El norirlandés Jonathan Rea ha cerrado el año a lo gran con el triplete en el Losail International Circuit al imponerse en la última manga en solitario, pero después de haber protagonizado una bonita pelea con Álvaro Bautista durante la primera mitad de carrera. El español se desinfló al final y fue superado por Chaz Davies, que le batió en la lucha por la segunda posición. Jordi Torres ha sido 13º. Con este triunfo Rea alcanza las 17 victorias por las 16 de Bautista.
Jonathan Rea salía bien pero Álvaro Bautista llegaba en cabeza a la primera curva. El español frenaba un poco tarde, se colaba ligeramente y el norirlandés se lanzaba al interior para arrebatarle la primera posición. Tras ellos se colocaban Alex Lowes, Leon Haslam, Michael van der Mark y Toprak Razgatlioglu, con Chaz Davies haciendo una salida discreta y Loris Baz yéndose largo por fuera de la pista y bajando hasta la cola del grupo.
Bautista superaba a Rea en la recta de meta para ponerse en cabeza nada más comenzar la segunda vuelta, lo que ya suponía un cambio de guion respecto a las dos carreras anteriores, donde Rea había sido primero en todo momento. Rea volvía a la carga y empezaban a cruzarse adelantamientos, con Bautista estando a punto de ser superado por Lowes.
Todo eso comprimía el grupo y lo aprovechaba Razgatlioglu para superar a las Yamaha y ponerse tercero, mientras Davies venía desde atrás para pasar a Lowes y Haslam de una tacada y ponerse quinto tras Razgatlioglu, que se había visto superado en la recta por VD Mark.
Después de una bonita pero breve pelea, Rea conseguía poner unas décimas de por medio ante Bautista, que dejaba atrás al grupo perseguidor donde VD Mark estaba seguido por Razgatlioglu, Davies, Lowes y Haslam, con Sandro Cortese y Tom Sykes tratando de pegarse a ellos.
Davies llegaba encendido y tras pasar a Razgatlioglu en la última curva hacía lo propio con VD Mark en la recta para ponerse tercero en un santiamén, a un segundo de su compañero. Rea y Bautista prácticamente se copiaban los tiempos de vuelta, con sectores donde el español se acercaba a las tres décimas y otros en los que Rea elevaba la renta a medio segundo, suficiente para evitar que el talaverano le superase en la recta. El que sí les recortaba un par de décimas era Davies, que marcaba la vuelta rápida.
Bautista se acercaba muchísimo a Rea, que conseguía defender la posición frenando más tarde en la primera curva, y Davies cada vez estaba más cerca. El galés había dejado atrás a todos los demás, donde se separaba en dos parejas monomarca: VD Mark y Lowes por el cuarto puesto y Razgatlioglu y Haslam por el sexto. Al menos eso parecían en un primer momento, ya que Haslam parecía rehacerse, se escapaba del turco y se iba a por la dupla de Iwata.
Cada vuelta se repetía la misma secuencia: Bautista aprovechaba la potencia de su Panigale para pegarse o incluso emparejarse a Rea en la recta, pero el norirlandés preservaba el sitio bueno y alargaba la frenada para defender la primera posición. Una secuencia cuyo gran beneficiado era Davies, ya que Rea tenía que sacrificar la trazada rápida para evitar ser adelantado y eso le hacía perder alguna décima.
Así pues, Davies llegaba a la rueda de Bautista, pero justo en ese momento el talaverano conseguía superar a Rea en la recta. El norirlandés sabía que no podía dejar que Bautista llegase a la recta en cabeza, y en la curva seis soltaba los frenos para recuperar el timón de la carrera, ya con un grupo de tres pilotos totalmente pegados.
A siete del final Rea parecía dar un cambio de ritmo buscando coger unos metros con Bautista, los suficientes como para no tener que defenderse cada vuelta en la curva uno de Losail. El norirlandés volvía a bajar al 1:57 alto y las Ducati no eran capaces de replicar dicho ritmo, elevando la ventaja a más de un segundo y dejando a las máquinas de Borgo Panigale luchando entre sí por elegir sitio a su lado en el cajón.
Y la lucha llegaría: a cuatro vueltas del final Davies pasaba a Bautista, que parecía tener problemas para sostener el ritmo de su compañero, con Rea ya con más de dos segundos de ventaja. El galés llegaba con más inercia, pero Bautista no estaba dispuesto a despedirse de la Panigale V4R por detrás de su compañero.
