NoTodoMotoGP: Dos podios amargos para Toni Elías y primera victoria de Xavi Artigas

El veterano piloto español se aleja del título mientras su protegido empieza a brillar con luz propia.
Nacho González -
NoTodoMotoGP: Dos podios amargos para Toni Elías y primera victoria de Xavi Artigas
NoTodoMotoGP: Dos podios amargos para Toni Elías y primera victoria de Xavi Artigas

El Gran Premio de Austria de MotoGP ha copado la actualidad de este fin de semana en el motociclismo, con los triunfos del español Jorge Lorenzo en MotoGP, del italiano Pecco Bagnaia en Moto2 y del también italiano Marco Bezzecchi en Moto3.

Sin embargo, también ha habido acción en el MotoAmerica con la cita de Sonoma, mientras que en Austria han vuelto la Red Bull Rookies Cup. Repasamos lo sucedido en estas dos competiciones en una nueva edición de NoTodoMotoGP.

MOTOAMÉRICA: LA APISONADORA BEAUBIER

MotoAmerica Superbike

La resistencia de Josh Herrin duró una vuelta. En cuanto logró desembarazarse de él, Cameron Beaubier puso la directa y ya no se le volvió a ver. El piloto de Yamaha está en un estado de forma alucinante y en Sonoma demostró que a día de hoy no tiene rival, marchándose en solitario a por otros 25 puntos y dejando a sus rivales a más de siete segundos –que pudieron ser muchos más si no hubiese aflojado en la segunda mitad de carrera- y discutiendo por acompañarle en el podio.

NoTodoMotoGP: Dos podios amargos para Toni Elías y primera victoria de Xavi Artigas

Magistral doblete de Cameron Beaubier en Sonoma (Foto: MotoAmerica)

Josh Herrin logró defender la segunda posición frente a Toni Elías, que en ningún momento tuvo ritmo para pelear con Beaubier y que ni siquiera pudo terminar de dar caza a Herrin, teniendo que conformarse con un tercer escalón del podio que le sabe a poquísimo, ya que suponía entregar otros nueve puntos al líder. El español comentó que su Suzuki está sufriendo para adaptarse al nuevo neumático, y que intentaría modificar algo para la segunda carrera.

Publicidad

Cuarto entró en solitario Garrett Gerloff, con Jake Lewis quinto y Roger Hayden ganando la lucha por la sexta plaza a Danny Eslick. El sudafricano Mathew Scholtz apenas dio una vuelta.

La segunda carrera volvió a ser otro paseo para Cameron Beaubier, que se escapó de inmediato y llegó a amasar una ventaja de más de diez segundos que en meta se quedó en seis por la calma con la que pudo tomarse la segunda parte de carrera.

NoTodoMotoGP: Dos podios amargos para Toni Elías y primera victoria de Xavi Artigas

Ni Josh Herrin ni Toni Elías pudieron seguir a Cameron Beaubier (Foto: MotoAmerica)

La mejoría prometida por Elías le dio para pelear con Herrin y Scholtz por la segunda posición. El sudafricano fue perdiendo fuelle y quedaron los dos integrantes del podio sabatino, pero esta vez Toni Elías tenía algo más y acabó segundo a raíz de un fallo en la chicane de Josh Herrin, que tuvo que conformarse con ser tercero.

Garrett Gerloff repitió la cuarta posición al administrarse mejor que Mathew Scholtz, que finalmente sería quinto después de luchar a brazo partido con Jake Lewis, al que batió en el mano a mano. Roger Hayden fue séptimo con Danny Eslick superando a Kyle Wyman en la lucha por la octava plaza.

Con seis carreras por delante, la ventaja de Beaubier sobre Elías se eleva a los 63 puntos, mientras que Herrin ya se encuentra a 111. Elías empezó el año colosal, ganando cinco de las seis primeras carreras, pero apenas ha ganado una de las ocho siguientes.

NoTodoMotoGP: Dos podios amargos para Toni Elías y primera victoria de Xavi Artigas

Cameron Beaubier tiene encarrilado el título de MotoAmerica Superbike (Foto: MotoAmerica)

Por el contrario, Beaubier no ganó hasta la séptima carrera, pero desde entonces lleva siete victorias y un segundo en ocho carreras, convirtiéndose en una apisonadora y dejando el título del MotoAmerica Superbike 2018 visto para sentencia. En dos semanas, en Pittsburgh, tendrá la primera –aunque difícil- opción matemática.

MotoAmerica Supersport

Se puso líder en la segunda vuelta y así llegó a meta. JD Beach se impuso con claridad en la primera manga de Sonoma, venciendo por más de dos segundos al francés Valentin Debise con Hayden Gillim cerrando el podio a cinco segundos. El resto de pilotos entró a más de medio minuto, evidenciando una vez más que esos tres están varios pasos por delante.

