En un fin de semana sin MotoGP ni Superbike, el gran acontecimiento en el mundo del motociclismo no ha sido otro que el título mundial de Toni Bou en TrialGP, lo que eleva a 26 la cuenta del campeón español.
Además también hemos tenido acción en Snetterton 300, que ha acogido la sexta ronda del British Superbike y también la cuarta de la British Talent Cup. Para terminar, Nürburgring ha sido el escenario de la cuarta cita del IDM. Repasamos lo sucedido en NoTodoMotoGP.
BSB: REDDING BATE A LAS OTRAS DUCATI
- British Superbike
Una gran salida de Tarran MacKenzie le valía para ponerse al frente de la carrera por delante de Josh Brookes y Scott Redding, que partía como gran favorito tras hacerse con la pole, pero que perdía otra posición al ser rebasado por Tommy Bridewell, justo cuando Danny Buchan se ponía quinto al rebasar a Xavi Forés, que volvía así a la sexta posición desde la que había partido en parrilla.
MacKenzie no era solamente el único que parecía interponerse en el triplete de Ducati, ya que Buchan y Forés no podían seguir el ritmo; sino que parecía tener argumentos para dejarles sin victoria. Mientras los pilotos del Be Wiser parecían optar por la calma, Bridewell superaba también a Brookes para colocarse a estela de MacKenzie, al que superaba para tomar el mando en la quinta de las 16 vueltas programadas.
Detrás, Buchan se había quedado en tierra de nadie, dejando a Forés liderando un nutrido grupo con Andrew Irwin, Luke Mossey, Dan Linfoot, Peter Hickman, Michael Laverty –en su retorno en sustitución de Keith Farmer-, Bradley Ray y Christian Iddon. Mucho más atrás, también en la quinta vuelta terminaba en abandono la primera salida de Danny Kent con la MV Agusta.
Bridewell subía el ritmo y Redding no titubeaba, superando tanto a Brookes como a MacKenzie para ponerse segundo, con el australiano rebasando también al de Yamaha para dibujar un triplete de Ducati… durante unos instantes, ya que mientras MacKenzie y Brookes intercambiaban posiciones, Bridewell se iba al suelo.
Eso dejaba de líder a Redding, que aprovechaban el frenético mano a mano entre MacKenzie y Brookes para abrir algo de ventaja. Buchan seguía en tierra de nadie y Andrew Irwin había superado a Forés, a los que ya solamente acompañaban Mossey y Hickman.
La ventaja que había abierto Scott Redding, de poco más de un segundo, parecía suficiente para hacerse con la victoria: sus perseguidores no tenían mejor ritmo que él, y así lo certificaba con un triunfo muy solvente, dejando la emoción a la lucha por el segundo puesto, donde Josh Brookes superaba a Tarran MacKenzie a falta de tres vueltas para coger unos metros y rubricar el doblete del Be Wiser.
Danny Buchan se hacía con una cuarta posición que le apuntala en el Showdown, con Andrew Irwin llevándose el duelo fratricida por la quinta plaza ante su compañero Xavi Forés después de que ambos llegasen a tocarse. Cerraban el top ten Peter Hickman, Luke Mossey, Jason O’Halloran y Christian Iddon, con Héctor Barberá duodécimo tras Michael Laverty.
Arrancaba la segunda carrera con Josh Brookes cogiendo el mando por delante de Scott Redding y Tommy Bridewell, que no tardaría en superar al ganador de la primera manga para irse a por el australiano. Cuarto se situaba Tarran MacKenzie seguido por Andrew Irwin y Jason O’Halloran, con Xavi Forés noveno tras las BMW de Christian Iddon y Peter Hickman.
Redding se había movido en la salida antes del apagado del semáforo, parándose otra vez antes de arrancar y perdiendo tiempo en la maniobra. Por eso, aunque pululó la posibilidad de sanción, Stuart Higgs (director del BSB y director de carrera) explicaba en televisión que no había sanción al no haberse producido ventaja en la maniobra.
En la cuarta vuelta Redding superaba a Bridewell y se ponía tras Brookes; y justo tras ellos se producía la caída de Jason O’Halloran. En un tercer grupo Xavi Forés sufría y perdía posiciones al tiempo que Héctor Barberá las iba ganando hasta colocarse octavo.
La carrera delante estaba completamente estabilizada, con Brookes poniendo el ritmo, las tres Ducati rodando juntas y MacKenzie tratando de pegarse a ellas; y a partir de ahí un enorme hueco respecto al terceto en el que Andrew Irwin intentaba escaparse de Christian Iddon y Peter Hickman.
A seis del final se producía la caída de MacKenzie, lo que dejaba un mundo entre las tres Ducati y el resto. Poco a poco, Bridewell se iba viendo impotente para seguir el ritmo de sus dos compañeros de marca y cedía algunas décimas, lo que hacía pensar que la tercera posición sería para él.
