Jonathan Rea vence en Qatar y asegura el título de constructores para Kawasaki

El norirlandés se ha impuesto sobre Chaz Davies y Alex Lowes, con Álvaro Bautista cuarto.
Jonathan Rea vence en Qatar y asegura el título de constructores para Kawasaki
Jonathan Rea se ha hecho con la victoria en Qatar (Fotos: Gold & Goose).

El norirlandés Jonathan Rea se ha hecho con la victoria de principio a fin en la primera manga en el Losail International Circuit, controlando al final a un Chaz Davies que venía desde atrás y arrebató la segunda posición a Alex Lowes, mientras que Álvaro Bautista solo ha podido ser cuarto. La victoria de Rea sentencia el título de constructores para Kawasaki.

Sin Jordi Torres –que no salía tras caer en la vuelta de calentamiento-, arrancaba la carrera y Jonathan Rea tomaba el mando con claridad seguido por Alex Lowes y Sandro Cortese con una espectacular salida de Chaz Davies, que se ponía quinto tras Tom Sykes, superando a Álvaro Bautista, que desde la séptima posición de parrilla perdía varias posiciones y se iba más allá del top ten.

Leon Haslam pasaba a Davies para ponerse tras Sykes, pero en la recta el galés aprovechaba la potencia de la Ducati para pasar a los dos de una tacada en recta y, tras él, tanto Haslam como Sykes se iban un poco largos: el de BMW frenaba tardísimo, tocaba la rueda trasera de la Kawasaki de su compatriota y se iba al suelo.

Eso hacía a Haslam perder dos plazas en beneficio de Toprak Razgatlioglu y Michael van der Mark, con Álvaro Bautista situándose tras él en octava posición. El talaverano pasaba al de Kawasaki en la recta y se colocaba séptimo.

Por delante, Rea ponía su ritmo y solamente Lowes le seguía, con Cortese quedándose cortado viendo cómo le pillaba Davies y también empezaba a aproximarse Razgatlioglu. Tras el turco se ponía Bautista después de zafarse de VD Mark, de nuevo aprovechando la larguísima recta de Losail.

Publicidad

El español escalaba posiciones pero no iba a tener fácil llegar al podio, ya que Davies no tardaba en pasar a Cortese para ponerse tercero e irse a por el dúo de cabeza. Bautista pasaba a Razgatlioglu en la recta para ponerse quinto. El siguiente objetivo ya era Cortese, que trataba de agarrarse a la estela de Davies, sin éxito.

Jonathan Rea vence en Qatar y asegura el título de constructores para Kawasaki

Bonita remontada hasta la segunda posición de Chaz Davies.

Bautista era el más rápido en pista y dejaba atrás a un trío formado por Razgatlioglu, VD Mark y Haslam, al que trataba de unirse Loris Baz. Estaba llegando a Cortese cuando el alemán se iba al suelo en la quinta vuelta y el español heredaba el cuarto puesto. En esos momentos, y con más de once vueltas por delante, estaba a casi dos segundos de Davies y a cuatro del dúo de cabeza, donde Lowes dejaba hacer a su futuro compañero, que marcaba un buen ritmo.

En esa misma vuelta se producía otro abandono, protagonizado por el ‘Tati’ Leandro Mercado, al parecer por problemas mecánicos. Unidos a los de Torres y Sykes sumaban un total de cuatro, lo que dejaba a tan solo 16 pilotos en pista.

Tanto Davies como Bautista rodaban ligeramente más rápido que Rea y Lowes, pero necesitaban arañar más décimas por vuelta para poder enjugar la desventaja. En el grupo por la quinta posición, VD Mark superaba a Razgatlioglu, que una vuelta después era rebasado por Haslam.

Mientras Bautista no conseguía consolidar su ritmo, Davies sí conseguía ser el más rápido en pista durante varias vueltas, lo que le permitía acercarse muchísimo a un Lowes que cada vez sufría más para pegarse a Rea. Así pues, mientras Rea conseguía meter más de medio segundo sobre Lowes, Davies se acercaba a menos de un segundo del de Yamaha. Por detrás, definitivamente Bautista se había quedado en tierra de nadie a más de tres segundos de su compañero.

