El Mundial de Superbike anuncia sus nuevas reglas para parar a Jonathan Rea

Habrá límite de revoluciones y restricciones en la evolución del motor.
Nacho González -
El Mundial de Superbike anuncia sus nuevas reglas para parar a Jonathan Rea
El Mundial de Superbike anuncia sus nuevas reglas para parar a Jonathan Rea

El WorldSBK ha anunciado las decisiones tomadas por la Superbike Commission de cara a la temporada 2018, claramente causadas por el abismal dominio ejercido en las tres últimas temporadas por el británico Jonathan Rea respecto a sus perseguidores.

De entrada, las nuevas reglas se lo pondrán más difícil con el límite de revoluciones. Pero además, se implanta un sistema con el que 'igualar' las cosas si Rea persiste en seguir dominando con puño de hierro la categoría.

Así se infiere con claridad en base a las decisiones tomadas en la reunión electrónica celebrada ayer martes 24 de octubre por la Superbike Commission, formada por 

Rezsö Bulcsu (Director de la Comisión de Carreras en Circuito de la Federación Internacional de Motociclismo), Takanao Tsubouchi (representante de la MSMA) y Gregorio Lavilla (Director Deportivo del WorldSBK); en presencia de Paul Duparc (FIM), Charles Hennekam (Coordinador de la Comisión Técnica Internacional), Daniel Carrera (Director Ejecutivo del WorldSBK) y Scott Smart (Director Técnico de la FIM).

LÍMITES Y APROBACIONES

En primer lugar, han decidido implantar un límite de revoluciones, que podrá ser alterado en diversas ocasiones a lo largo de la temporada y que se aplicará de forma distinta a los diferentes constructores.

Esta es la tabla de revoluciones permitidas de inicio:

MarcaRPM permitidas
Aprilia 14.700
BMW 14.700
Ducati 12.400
Honda 14.300
Kawasaki 14.100
MV Agusta 14.700
Suzuki 14.700
Yamaha 14.700

Además, habrá procesos de aprobación y precios limitados para algunas partes clave de motor, chasis y suspensiones. Serán denominadas 'partes aprobadas', un proceso que asegura el acceso y la disponibilidad de todas las partes para todos los equipos a unos precios controlados.

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LAS 'CONCESIONES'

La novedad más peculiar es la implantación de algo llamado 'Concession Points System', algo que se puede traducir como 'sistema de puntos de concesiones'. Su objetivo es restringir el desarrollo del motor de las máquinas más rápidas.

En las carreras en seco, cada victoria serán tres 'puntos de concesión'. El segundo puesto, dos; y el tercero, uno. Cualquier piloto puede sumarlos.

Tras las tres primeras carreras, cualquier marca que está a 9 o más puntos de la marca líder en puntos de concesión podrá hacer la actualización que elija en una de las 'partes de concesión' (muelles de la válvula simples y dobles, retén, árbol de levas o piñón, entre otras).

Es decir, si por ejemplo Rea gana las tres primeras carreras, Kawasaki ya sumaría 9 puntos de concesión, por lo que toda marca que no haga podio tendrá derecho a una mejora.

Todo esto es un borrador provisional, por lo que se espera que antes del inicio de la nueva temporada se precise más este nuevo sistema.

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