Por detrás también había una bonita lucha a cuatro, ya que Razgatlioglu se había recuperado para llegar al trío formado por Lowes, VD Mark y Haslam, colocándose quinto con un adelantamiento doble nada más comenzar la última vuelta, donde no iban a faltar focos de interés.
Jonathan Rea no fallaba y se hacía con el triplete en Qatar para llegar a las 17 victorias esta temporada, igualando su récord –que ya compartía con Doug Polen-; mientras que Chaz Davies conseguía contener a Álvaro Bautista, que lo intentaba todo pero tenía que conformarse con acabar tercero en su despedida de Ducati.
Alex Lowes había cogido unos metros para ser cuarto delante de Toprak Razgatlioglu, con Eugene Laverty viniendo desde atrás y dando la sorpresa para colarse sexto delante de Michael van der Mark y Loris Baz, que relegaba a Leon Haslam a la novena posición con Sandro Cortese décimo. Jordi Torres despedía el año con una 13ª posición. No tenía una dulce despedida Marco Melandri, que se retira fuera de los puntos al terminar 16º.
RESULTADOS CARRERA 2 SBK QATAR 2019
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Jonathan REA | GBR | Kawasaki | Kawasaki Racing Team WorldSBK | 33'34.809 |
2 | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | ARUBA.IT Racing - Ducati | 2.978 |
3 | Alvaro BAUTISTA | ESP | Ducati | ARUBA.IT Racing - Ducati | 3.100 |
4 | Alex LOWES | GBR | Yamaha | Pata Yamaha WorldSBK Team | 12.473 |
5 | Toprak RAZGATLIOGLU | TUR | Kawasaki | Turkish Puccetti Racing | 14.346 |
6 | Eugene LAVERTY | IRL | Ducati | Team Goeleven | 15.109 |
7 | Michael VAN DER MARK | NED | Yamaha | Pata Yamaha WorldSBK Team | 15.625 |
8 | Loris BAZ | FRA | Yamaha | Ten Kate Racing - Yamaha | 16.020 |
9 | Leon HASLAM | GBR | Kawasaki | Kawasaki Racing Team WorldSBK | 17.854 |
10 | Sandro CORTESE | GER | Yamaha | GRT Yamaha WorldSBK | 18.332 |
11 | Leandro MERCADO | ARG | Kawasaki | Orelac Racing VerdNatura | 22.254 |
12 | Tom SYKES | GBR | BMW | BMW Motorrad WorldSBK Team | 22.387 |
13 | Jordi TORRES | ESP | Kawasaki | Team Pedercini Racing | 28.179 |
14 | Markus REITERBERGER | GER | BMW | BMW Motorrad WorldSBK Team | 29.487 |
15 | Michael RINALDI | ITA | Ducati | BARNI Racing Team | 32.586 |
16 | Leon CAMIER | GBR | Honda | Moriwaki Althea Honda Team | 35.726 |
17 | Marco MELANDRI | ITA | Yamaha | GRT Yamaha WorldSBK | 40.549 |
18 | Ryuichi KIYONARI | JPN | Honda | Moriwaki Althea Honda Team | 44.844 |
ABANDONOS | |||||
Dominic SCHMITTER | SUI | Yamaha | iXS Racing powered by YART | ||
Alessandro DELBIANCO | ITA | Honda | Althea Mie Racing Team |
CLASIFICACIÓN FINAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
Alex Lowes se ha hecho con la tercera posición de la general final por delante de Michael van der Mark y Toprak Razgatlioglu, con Loris Baz colándose en el top ten relegando a Jordi Torres a la undécima plaza:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Jonathan REA | GBR | Kawasaki | 663 | |
2 | Álvaro BAUTISTA | ESP | Ducati | 498 | 165 |
3 | Alex LOWES | GBR | Yamaha | 341 | 322 |
4 | Michael VAN DER MARK | HOL | Yamaha | 327 | 336 |
5 | Toprak RAZGATLIOGLU | TUR | Kawasaki | 315 | 348 |
6 | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | 294 | 369 |
7 | Leon HASLAM | GBR | Kawasaki | 281 | 382 |
8 | Tom SYKES | GBR | BMW | 223 | 440 |
9 | Marco MELANDRI | ITA | Yamaha | 177 | 486 |
10 | Loris BAZ | FRA | Yamaha | 138 | 525 |
11 | Jordi TORRES | ESP | Kawasaki | 135 | 528 |
27 | Héctor BARBERÁ | ESP | Kawasaki | 3 | 660 |