Jonathan Rea da un golpe de efecto al derrotar a Tom Sykes en 'su' Donington

El líder del Mundial se repone del fiasco sabatino con una victoria incontestable.
Nacho González -
Jonathan Rea da un golpe de efecto al derrotar a Tom Sykes en 'su' Donington
Jonathan Rea da un golpe de efecto al derrotar a Tom Sykes en 'su' Donington

Jonathan Rea ha logrado la victoria en Donington Park ante Tom Sykes -que llevaba nueve triunfos consecutivos en el trazado británico- y se la ha dedicado a Nicky Hayden y su familia. Completó el podio Chaz Davies después de una gran remontada, con Xavi Forés y Román Ramos séptimo y octavo, respectivamente.

Después de la exhibición de Tom Sykes en la jornada de sábado, y que Pirelli quitase el compuesto que le costó una dura caída a Jonathan Rea; los pilotos de Superbike tomaban posiciones en parrilla, un par de horas después de la victoria de Kenan Sofuoglu en Supersport.

Acompañado en primera fila por Michael van der Mark y Leon Camier, el italiano Marco Melandri aprovechó su posición de privilegio para tomar el mando, aunque unas curvas más tarde Tati Mercado le arrebataría el mando, con Jonathan Rea y Leon Haslam poniéndose a su estela al rebasar también a Maggio.

El argentino pasó primero por meta pero no pudo contener a Rea, cuya estrategia era clara: poner tierra de por medio mientras Sykes perdía tiempo en remontar desde la novena posición, aunque rápidamente superaba a Alex Lowes para meterse octavo. En la parte de atrás, Randy Krummenacher se iba al suelo.

Leon Haslam también se caía tras un toque con Mercado, y Chaz Davies perdía tiempo en esquivarle, hasta el punto de bajar a la 15ª posición. El incidente que rompía por completo el grupo, con VD Mark destacado en segunda posición y, aun segundo, Melandri, Mercado y Sykes, que era el gran beneficiado.

Publicidad

El nueve veces ganador en Donington se ponía cuarto al adelantar a Mercado, mientras Alex De Angelis era la tercera baja, todas ellas de Kawasaki. Protagonistas para lo bueno y para lo malo, Rea ya tenía dos segundos y medio sobre VD Mark, al que ya acechaban Melandri y Sykes.

Otra caída más, producida por Eugene Laverty, seguía clarificando la zona media, donde Davies iba ganando posiciones a costa de los tres pilotos españoles, que trataban de meterse en el top 10. Por delante, Sykes no tenía tiempo que perder y accedía a la zona de podio pasando a Melandri.

Unas curvas más tarde hizo lo propio con van der Mark, que intentaba replicar pero era en vano. Entre ambos adelantamientos, Jordi Torres se iba al suelo cuando marchaba en novena posición.

Empezaba la persecución. Con 17 vueltas para el final, Sykes era segundo... pero a casi cuatro segundos de Jonathan Rea. Detrás, mientras VD Mark y Melandri se discutían la tercera posición, sus compañeros -Alex Lowes y Chaz Davies- recuperaban posiciones y seguían soñando con acceder al tercer escalón del podio.

Una lucha de la que quedaba fuera Melandri debido a problemas mecánicos, instantes antes de la caída de Tati Mercado que llenaba de grava la pista. Davies cogía a Lowes y ambos se iban en la búsqueda de VD Mark, que rodaba tres segundos por delante.

Publicidad

En lo que se refiere a la victoria, a doce del final Sykes empezaba a recortar tiempo de forma notable a Rea, que hasta entonces se había mantenido con una franja cercana a los cuatro segundos, pero al que un susto le costó en torno a medio segundo, con Sykes completamente desencadenado.

Davies superaba a Lowes a nueve vueltas del final y se lanzaba hacia VD Mark, pero el interés estaba en las Kawasaki oficiales. Rea apretaba los dientes pero Sykes tenía mejor ritmo, y a base de calcar vueltas rápidas iba reduciendo poco a poco las distancias.

