Jonathan Rea define las nuevas carreras sprint de Superbike como “una catástrofe”

Duras palabras del tetracampeón para la sorprendente novedad del Mundial de Superbike.
Nacho González -
Jonathan Rea define las nuevas carreras sprint de Superbike como “una catástrofe”
Jonathan Rea define las nuevas carreras sprint de Superbike como “una catástrofe”

Si tengo que ser sincero, las carreras al sprint me parecen una catástrofe”. No se muerde la lengua el británico Jonathan Rea al ser preguntado sobre la principal novedad en el campeonato que domina con puño de hierro desde que llegó a Kawasaki: la introducción de una tercera carrera en formato sprint en cada ronda del Campeonato del Mundo de Superbike a partir del próximo 2019.

Una carrera que tendrá lugar en la mañana del domingo, que repartirá una cantidad inferior de puntos a las normales –el ganador obtendrá doce puntos y sólo puntuarán los doce primeros clasificados- y que no contará para las estadísticas ni los ránkings históricos, con la que se pretende fomentar la emoción del fin de semana para atraer a los espectadores. Eso sí, dicha carrera configurará la parrilla de la segunda manga tradicional, que se disputará un par de horas después.

Rea apela a la tradición del campeonato, cuyas dos mangas han sido una de sus principales señas de identidad durante sus más de tres décadas de existencia, desde su creación en 1988: “Para mí, el Campeonato del Mundo de Superbike consiste en dos carreras. Cambiar esa larga tradición me resulta extraño”, confiesa en Speedweek el tetracampeón mundial, que en 2019 tendrá que adaptarse a este nuevo formato para intentar convertirse en el primer piloto de la historia en conquistar el Mundial de Superbike en cinco ocasiones tras haberse convertido en el primero en enlazar cuatro campeonatos, igualando el registro absoluto de su compatriota Carl Fogarty.

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Jonathan Rea define las nuevas carreras sprint de Superbike como “una catástrofe”

Jonathan Rea define las nuevas carreras sprint de Superbike como “una catástrofe”

Pese a mostrar su desacuerdo, el norirlandés asume esta nueva realidad con filosofía: “Por otro lado, me encanta correr y no quiero nada más que competir, así que tres carreras no son malas”, matiza el piloto de Kawasaki, que incluso encuentra utilidad en la nueva manga: “Aunque es una carrera más corta, podemos usarla como entrenamiento adicional para la segunda carrera de Superbike”.

De igual forma, Rea reconoce que esta novedad puede resultar atractiva desde fuera, ya que una carrera de tan sólo diez vueltas debería resultar más intensa: “Para los aficionados, sin duda la tercera carrera es genial”, pero hay un punto que cree que debería ser tomado en consideración a raíz de la decisión y previendo que este nuevo formato propiciará unas carreras más alocadas:

En las carreras al sprint siempre se va más agresivo, y eso hace que todo se vuelva más frenético”, reflexiona el vigente campeón, que lanza una pregunta: “¿Qué pasa si me caigo y destruyo mi moto?”. Una diatriba que pondría en peligro la participación de un piloto en la última carrera del fin de semana, más importante en términos de puntuación.

En este sentido, Rea tiene claro cuál debería ser la solución: “Definitivamente necesitamos dos motos”, sentencia, ya que el actual reglamento del Mundial de Superbike contempla una única moto ‘útil’ por piloto. Los equipos suelen tener una segunda moto semi montada en el camión para poder sustituir piezas, pero el reglamento estipula que “durante el evento, el piloto sólo podrá usar una moto, presentada para el Control Técnico…”. Habrá que ver si la SBK Commission escucha las demandas de Rea.

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