Publicidad

Más de lo mismo en la segunda carrera, con Beach cogiendo el liderato en el segundo giro y llegando a meta con dos segundos sobre Debise. Si no fuera porque Gillim entró a siete esta vez, parecería un ‘replay’ de la primera manga.

NoTodoMotoGP: Dos podios amargos para Toni Elías y primera victoria de Xavi Artigas

JD Beach sumó otro nuevo doblete ante Valentin Debise (Foto: MotoAmerica)

Y si Beaubier lo tiene a tiro en Superbike, el título de Supersport muy probablemente quede resuelto en Pittsburgh, donde Beach dependerá de sí mismo. Con nueve victorias y dos segundos en once carreras suma 265 puntos, 100 más que Gillim y 140 más que Debise, que tras perderse las cuatro primeras carreras ya se ha aupado al tercer puesto de la general.

ROOKIES CUP: CAN ONCU ACARICIA EL TÍTULO

El turco Can Oncu llegaba con opciones matemáticas de título pero no lo tenía sencillo. En la primera manga, el japonés Ryusei Yamanaka y el español Xavi Artigas tomaban el mando desde el inicio, con la irrupción del checo Filip Salac, que desde la undécima posición de parrilla se situaba en cabeza en un par de giros. Por el contrario, Can Oncu perdía muchas plazas.

Deniz Oncu y Adrián Carrasco también se asomaban al frente en una carrera que no terminaba de romperse, pero el español vería la bandera negra por ignorar la penalización de un ‘ride through’ a siete giros del final, cuando más de una decena de pilotos rodaba en el estirado grupo delantero. Llegado el momento de la verdad, Can Oncu también aparecía por delante junto a Artigas, Yamanaka, Salac o Carlos Tatay. A dos giros del final, Can Oncu se ponía al frente e intentaba romper la carrera.

NoTodoMotoGP: Dos podios amargos para Toni Elías y primera victoria de Xavi Artigas

Ryusei Yamanaka trazando la última curva ante Xavi Artigas (Foto: Red Bull)

A mitad de la última vuelta, una maniobra de Ryusei Yamanaka le puso en cabeza, con unos metros de ventaja que ya no soltaría hasta el final, pese a los esfuerzos de un Xavi Artigas que tuvo que conformarse con ser segundo. Can Oncu pudo completar el podio delante de su hermano Deniz Oncu, Filip Salac, Carlos Tatay, Steward García, Peetu Paavilainen, Sean Kelly y Billy van Eerde.

Publicidad

En la segunda manga era Artigas el que tomaba el mando al inicio, con los sudamericanos Meikon Kawakami y Steward García dejándose ver por arriba de entrada. Sin embargo, pronto empezaban a dejarse ver los Yamanaka, Carrasco, Salac, Tatay o los hermanos Oncu. Como en la primera manga, el grupo no terminaba de romperse y las vueltas transcurrían con un estirado pero nutrido grupo delantero.

Restaban seis para el final cuando Can Oncu cometía un error que le relegaba a la última posición del grupo, que era de diez unidades. Sin embargo, el turco no se ponía nervioso, consciente de que todo volvería a decidirse en el giro final. Y así fue, con ocho pilotos llegando pegados: Gerry Salim se había descolgado ligeramente y Adrián Carrasco había caído en el penúltimo giro.

NoTodoMotoGP: Dos podios amargos para Toni Elías y primera victoria de Xavi Artigas

Xavi Artigas ha sido el gran triunfador en Austria (Foto: Red Bull)

Artigas cogía el mando con García y Salac a su estela y Can Oncu superando al checo para ponerse tercero. Sin embargo, Xavi Artigas realizó una última vuelta perfecta para entrar victorioso sin que nadie le llegase a meter la moto. Las hostilidades se desataron a su espalda: Can Oncu le metía la moto a Steward García, que en la última curva veía como Filip Salac le sacaba del podio, yéndose largo y entregando también la cuarta posición a Deniz Oncu para ser finalmente quinto. Sexto entraba Carlos Tatay, seguido por Ryusei Yamanaka, Gerry Salim y Yuki Kunii.

Unos resultados que dejan a Can Oncu como más líder, con 196 puntos por los 134 de su hermano Deniz Oncu. Es decir, tiene 62 puntos de ventaja con 75 en juego, por lo que podrá sentenciar en Misano, donde le bastará con acabar cuarto. Más abierto parece el subcampeonato, ya que Deniz sólo le saca diez puntos a Xavi Artigas y doce a Filip Salac.

Publicidad
También te puede interesar

Crónica y resultados de la carrera de Moto3 en Austria. Dominó Marco Bezzecchi y un Jorge Martín heroico aguantó hasta el final para subir al podio.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...