Jonathan Rea responde a Alex Lowes y sale primero de Jerez con Álvaro Bautista cuarto

El español ha sido el único capaz de inmiscuirse entre las Yamaha y las Kawasaki. Jordi Torres ha sido 13º.
Nacho González -
Jonathan Rea responde a Alex Lowes y sale primero de Jerez con Álvaro Bautista cuarto
(Fotos: Circuito de Jerez)

El norirlandés Jonathan Rea ha sido el más rápido de los pilotos de Superbike en el test disputado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, si bien se ha quedado a ocho décimas del alemán Stefan Bradl, presente con la Honda RC213V de MotoGP. Rea ha aventajado en dos décimas al más rápido del día de ayer, Alex Lowes, en tres a Leon Haslam y en cuatro a Álvaro Bautista.

La pareja del GMT94 Yamaha de Supersport, los franceses Jules Cluzel y Corentin Perolari, eran los primeros en salir a pista en el segundo día de test en Jerez, minutos después de su apertura a las diez de la mañana para una nueva sesión de ocho horas. Entre las Superbike, el primero en salir al asfalto era el italiano Michael Ruben Rinaldi, que tenía prisa tras su discreto primer día.

Igual que ayer, los tiempos iniciales empezaban siendo bastante discretos, pero esta vez no tardarían tanto en bajar: no había transcurrido ni una hora de sesión cuando Leon Haslam ponía en primer 1:41 del día, lo que auguraba una jornada mucho más rápida: eso quedaba refrendado cuando, acto seguido, Alex Lowes se ponía en cabeza con un tiempo de 1:40.465 que suponía quedarse a apenas 23 milésimas del tiempo con el que lideró el primer día.

Jonathan Rea se ponía manos a la obra y apenas 20 minutos después, se ponía primero en su primera vuelta lanzada, batiendo por una milésima el mejor tiempo del día anterior, que mejoraba en dos décimas a continuación. No duró mucho al frente ni de la general ni de las Superbike, ya que Stefan Bradl bajó al 1:39 con la MotoGP y Alex Lowes puso un 1:40.184 que le ponía 36 milésimas por delante del tetracampeón del mundo.

Publicidad

Jonathan Rea responde a Alex Lowes y sale primero de Jerez con Álvaro Bautista cuarto

Jonathan Rea responde a Alex Lowes y sale primero de Jerez con Álvaro Bautista cuarto

Los tiempos se animaban y además de ellos tres, también se encontraban rodando en 1:40 pilotos como Toprak Razgatlioglu, Michael van der Mark, Leon Haslam y Marco Melandri; con Sandro Cortese cerca pese a sufrir una caída, siguiendo con el dominio Yamaha-Kawasaki del día anterior a la espera del salto de nivel de las Ducati: Bautista se encontraba muy lejos de Lowes y Rea, y Davies todavía no había salido a pista a las dos horas de sesión.

De nuevo las BMW rodaban sin trasponder, por lo que sus tiempos seguían siendo una completa incógnita. Lo que sí trascendía era una caída de Tom Sykes en la curva 13 que hacía que la S 1000 RR atravesase incluso la valla. Por suerte el británico salía por su propio pie.

La parte alta de la tabla volvía a animarse a la una y media de la tarde, cuando Jonathan Rea salía para hacer un único intento de vuelta rápida que se saldaba con la caída de la barrera del 1:40 para las Superbike, al registrar un tiempo de 1:39.728. Casi al tiempo se producían otras dos mejoras interesantes: Toprak Razgatlioglu se ponía segundo rebajando en media décima a Lowes, y Álvaro Bautista se convertía en el primer piloto sin Yamaha ni Kawasaki en bajar del 1:41, una frontera a la que también se aproximaba Jordi Torres. Davies seguía sin salir a pista al resentirse de la espalda en una caída sufrida en la primera jornada.

Bautista iba más allá y se ponía segundo con un 1:40.013 en el ecuador de la sesión, pero una hora más tarde se veía superado por Lowes y Razgatlioglu, que bajaban al 1:39 se acercaban a Rea. A su vez, Bradl seguía a lo suyo demostrando la diferencia entre una MotoGP y una Superbike, y empezaba a coquetear con bajar la propia frontera del 1:39.

Publicidad

Restaban dos horas para el final cuando Rea y Lowes comenzaron a repetir el mano a mano del día anterior: el de Kawasaki registraba un 1:39.160 y se quedaba a ocho milésimas de Bradl, con Lowes respondiendo pero quedándose a dos décimas del norirlandés.