Cuatro giros restaban cuando Scott Redding lanzaba un ataque. Limpio, contundente… y suficiente para hacerse con la victoria, con Josh Brookes teniendo que conformarse otra vez con el segundo puesto y Tommy Bridewell cerrando, esta vez sí, el triplete de la Ducati Panigale V4 R.
Cuarto entraba Andrew Irwin para completar su mejor fin de semana del año, seguido por las BMW de Peter Hickman y Christian Iddon, con Héctor Barberá octavo y Xavi Forés noveno tras superar en la última vuelta a Luke Mossey.
Con este resultado Scott Redding, que ha arrasado el fin de semana dominando las tres sesiones libres antes de llevarse la pole y las dos victorias, no solamente extiende su liderato en la general -38 puntos más que Tommy Bridewell y 41 más que Josh Brookes- sino también en los podium points, donde ya tiene nueve más que Brookes.
Xavi Forés mantiene la sexta posición, la última de acceso al Showdown, con 18 puntos más que Peter Hickman. Héctor Barberá se coloca 18º.
CLASIFICACIÓN GENERAL BRITISH SUPERBIKE 2019 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. | Pd pts |
1 | Scott REDDING | GBR | Ducati | 226 | 35 | |
2 | Tommy BRIDEWELL | GBR | Ducati | 188 | 38 | 14 |
3 | Josh BROOKES | AUS | Ducati | 185 | 41 | 26 |
4 | Tarran MACKENZIE | GBR | Yamaha | 144 | 82 | 15 |
5 | Danny BUCHAN | GBR | Kawasaki | 132 | 94 | 8 |
6 | Xavi FORÉS | ESP | Honda | 114 | 112 | 8 |
SHOWDOWN | ||||||
7 | Peter HICKMAN | GBR | BMW | 96 | 130 | |
8 | Andrew IRWIN | GBR | Honda | 94 | 132 | |
9 | Christian IDDON | GBR | BMW | 92 | 134 | |
10 | Luke MOSSEY | GBR | Suzuki | 72 | ||
11 | Dan LINFOOT | GBR | Yamaha | 66 | 160 | 3 |
13 | Josh ELLIOTT | GBR | Suzuki | 57 | 169 | 8 |
18 | Héctor BARBERÁ | ESP | Kawasaki | 31 | 195 |
- British Supersport
Jack Kennedy sigue con la inercia ganadora y después de darle la vuelta a la general de Supersport en Knockhill ha abierto brecha con otro doblete, el cuarto del año. El vigente campeón ha ganado nueve de las diez carreras que ha corrido (se perdió dos por lesión), siendo segundo en la otra.
En Snetterton ha contado, además, con la ayuda de su compañero Brad Jones a la hora de meterle puntos a Alastair Seeley, su gran rival en la general. En la primera manga Kennedy venció con dos segundos de ventaja sobre ambos, con Jones batiendo a Seeley por 36 milésimas. En la segunda fue más allá y arrasó para ganar con siete segundos sobre Jones, dejando a Seeley a más de diez.
Con 245 puntos, Kennedy ya dispone de 22 puntos de renta sobre Seeley, con Jones a 33.
- Otras categorías BSB
Superstock 1000: Victoria cómoda de Richard Cooper con Lee Jackson y Taylor MacKenzie en el podio. Cooper lidera con 42,5 puntos sobre MacKenzie.
Superstock 600: Apabullante triunfo de Shane Richardson ante Korle McGreevy, Ben Luxton y Caolan Irwin. Richardson se pone líder con 11 puntos a McGreevy y 15 al anterior líder, Eunan McGlinchey. Sin embargo, todo quedó eclipsado por el grave accidente durante la vuelta de calentamiento, con tres pilotos implicados. El peor parado fue el joven de 19 años Aaron Clifford, que se encuentra en coma inducido con “lesiones serias en la cabeza", según el comunicado emitido por el BSB.
Junior Supersport: Elliott Pinson se impuso a Kade Verwey y Will Lathrope. Verwey sigue líder con 25 puntos sobre Trystan Finocchiaro.
BTC: HORSMAN SE ACERCA
Con algunos parches de agua arrancó la primera carrera de la British Talent Cup tomaba la cabeza Fenton Seabright –que ya mostró sus dotes sobre mojado en la European Talent Cup a comienzos de año-, seguido por Brian Hart, pero éste se iba al suelo en la segunda vuelta, dejando a Seabright comandando en solitario con Cameron Horsman saltando del pelotón para intentar darle caza.
Scott Ogden trataba de hacer lo mismo pero Scott Swann y Jack Nixon se pegaban a su rueda, formando un terceto para luchar por el tercer escalón del cajón, que se convertiría en cuarteto al atrapar de nuevo a Horsman, que no había podido llegar a Seabright y se veía engullido por el grupo, del que Swann se descolgaría en los últimos compases.
