NoTodoMotoGP: Seis pilotos para un título y un sueño español que sigue vivo

La nueva Fireblade de Honda por fin ha logrado su primera victoria en territorio occidental.
Nacho González -
NoTodoMotoGP: Seis pilotos para un título y un sueño español que sigue vivo
NoTodoMotoGP: Seis pilotos para un título y un sueño español que sigue vivo

Este fin de semana, los focos del motociclismo mundial han vuelto a iluminar a Marc Márquez, que se hizo con la victoria en MotoGP ante Danilo Petrucci; poniendo el colofón a un Gran Premio de San Marino donde Dominique Aegerter acabó con la racha de Kalex en Moto2 y en el que Romano Fenati cuajó una memorable exhibición en mojado en Moto3.

De forma paralela, se estaban resolviendo dos de los grandes títulos mundiales del offroad: Tony Cairoli certificaba el título de MXGP 2017 para hacerse con su noveno campeonato, y Toni Bou elevaba su cuenta a 22 al conquistar el TrialGP 2017.

Además, Toni Elías se proclamó campeón de Superbike en el MotoAmerica con tres carreras de antelación. Y eso no ha sido todo: en el British Superbike ya se han decidido los seis candidatos al campeonato en el Showdown final, mientras que en la Red Bull Rookies Cup tres pilotos –el español Aleix Viu incluido- se jugarán el título en la cita final de Aragón

BSB: SEIS HOMBRES Y UN DESTINO

Seis pilotos de seis equipos distintos con cinco marcas diferentes. Este es el menú para el Showdown final del British Superbike 2017 que decidirá el campeón final: Shane Byrne, Leon Haslam, Josh Brookes, Jake Dixon, Peter Hickman y Jason O’Halloran.

Siete carreras por delante y 29 puntos entre ellos, ganados por los podios de la temporada (cuando comienza el Showdown, los seis primeros empiezan con 500 puntos más cinco puntos por cada victoria, tres por cada segundo puesto y uno por cada tercero).

Así empieza el Showdown:

SHOWDOWN BRITISH SUPERBIKE 2017
PPilotoMotoPuntosDiferencia
1 Shane BYRNE Ducati 532  
2 Leon HASLAM Kawasaki 526 6
3 Josh BROOKES Yamaha 522 10
4 Jake DIXON Kawasaki 518 14
5 Peter HICKMAN BMW 509 23
6 Jason O?HALLORAN Honda 503 29

Publicidad

Byrne lleva cinco victorias este año, por cuatro de Haslam, dos de Brookes y Dixon y una de Hickman. Por su parte, O’Halloran todavía no ha ganado con la nueva Fireblade… que sin embargo se ha estrenado a nivel occidental este fin de semana en Silverstone –hasta ahora sólo había ganado en el All Japan de la mano de Takumi Takahashi-, cuando Dan Linfoot ganó la tercera y última carrera, un ejercicio de supervivencia en mojado en el que sólo acabaron siete pilotos.

Con ese triunfo, Linfoot se convirtió en el noveno piloto distinto en ganar este año. Además de los cinco del Showdown ya lo habían hecho Luke Mossey (dos veces), que se quedó a las puertas tras haberse perdido cuatro carreras por lesión; James Ellison y Glenn Irwin, que también se estrenó en Silverstone.

Irwin se hizo con la primera victoria de su vida en la Race 1, batiendo a Josh Brookes y a John Hopkins, que también lograba su primer podio del año. En la Race 2, con Byrne ya clasificado matemáticamente y Ellison ya eliminado, Brookes vencía en una carrera parada por bandera roja ante el propio Ellison y Byrne.

Publicidad

Con Haslam, Brookes y Hickman ya en el Showdown, y O’Halloran con la plaza asegurada casi matemáticamente, el último puesto estaba entre Dixon, Mossey y Christian Iddon, que llegó a estar virtualmente dentro pero que no pudo rematar la faena, en una carrera ganada por Linfoot ante Michael Laverty –que se convertía en el 14º piloto en subir al cajón en 2017- y Dixon, que se unía a Hickman como debutante el Showdown.

Por otra parte, en Supersport, 45 milésimas le dieron la victoria a Keith Farmer en la primera manga ante Andrew Irwin, con Benjamin Currie tercero. En la segunda, Farmer volvió a batir a Irwin, esta vez por 19 segundos, con el ex mundialista Arthur Sissis tercero. Farmer tiene el título en bandeja, ya que saca 103 puntos a Jack Kennedy.

En Superstock 1000 venció Richard Cooper ante Josh Elliott y Michael Rutter; lo que permite a Cooper reducir la desventaja a sólo 15 puntos con el líder, Danny Buchan, que sólo pudo ser sexto.

Finalmente, en el Motostar Moto3 el que dio un paso de gigante al título fue Tom Booth-Amos, que se hizo con su segundo doblete seguido para aumentar su ventaja hasta los 28 puntos con Jake Archer, segundo en ambas mangas. En ambas, completó el podio Edward Rendell.

Publicidad

RBRC: JAPÓN, TURQUÍA… O ESPAÑA

La tempranera caída del líder Can Oncu en Misano abría de par en par las opciones de ser campeones para Kazuki Masaki y Aleix Viu, que se escapaban junto al también nipón Ai Ogura, conformándose un terceto en cabeza tras las caídas del japonés Ryusei Yamanaka y el italiano Omar Bonoli.

Viu necesitaba ganar para recortar distancias en la general, y llegó a entrar en la última vuelta con una ligera ventaja sobre sus dos rivales. Sin embargo, Ai Ogura le pasó y, cuando intentaba devolvérsela, Masaki aprovechó el rebufo y le relegó a la tercera posición.

Ogura, que se perdió casi media temporada por lesión, demostró ser el piloto más en forma del momento con su segunda victoria en tres carreras, con Masaki firmando su tercer podio consecutivo y Viu retornando al cajón tras cuatro carreras sin pisarlo.

El resto de españoles no tuvieron su día: Xavier Artigas pudo rescatar un punto al ser 15º, con Beatriz Neila 17ª, mientras que Adrián Carrasco no pudo terminar.

A falta de la doble cita de Aragón en la que se repartirán 50 puntos, Kazuki Masaki lidera con 15 puntos respecto a Can Oncu, mientras que Aleix Viu está a 27 y no lo tendrá nada sencillo, pero no está –ni mucho menos- descartado para el triunfo final.

Publicidad

MOTOAMERICA: ELÍAS, SUPERCAMPEÓN

Después de proclamarse campeón de Superbike del MotoAmerica a lo grande, Toni Elías quería rubricar el fin de semana perfecto con un doblete. Se le complicó con un error que le relegó a la séptima posición, pero pudo remontar y dar caza a Roger Hayden en la última vuelta, batiéndole para hacerse con su décima victoria del año.

Al final, la segunda posición fue para Kyle Wyman, que aprovechó el error de Hayden -finalmente tercero- para estrenarse en el cajón. Cuarto fue Jake Gagne y quinto Josh Hayes.

Mientras, el sudafricano Matthew Scholtz certificó el título de Superstock 1000 tras ganar la primera manga tras haber sido tercero en la primera, ganada por Danny Eslick ante Jake Lewis. En la segunda se impuso a Bobby Fong y el propio Eslick para proclamarse campeón matemático.

A las puertas del título de Supersport se quedó Garrett Gerloff, que firmó un nuevo doblete para aventajar en 46 puntos a JD Beach, tercero en la primera manga por detrás de Valentin Debise y segundo en la segunda, con Debise tercero. Con 50 puntos por repartirse, Gerloff lo tiene a punto para ser campeón en la cita final en Barber.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...