Jonathan Rea machaca en Laguna Seca y es más líder tras otra caída de Álvaro Bautista

Chaz Davies volvió a subir al podio, que completó Toprak Razgatlioglu con Jordi Torres sexto.
Jonathan Rea machaca en Laguna Seca y es más líder tras otra caída de Álvaro Bautista
Triunfo sin paliativos de Jonathan Rea (Fotos: Gold & Goose).

Victoria incontestable de Jonathan Rea en la primera manga de Laguna Seca, donde ha dominado desde el principio hasta el final para lograr su quinto triunfo consecutivo, que unido a la caída de Álvaro Bautista le hacen ser mucho más líder del Mundial de Superbike 2019, donde ya dispone de 49 puntos de renta.

El español caía cuando era tercero tras su compañero Chaz Davies, que volvía al podio diez carreras después, con Toprak Razgatlioglu subiendo al cajón por cuarta vez en cinco carreras y Jordi Torres firmando su mejor carrera del año y terminando en la sexta posición, su mejor resultado desde que fue quinto en Imola el año pasado con la MV Agusta.

Jonathan Rea clavaba una salida perfecta y cogía el mando de la cabeza, pero Álvaro Bautista no se quedaba atrás y realizaba una magnífica arrancada que le permitía superar a Chaz Davies, aguantando por el interior a un correoso Tom Sykes que lo intentaba por fuera de la curva uno y que también cedía la posición con Davies. Otro que cuajaba un gran inicio era Toprak Razgatlioglu, que superaba a Sykes para ponerse cuarto.

Antes de terminar el primer giro Davies metía la moto a Bautista para ponerse segundo a rueda de Rea, que seguía sin mirar atrás. Por momentos Bautista perdía algo de fuelle respecto a los otros dos, pero recuperaba en el cuarto sector para mantenerse pegado a ellos, con Razgatlioglu intentando llegar tras dejar atrás a Sykes y a Jordi Torres, que rodaba pegado al de BMW y con Alex Lowes tras él.

Publicidad

La primera caída del día la protagonizaba Leon Haslam, que rodaba noveno y como cuarta Kawasaki; más o menos en el mismo momento en el que Davies probaba el adelantamiento sobre Rea en la curva uno, pero se iba ligeramente largo y el norirlandés recuperaba el mando de inmediato. Segundos después, en la curva cinco, Bautista se iba al suelo.

Jonathan Rea machaca en Laguna Seca y es más líder tras otra caída de Álvaro Bautista

Chaz Davies vuelve al cajón diez carreras después.

El talaverano lograba reemprender la marcha pero lo hacía a casi un minuto del penúltimo clasificado y en la 18ª posición, por lo que su única opción de rescatar algún punto pasaba por que fallasen tres pilotos. De hecho no tardaría en ser doblado, aunque después de eso –y pese a tener visibles daños en su Panigale- logró rodar en tiempos similares a los del podio.

Rea recibía la comunicación en la pizarra y, tal vez por eso, aflojaba unas décimas. Davies seguía pegado a él, pero llegando al ecuador de la carrera se empezaba a dejar algunas décimas, y al término de la duodécima de las 25 vueltas la diferencia ya era de más de un segundo, con Razgatlioglu tercero en tierra de nadie y Sykes, Torres y Lowes separados por apenas cinco segundos.

Tras ellos, de la sexta a la undécima posición, llegaron a estar seguidas las seis Yamaha: Alex Lowes, Loris Baz, Michael van der Mark, Marco Melandri, Sandro Cortese y el invitado J.D. Beach. Una situación que no duraría mucho, ya que Beach entraba en boxes y abandonaba, mientras Cortese se veía rebasado por las Ducati de Eugene Laverty y Michael Rinaldi.

Publicidad

Con Rea picando más ventaja en cada vuelta y las posiciones estabilizadas, la principal lucha parecía estar en la quinta posición, donde Torres –que no había podido dar caza a Sykes- tenía que defenderse de Lowes, que a cinco vueltas del final ya tenía su estela. El de Rubí cometía un pequeño error que el de Yamaha no perdonaba, rebasándole sin contemplaciones.

Jonathan Rea no fallaba y se dirigía hacia su quinta victoria consecutiva, la octava del año y la 79ª en el Mundial de Superbike, entrando en meta finalmente con más de cinco segundos de renta respecto a Chaz Davies, que vuelve al podio diez carreras después en la que es su cuarta presencia en el cajón este curso, dos menos que un Toprak Razgatlioglu que lleva tres podios seguidos y que no se baja del mismo en las últimas cuatro carreras en seco.

Jonathan Rea machaca en Laguna Seca y es más líder tras otra caída de Álvaro Bautista

Suma y sigue Toprak Razgatlioglu en su colección de podios.

Tom Sykes y su BMW siguen ganando en constancia con la cuarta posición, con Alex Lowes quinto y Jordi Torres firmando su mejor resultado de 2019 al concluir sexto, conteniendo al trío de Yamaha que acabó tras él, en el que Michael van der Mark pudo superar a Loris Baz, con Marco Melandri noveno.

Michael Rinaldi completó el top ten por delante de Eugene Laverty que fue de más a menos, todavía lesionado en sus muñecas. Lejos del resto de Kawasaki, Leandro Mercado sumó cuatro puntos más, con Alessandro Delbianco, Sandro Cortese y Markus Reiterberger cerrando la zona de puntos, de la que quedaron fuera Ryuichi Kiyonari y Álvaro Bautista, finalmente 17º.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA 1 SBK LAGUNA SECA 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 35'06.671
2 Chaz DAVIES GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 5.693
3 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Turkish Puccetti Racing 12.721
4 Tom SYKES GBR BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 14.957
5 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 20.621
6 Jordi TORRES ESP Kawasaki Team Pedercini Racing 23.087
7 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 26.491
8 Loris BAZ FRA Yamaha Ten Kate Racing - Yamaha 30.605
9 Marco MELANDRI ITA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 32.556
10 Michael RINALDI ITA Ducati BARNI Racing Team 44.432
11 Eugene LAVERTY IRL Ducati Team Goeleven 46.792
12 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 47.091
13 Alessandro DELBIANCO ITA Honda Althea Mie Racing Team 51.830
14 Sandro CORTESE GER Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 53.661
15 Markus REITERBERGER GER BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 1'00.235
16 Ryuichi KIYONARI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 1'10.076
17 Alvaro BAUTISTA ESP Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 1 Lap
ABANDONOS
J.D. BEACH USA Yamaha Attack Performance Estenson Yamaha
Leon HASLAM GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019

La ventaja de Jonathan Rea sobre Álvaro Bautista se dispara hasta los 49 puntos, mientras que Toprak Razgatlioglu ya dispone de 38 puntos de renta en los independientes. No hay más variaciones de posiciones en el top ten, aunque sí se comprimen en puntos: apenas hay 65 entre el tercero y el octavo.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 401
2 Álvaro BAUTISTA ESP Ducati 352 49
3 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 215 186
4 Alex LOWES GBR Yamaha 203 198
5 Leon HASLAM GBR Kawasaki 187 214
6 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 169 232
7 Tom SYKES GBR BMW 152 249
8 Chaz DAVIES GBR Ducati 150 251
9 Marco MELANDRI ITA Yamaha 131 270
10 Sandro CORTESE ALE Yamaha 98 303
12 Jordi TORRES ESP Kawasaki 86 315
26 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 3 398
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

¿Buscas un traje para montar en moto los días calurosos del verano? Pues estás de enh...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...