Las dos luchas en la distancia auguraban emoción hasta el final, con la victoria y el podio en juego y absolutamente nada decidido. Tom Sykes volvía a batir la vuelta rápida a cinco del final, pero apenas le quitaba más de un par de décimas por vuelta a su compañero, que no miraba atrás.

A tres del final, y no sin complicaciones, Davies llegaba hasta la rueda de VD Mark, al que superaba justo antes de entrar en la última vuelta para arrebatarle el último lugar del podio.

Por delante, Tom Sykes tiraba la toalla al verse a más de un segundo con una única vuelta por delante: Jonathan Rea se hacía con la victoria para cortar la inmaculada racha de Tom Sykes, que se queda en nueve victorias consecutivas en Donington.

Rea se mostró muy feliz por lograr la victoria 100 de Kawasaki, una marca que aseguró que significa mucho para él. Eso sí, no dudó en dedicarle la victoria "a la familia de Nicky Hayden", cuyo recuerdo ha estado muy presente durante todo el fin de semana.

Publicidad

Chaz Davies salvó el fin de semana con el podio, con Michael VD Mark cuarto y Alex Lowes quinto, lo que unido al podio del británico en la primera manga da buena muestra de que Yamaha es, definitivamente, la tercera marca en discordia del Mundial de Superbike.

Leon Camier ha finalizado sexto, seguido por los españoles Xavi Forés y Román Ramos, con Jake Dixon y Raffaele De Rosa cerrando el top ten.

RESULTADOS CARRERA 2 WSBK DONINGTON 2017

PPilotoPaísMotoTiempo
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 33'53.138
2 Tom SYKES GBR Kawasaki 1.601
3 Chaz DAVIES GBR Ducati 12.200
4 Michael VAN DER MARK NED Yamaha 12.984
5 Alex LOWES GBR Yamaha 18.953
6 Leon CAMIER GBR MV Agusta 23.971
7 Xavi FORÉS ESP Ducati 29.892
8 Román RAMOS ESP Kawasaki 44.742
9 Jake DIXON GBR Kawasaki 50.622
10 Raffaele DE ROSA ITA BMW 51.749
11 Stefan BRADL GER Honda 59.459
12 Ricardo RUSSO ITA Ducati 1'12.794
13 Ondrej JEZEK CZE Kawasaki 1'22.719
14 Ayrton BADOVINI ITA Kawasaki 5 vueltas
  NO CLASIFICADOS      
  Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia 8 vueltas
  Leandro MERCADO ARG Aprilia 15 vueltas
  Marco MELANDRI ITA Ducati 15 vueltas
  Jordi TORRES ESP BMW 18 vueltas
  Eugene LAVERTY IRL Aprilia 20 vueltas
  Alex DE ANGELIS RSM Kawasaki 21 vueltas
  Leon HASLAM GBR Kawasaki 22 vueltas
  Randy KRUMMENACHER SUI Kawasaki 23 vueltas

Publicidad

GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2017

Estos resultados elevan la ventaja de Jonathan Rea a 55 puntos sobre Tom Sykes, pero sobre todo le permiten ampliar su diferencia con Chaz Davies hasta los 75 puntos. Mucho más lejos está ya Marco Mlenadri, a 123 puntos del británico. Xavi Forés pierde un puesto y es séptimo, con Jordi Torres noveno y Román Ramos undécimo.

CLASIFICACIÓN GENERAL WSBK 2017
PPilotoMotoPuntos
1 Jonathan REA Kawasaki 260
2 Tom SYKES Kawasaki 205
3 Chaz DAVIES Ducati 185
4 Marco MELANDRI Ducati 137
5 Alex LOWES Yamaha 121
6 Michael VD MARK Yamaha 102
7 Xavi FORÉS Ducati 99
8 Leon CAMIER MV Agusta 84
9 Jordi TORRES BMW 72
10 Eugene LAVERTY Aprilia 58
11 Román RAMOS Kawasaki 57
Publicidad

Galería relacionada

SBK Donington 2017

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...