Niki Tuuli estrena su palmarés y Lucas Mahias recupera el liderato de Supersport

Doblete para Yamaha y máxima emoción para las dos últimas carreras.
Nacho González -
Niki Tuuli estrena su palmarés y Lucas Mahias recupera el liderato de Supersport
Niki Tuuli estrena su palmarés y Lucas Mahias recupera el liderato de Supersport

Niki Tuuli se ha hecho con su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Supersport, conteniendo a Federico Caricasulo que ha rubricado el doblete de Yamaha, con PJ Jacobsen tercero y Lucas Mahias cuarto. El francés recupera el liderato pero tanto él como Kenan Sofouglu dependen de sí mismos para lograr el título.

La Kawasaki de Kenan Sofuoglu brillaba por su ausencia en parrilla a raíz de la triple fractura de cadera sufrida tras su dura caída el sábado. Tenía que aprovecharlo Lucas Mahias, que partía de una undécima posición de parrilla que se transformó en décima cuando la moto de Gino Rea falló en el warm up.

En primera fila, las otras tres Yamaha de la BluCru. Sheridan Morais le quitó el mando al poleman Niki Tuuli desde el inicio, con Federico Caricasulo colocándose tercero. Tras ellos, Jules Cluzel y PJ Jacobsen, con Christoffer Bergman cortándose y dejando el grupo de cabeza en un quinteto.

Por detrás, Mahias no sólo no remontaba posiciones en la primera vuelta, sino que se llevaba un susto tremendo y bajaba hasta la 19ª posición. El galo, ante la oportunidad de su vida para depender de sí mismo en las dos últimas carreras, había empezado fallando.

Pero supo templar los nervios rápidamente y, marcando vuelta rápida, remontaba siete posiciones en un suspiro para ponerse 12º y superaba a Kyle Smith para irse a por el grupo perseguidor.

Publicidad

Dos vueltas rápidas después, ya estaba a la estela del quinteto formado por Christoffer Bergman, Michael Canducci, Christian Gamarino, Alessandro Zaccone y Kazuki Watanabe.

Delante, Caricasulo pasaba a Tuuli y, unas cuantas curvas después, se ponía líder rebasando a Morais, que también perdía la segunda posición ante Tuuli. La duda era ver el ritmo del italiano, porque con el sudafricano al mando, Jacobsen se mantenía sin problemas y Mahias iba recortando distancias mientras superaba rivales, pasando a todo el grupo para ponerse séptimo e irse a por Canducci, que había logrado distanciarse de los perseguidores.

Tuuli pasaba al ataque y superaba a Caricasulo, mientras que Morais caía a la quinta posición después de un fallo, siendo superado por Jacobsen y Cluzel y quedando justo por delante de Canducci.

Empezaban a formarse dos tercetos, con Tuuli, Caricasulo y Jacobsen delante y Cluzel, Morais y Canducci detrás, con Mahias llegando hasta ellos a falta de diez vueltas. Se deshacía sin mayores problemas de Canducci y Morais, pero su compatriota Cluzel no estaba dispuesto a ponérselo tan fácil, y un par de veces le replicó el adelantamiento.

Publicidad

A falta de siete pudo consolidar la cuarta posición, pero para entonces ya estaba a casi cuatro segundos de Jacobsen, que no había podido seguir el ritmo de Tuuli y Caricasulo, que parecían citarse para un apoteósico duelo final entre dos pilotos sin opciones en el campeonato.

Niki Tuuli apretaba los dientes para contentar a un Federico Caricasulo que metía presión haciendo vuelta rápida en el penúltimo giro, pero no era suficiente para alcanzar al finlandés, que por fin lograba certificar su primer triunfo mundialista.

PJ Jacobsen devolvía a la MV Agusta al podio tras pasar la última parte de carrera en solitario, con Lucas Mahias culminando su remontada en una agridulce cuarta posición.

Jules Cluzel lograba entrar quinto en el duelo ante Lorenzo Zanetti, Michael Canducci y Sheridan Morais, finalmente octavo. Kyle Smith y Luke Stapleford completaron el top ten, mientras que el español Nacho Calero no pudo terminar.

Publicidad

RESULTADOS WSS MAGNY-COURS 2017

PPilotoPaísMotoTiempo
1 Niki TUULI FIN Yamaha 32'28.952
2 Federico CARICASULO ITA Yamaha 0.875
3 PJ JACOBSEN USA MV Agusta 5.692
4 Lucas MAHIAS FRA Yamaha 9.433
5 Jules CLUZEL FRA Honda 13.340
6 Lorenzo ZANETTI ITA MV Agusta 13.452
7 Michael CANDUCCI ITA Kawasaki 13.809
8 Sheridan MORAIS RSA Yamaha 14.216
9 Kyle SMITH GBR Honda 16.571
10 Luke STAPLEFORD GBR Triumph 18.057
11 Hikari OKUBO JPN Honda 20.096
12 Christoffer BERGMAN SUE Honda 24.040
13 Hannes SOOMER EST Honda 26.424
14 Alex BALDOLINI ITA Yamaha 27.482
15 Christian GAMARINO ITA Honda 30.415
16 Cedric TANGRE FRA Suzuki 39.362
17 Rob HARTOG NED Kawasaki 40.229
18 Stefan HILL GBR Triumph 41.281
19 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAS Kawasaki 42.115
20 Jaimie VAN SIKKELERUS NED Yamaha 42.791
21 Peter SEBESTYÉN HUN Kawasaki 43.862
22 Kyle RYDE GBR Kawasaki 51.599
23 Stephane FROSSARD SUI Yamaha 51.695
24 Lachlan EPIS AUS Kawasaki 51.929
  Abandonos      
  Roberto ROLFO ITA Honda 3 vueltas
  Kazuki WATANABE JPN Kawasaki 4 vueltas
  Alessandro ZACCONE ITA MV Agusta 9 vueltas
  Nacho CALERO ESP Kawasaki 15 vueltas
  Gino REA GBR Kawasaki  

Publicidad

GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2017

Con su cuarta posición, Lucas Mahias recupera el liderato con nueve puntos de ventaja sobre Kenan Sofuoglu. La buena noticia para el turco es que depende de sí mismo, ya que si gana en Jerez y Losail será campeón (algo que no hubiera pasado si Mahias hubiese hecho podio). Sheridan Morais y Jules Cluzel aún tienen remotas opciones matemáticas, mientras que Niki Tuuli vuelve al top ten para colocarse séptimo.

MUNDIAL SUPERSPORT 2017
PPilotoPaísMotoPuntos
1 Lucas MAHIAS FRA Yamaha 154
2 Kenan SOFUOGLU TUR Kawasaki 145
3 Sheridan MORAIS SUD Yamaha 122
4 Jules CLUZEL FRA Honda 115
5 PJ JACOBSEN USA MV Agusta 95
6 Federico CARICASULO ITA Yamaha 80
7 Niki TUULI FIN Yamaha 63
8 Kyle SMITH GBR Honda 51
9 Luke STAPLEFORD GBR Triumph 47
10 Anthony WEST AUS Yamaha 46
         
27 Nacho CALERO ESP Kawasaki 10
Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...