El Mundial de Superbike 2018 tendrá clasificación de independientes

Siete pilotos lucharán por ser el mejor privado de la categoría reina del WorldSBK.
Nacho González -
El Mundial de Superbike 2018 tendrá clasificación de independientes
El Mundial de Superbike 2018 tendrá clasificación de independientes

El Campeonato del Mundo de Superbike contará con una nueva clasificación a partir de esta temporada 2018: la clasificación de pilotos independientes. A imagen y semejanza del Campeonato del Mundo de MotoGP, que adoptó esta clasificación paralela –con honor en el parque cerrado al mejor independiente al mejor de cada sesión- cuando se acabó la subcategoría Open, la categoría reina del WorldSBK hará lo propio desde este mismo año.

Se ha considerado como pilotos oficiales a las cinco parejas de pilotos de Kawasaki, Ducati, Yamaha, Aprilia y Honda; así como los pilotos unitarios de MV Agusta y BMW. Es decir, 12 de los 19 pilotos que competirán todo el año 2018 tendrán el estatus de pilotos oficiales, lo que deja siete pilotos compitiendo en la clasificación de independientes.

Una clasificación que se prevé emocionante con la nueva reglamentación que permite a los equipos poder disponer de las piezas de los oficiales y que pretende igualar el campeonato. Además, la nueva clasificación de independientes supondrá un nuevo aliciente para los equipos privados, que pese a no contar con los medios de los oficiales tendrán la oportunidad de brillar con luz propia.

Será la primera vez con una clasificación paralela en el Campeonato del Mundo de Superbike desde la temporada 2014, donde se implementó la clase EVO; cuya categoría fue conquistada de forma contundente por el español David Salom a lomos de una Kawasaki ZX-10R, que se impuso a la Ducati Panigale R del italiano Niccoló Canepa.

Publicidad

Publicidad

Para los independientes de 2018, Kawasaki intentará revalidar dicho éxito; y para contará hasta con cuatro pilotos que pueden optar a la victoria final, si bien a priori el favorito para ser el español Xavi Forés, la única Ducati independiente. Además, también habrá presencia de una Yamaha y de una Honda para un total de siete pilotos independientes en la lista de inscritos.

Cuatro de ellos ya compitieron en Superbike en 2017, de los que dos siguen con la misma moto y dos cambian. Los otros tres son debutantes en la categoría, procedentes de tres campeonatos distintos (Supersport, Superstock 1000 y Moto2):

  • Xavi Forés: El valenciano repetirá un año más con su ya habitual Ducati Panigale R del Barni Racing, con la que suele inmiscuirse entre los pilotos oficiales.
  • Toprak Razgatlioglu: El joven piloto turco llega como debutante a la categoría con la Kawasaki ZX-10R del Kawasaki Puccetti Racing.
  • Román Ramos: El cántabro seguirá un año más en el Team Go Eleven, donde volverá a llevar una Kawasaki ZX-10R.
  • Leandro Mercado: El argentino cambia de equipo y de moto para este 2018, donde llevará una Kawasaki ZX-10R del Orelac VerdNatura.
  • P.J. Jacobsen: El estadounidense debutará en la categoría reina con la Honda CBR1000RR del TripleM Honda World Superbike Team.
  • Yonny Hernández: El colombiano desembarca en el Mundial de Superbike con la Kawasaki ZX-10R del Team Pedercini Racing.
  • Ondrej Jezek: El piloto checo cambia de equipo y moto en su segundo año en la categoría, donde llevará la Yamaha YZF-R1 del Guandalini Racing.

A estos siete fijos se añadirán en cada ronda los distintos pilotos invitados por wild card, como sucederá en el caso de la ronda australiana con los locales Wayne Maxwell, Troy Herfoss y Daniel Falzon.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...