Jonathan Rea responde a Alex Lowes y sale primero de Jerez con Álvaro Bautista cuarto

Jonathan Rea responde a Alex Lowes y sale primero de Jerez con Álvaro Bautista cuarto

Bautista seguía mejorando y bajaba al 39 para meterse delante de Razgatlioglu y ponerse tercero provisional entre las Superbike. Iba incluso más allá y se aproximaba a menos de medio segundo de Rea, con Leon Haslam colocándose tras él al bajar también al 39. Con hora y media para el final entraba en escena Chaz Davies, mientras que las BMW por fin ponían trasponder y aparecían en la tabla de tiempos, si bien no se puede saber qué registros hicieron ayer ni en las siete primeras horas de hoy.

Lo que ya no se movía era la zona alta de la tabla, que dejaba a Stefan Bradl salvando la honra de MotoGP por ocho milésimas ante Jonathan Rea, que recuperaba el timón ante Alex Lowes para salir de Jerez como el más rápido de Superbike, con el de Yamaha a dos décimas. A tres se quedaba Leon Haslam con Álvaro Bautista cuarto dando un claro salto de calidad desde el primer día y quedándose a cuatro décimas del norirlandés.

De hecho, el español era el único del top 8 sin Yamaha ni Kawasaki; ya que tras él finalizaban Toprak Razgatlioglu, Sandro Cortese, Michael van der Mark y Marco Melandri; con Michael Ruben Rinaldi resarciéndose de su discreto primer día y con Chaz Davies cerrando el top ten. Jordi Torres acababa 13º delante de las dos BMW.

Publicidad

Jonathan Rea responde a Alex Lowes y sale primero de Jerez con Álvaro Bautista cuarto

Jonathan Rea responde a Alex Lowes y sale primero de Jerez con Álvaro Bautista cuarto

En Supersport volvía a liderar Federico Caricasulo con Yamaha, pero esta vez con gran igualdad entre las tres marcas presentes; ya que Lucas Mahias (Kawasaki) y Raffaele De Rosa (MV Agusta) se quedaban a dos décimas. Nacho Calero se quedaba a tres segundos y medio y María Herrera a 4,4 en su segundo día, mejorando el tiempo de ayer.

RESULTADOS DÍA 1 TEST SBK-SSP JEREZ 2019

P Cat Piloto País Moto Tiempo Dif. Vueltas
1 MotoGP Stefan BRADL ALE Honda 1:39.152 29 / 60
2 SBK Jonathan REA GBR Kawasaki 1:39.160 0.008 46 / 66
3 SBK Alex LOWES GBR Yamaha 1:39.372 0.220 67 / 102
4 SBK Leon HASLAM GBR Kawasaki 1:39.502 0.350 94 / 98
5 SBK Álvaro BAUTISTA ESP Ducati 1:39.620 0.468 51 / 59
6 SBK Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 1:39.942 0.790 43 / 69
7 SBK Sandro CORTESE ALE Yamaha 1:40.075 0.923 46 / 46
8 SBK Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 1:40.145 0.993 45 / 75
9 SBK Marco MELANDRI ITA Yamaha 1:40.469 1.317 55 / 87
10 SBK Michael Ruben RINALDI ITA Ducati 1:40.540 1.388 73 / 76
11 SBK Chaz DAVIES GBR Ducati 1:40.621 1.469 17 / 18
12 SBK Leandro MERCADO ARG Kawasaki 1:40.794 1.642 74 / 83
13 SBK Eugene LAVERTY GBR Ducati 1:40.879 1.727 47 / 49
14 SBK Jordi TORRES ESP Kawasaki 1:41.066 1.914 71 / 76
15 SBK Tom SYKES GBR BMW 1:41.206 2.054 5 / 8
16 SBK Markus REITERBERGER ALE BMW 1:41.231 2.079 15 / 16
17 SBK Alessandro DELBIANCO ITA Honda 1:42.353 3.201 36 / 61
18 SSP Federico CARICASULO ITA Yamaha 1:42.529 3.377 32 / 86
19 SSP Lucas MAHIAS FRA Kawasaki 1:42.751 3.599 66 / 70
20 SSP Raffaele DE ROSA ITA MV Agusta 1:42.771 3.619 73 / 76
21 SSP Randy KRUMMENACHER RCH Yamaha 1:42.898 3.746 60 / 63
22 SSP Jules CLUZEL FRA Yamaha 1:43.300 4.148 51 / 58
23 SSP Hikari OKUBO JAP Kawasaki 1:43.404 4.252 49 / 58
24 SSP Corentin PEROLARI FRA Yamaha 1:43.858 4.706 32 / 54
25 SSP Ayrton BADOVINI ITA Kawasaki 1:44.564 5.412 44 / 59
26 SSP Federico FULIGNI ITA MV Agusta 1:45.144 5.992 50 / 71
27 SSP Rob HARTOG HOL Kawasaki 1:45.394 6.242 37 / 52
28 SSP Nacho CALERO ESP Kawasaki 1:46.054 6.902 34 / 66
29 SSP María HERRERA ESP Yamaha 1:46.957 7.805 54 / 54
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...