Publicidad

Quedaban seis vueltas para el final cuando se producía un nuevo incidente: Toprak Razgatlioglu sufría un trallazo en su Kawasaki y tenía que irse recto a la grava. El turco conseguía volver a pista pero lo hacía en la 13ª posición, a un segundo de Michael Rinaldi y Marco Melandri.

Todavía restaban cinco giros cuando Davies llegaba a la rueda de Lowes y le metía la moto en la entrada a meta para ponerse segundo, exactamente a un segundo de Rea. El norirlandés apretaba pero cometía un error que le costaba cuatro décimas y hacía prever una nueva edición del duelo más habitual de pasadas temporadas.

Jonathan Rea vence en Qatar y asegura el título de constructores para Kawasaki

Tercer puesto para Alex Lowes tras ir toda la carrera segundo.

No sería así: Jonathan Rea tenía la carrera perfectamente controlada y ponía un ritmo superior para escaparse más allá de los dos segundos y hacerse con una nueva victoria que certificaba un nuevo título de constructores para Kawasaki; con Chaz Davies conformándose con una segunda posición que no peligraba, ya que hacía tiempo que Alex Lowes había dado por bueno un tercer puesto que le da aire en la lucha por la tercera posición de la clasificación general.

Álvaro Bautista concluía cuarto en solitario y Leon Haslam defendía la quinta posición ante Michael van der Mark y Loris Baz, con Markus Reiterberger octavo por delante de Eugene Laverty. Viniendo desde atrás, Leon Camier lograba ser décimo con Toprak Razgatlioglu undécimo, superando tras su recto a Marco Melandri y Michael Rinaldi. Se quedaban los últimos puntos Ryuichi Kiyonari y Alessandro Delbianco.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA 1 SBK QATAR 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 33'34.518
2 Chaz DAVIES GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 2.732
3 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 5.423
4 Alvaro BAUTISTA ESP Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 8.043
5 Leon HASLAM GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 17.720
6 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 17.738
7 Loris BAZ FRA Yamaha Ten Kate Racing - Yamaha 18.176
8 Markus REITERBERGER GER BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 20.479
9 Eugene LAVERTY IRL Ducati Team Goeleven 24.500
10 Leon CAMIER GBR Honda Moriwaki Althea Honda Team 29.320
11 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Turkish Puccetti Racing 33.166
12 Marco MELANDRI ITA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 34.673
13 Michael RINALDI ITA Ducati BARNI Racing Team 42.661
14 Ryuichi KIYONARI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 50.020
15 Alessandro DELBIANCO ITA Honda Althea Mie Racing Team 54.485
16 Dominic SCHMITTER SUI Yamaha iXS Racing powered by YART 1'08.582
ABANDONOS
Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura
Sandro CORTESE GER Yamaha GRT Yamaha WorldSBK
Tom SYKES GBR BMW BMW Motorrad WorldSBK Team
Jordi TORRES ESP Kawasaki Team Pedercini Racing
Publicidad

Jonathan Rea vence en Qatar y asegura el título de constructores para Kawasaki

Cuarta posición para Álvaro Bautista.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019

Alex Lowes coge cierta ventaja por la tercera posición: siete puntos a Michael van der Mark y 17 sobre Toprak Razgatlioglu. El escalón final del podio de la temporada se decidirá en la última manga. Chaz Davies supera a Leon Haslam por un punto:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 626
2 Álvaro BAUTISTA ESP Ducati 473 153
3 Alex LOWES GBR Yamaha 321 305
4 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 314 312
5 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 304 322
6 Chaz DAVIES GBR Ducati 269 357
7 Leon HASLAM GBR Kawasaki 268 358
8 Tom SYKES GBR BMW 219 407
9 Marco MELANDRI ITA Yamaha 177 449
10 Jordi TORRES ESP Kawasaki 132 494
27 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 3 623
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...