El Mundial de Superbike explica el formato y la puntuación de la nueva carrera sprint

Habrá tres carreras cada fin de semana, pero una de ellas más corta y con menos puntos.
Nacho González -
El Mundial de Superbike explica el formato y la puntuación de la nueva carrera sprint
El Mundial de Superbike explica el formato y la puntuación de la carrera sprint

Hace ya dos meses que supimos que el Mundial de Superbike preparaba una revolución de cara a 2019, con la implementación de una tercera carrera con formato sprint. Ahora, la SBK Commission ha confirmado cómo funcionarán los cambios tras una reunión junto a la Federación Internacional de Motociclismo.

La reunión se celebró en Madrid el pasado 30 de noviembre y estuvo presidida por Gregorio Lavilla, Director Deportivo del WorldSBK y formada por Takanao Tsubouchi (MSMA) y Paul Duparc, que fue el secretario de la reunión a la que acudió delegado por Rezsö Bulcsu. También estuvieron presentes Charles Hennekam (Coordinador de la Comisión Técnica Internacional de la FIM); Scott Smart (Director Técnico de la FIM en el WorldSBK) y Daniel Carrera (Director Ejecutivo del WorldSBK).

MENOS LIBRES Y CAMBIO EN SUPERPOLE

Los cambios en la categoría del Campeonato del Mundo de Superbike empiezan por la reducción de los entrenamientos libres a tres, cuando hasta ahora eran cuatro. Por lo tanto, el viernes habrá dos libres de Superbike, dos de Supersport y dos de Supersport 300, categoría que como ya se informó se dividirá en dos grupos.

El siguiente cambio llega en la Superpole, que se disputará en una sesión única en todas las categorías, acabando con el actual formato de Superpole 1 y Superpole 2. Como ya explicamos, en SSP300 habrá una ‘Last Chance Race’ (carrera de repesca) para los pilotos que no se logren clasificar para carrera en la Superpole.

Publicidad

El Mundial de Superbike explica el formato y la puntuación de la carrera sprint

El Mundial de Superbike explica el formato y la puntuación de la carrera sprint

Volviendo a la categoría de Superbike, los resultados de la Superpole determinarán la parrilla de las dos primeras carreras: la Carrera Uno, que se seguirá disputando el sábado y cuyo formato no varía en absoluto y, aquí viene la novedad, para la primera carrera del domingo, que se llamará Carrera Superpole.

FORMATO Y PUNTOS CARRERA SUPERPOLE

Esa Carrera Superpole será la primera del domingo y tendrá cuatro particularidades:

  • Se disputará a tan solo 10 vueltas.

  • Sólo puntúan los nueve primeros con el siguiente sistema: 12-9-7-6-5-4-3-2-1.

  • Los resultados de la Carrera Superpole no contarán para las estadísticas y los datos históricos.

  • El resultado de la Carrera Superpole determinará la parrilla de la Carrera 2.

La Carrera Dos será igual que la Carrera Uno en cuanto a duración y puntuación (la misma que hasta la fecha con 15 pilotos puntuando y 25 para el ganador); con la única variación de la parrilla: los nueve primeros de la Carrera Superpole saldrán en las nueve primeras posiciones, y desde la décima por la Superpole. Finalmente, la última carrera del domingo será la de Supersport 300.

FORMATO FIN DE SEMANA

Es decir, a falta de conocer los horarios estándar y el orden de las sesiones, la disposición del fin de semana en el WorldSBK desde 2019 queda así, con tres carreras de la categoría reina y seis en total (contando la repesca de SSP300):

  • Viernes: Dos libres Superbike, dos libres Supersport, dos libres Supersport 300.

  • Sábado: Libre Superbike, Superpole Superbike, Superpole Supersport, Superpole Supersport 300 + Carrera Uno Superbike + Last Chance Race Supersport 300.

  • Domingo: Carrera Superpole Superbike, Carrera Supersport, Carrera Dos Superbike, Carrera Supersport 300.

Publicidad
Te recomendamos

Una revista especial con más de 450 modelos de motos de todas las cilindradas y categ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...