y Chaz Davies bate a Álvaro Bautista

Cuarto en la carrera, Alex Lowes ha asegurado el tercer puesto final.

CLASIFICACIÓN FINAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019

Alex Lowes se ha hecho con la tercera posición de la general final por delante de Michael van der Mark y Toprak Razgatlioglu, con Loris Baz colándose en el top ten relegando a Jordi Torres a la undécima plaza:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 663
2 Álvaro BAUTISTA ESP Ducati 498 165
3 Alex LOWES GBR Yamaha 341 322
4 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 327 336
5 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 315 348
6 Chaz DAVIES GBR Ducati 294 369
7 Leon HASLAM GBR Kawasaki 281 382
8 Tom SYKES GBR BMW 223 440
9 Marco MELANDRI ITA Yamaha 177 486
10 Loris BAZ FRA Yamaha 138 525
11 Jordi TORRES ESP Kawasaki 135 528
27 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 3 660
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...