Fenton Seabright no perdonaba y culminaba una enorme exhibición con su segunda victoria de la temporada, con Cameron Horsman batiendo a Scott Ogden ante la atenta mirada de Jack Nixon, que se quedaba sin podio. Scott Swann entraba en solitario y Charlie Farrer hacía lo propio cinco segundos detrás, algo por delante de un terceto en el que Torin Collins superaba a Jack Hart y Charlie Atkins.
Seabright volvía a tomar el mando en la segunda carrera, seguido por Brian Hart y Horsman. El otro de los grandes favoritos, Ogden, tenía que empezar a remontar desde el fondo de la parrilla y poco a poco iba escalando posiciones. Hart no podía con el ritmo de Seabright y Horsman, que en un par de vueltas se habían quedado solos, aprovechando la ausencia en cabeza de Ogden para citarse en un mano a mano entre ambos.
Por su parte, Ogden iba ganando terreno y poco antes de llegar al ecuador de carrera ya daba caza al grupo perseguidor, donde estaban Farrar, Nixon, Swann y Brian Hart luchando por la tercera posición de podio, muy lejos del dúo de cabeza. Una lucha que rompería el propio Ogden, ya que tras alcanzarles, les superó y se marchó en solitario a por la tercera posición.
La lucha por la victoria fue de infarto. Horsman había liderado más de la mitad de la última vuelta hasta que Seabright le superó, trazando en cabeza la última chicane y saliendo primero de la última curva… donde abrió gas demasiado pronto y salió por orejas. Cameron Horsman tuvo que salirse a la hierba para esquivarle pero pudo volver a pista para hacerse con la victoria.
Scott Ogden se encontró con la segunda posición y Charlie Farrar con el premio del podio al imponerse a Scott Swann y Jack Nixon, con Brian Hart un poco más atrás y Rhys Irwin llevándose el séptimo puesto ante Jack Hart.
Scott Ogden conserva el liderato pero Cameron Horsman recorta y se pone a tan solo doce puntos. Parece claro que el título estará entre ellos, ya que Fenton Seabright sigue dando una de cal y una de arena y está ya a 69 puntos.
CLASIFICACIÓN GENERAL BRITISH TALENT CUP 2019 | ||||
---|---|---|---|---|
Piloto | País | Puntos | Dif. | |
1 | Scott OGDEN | ING | 163 | |
2 | Cameron HORSMAN | ING | 151 | 12 |
3 | Fenton SEABRIGHT | ING | 94 | 69 |
4 | Jack NIXON | ING | 88 | 75 |
5 | Scott SWANN | NIR | 76 | 87 |
6 | Rhys IRWIN | IRL | 74 | 89 |
7 | Jack HART | ESC | 73 | 90 |
8 | Charlie FARRER | ING | 67 | 96 |
9 | Brian HART | ING | 66 | 97 |
10 | Charlie ATKINS | ING | 51 | 112 |
IDM: MIKHALCHIK SE COMPLICA
- IDM Superbike
El ucraniano Ilya Mikhalchik sigue siendo la clave de lo que sucede en la categoría reina del campeonato internacional alemán, con el germano Julian Puffe y el galo Erwan Nigon a la expectativa de lo que haga el defensor del título.
En la primera manga en Nürburgring, la BMW del ucraniano dijo basta cuando lideraba a tres vueltas del final, lo que le costó la victoria y el liderato. Ambas fueron a parar a Julian Puffe, que entró en meta con casi 14 segundos respecto a Erwan Nigon, con el alemán Marc Moser batiendo a Alex Polita por la tercera posición del cajón.
En la segunda manga, Mikhalchik no perdonó y remontó desde la décima posición de la parrilla para hacerse con su cuarta victoria en siete carreras, imponiéndose con casi dos segundos a Julian Puffe y dejando a Nigon a casi once. Alex Polita repitió la cuarta plaza, esta vez por delante de Moser.
La regularidad de Puffe –seis podios en siete carreras y un cuarto puesto como peor resultado- le hace llegar líder al ecuador de la temporada, con 19 puntos sobre Mikhalchik y 29 respecto a Nigon en una general con cinco países distintos representados en el top 5, lo que da buena muestra de la relevancia internacional del IDM:
CLASIFICACIÓN GENERAL IDM SUPERBIKE 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Julian PUFFE | ALE | BMW | 139 | |
2 | Ilya MIKHALCHIK | UCR | BMW | 120 | 19 |
3 | Erwan NIGON | FRA | Kawasaki | 110 | 29 |
4 | Pepijn BIJSTERBOSCH | HOL | BMW | 77 | 62 |
5 | Alex POLITA | ITA | Honda | 77 | 62 |
6 | Ricardo BRINK | HOL | Yamaha | 64 | 75 |
7 | Toni FINSTERBUSCH | ALE | Suzuki | 57 | 82 |
8 | Marc MOSER | ALE | Yamaha | 47 | 92 |
9 | Jan MOHR | AUT | BMW | 46 | 93 |
10 | Marc NEUMANN | ALE | BMW | 41 | 98 |