En un fin de semana sin MotoGP, ni WorldSBK ni tan siquiera FIM CEV, seguro que una gran parte de la afición haya aprovechado el calor para desconectar en la playa o en la piscina. Sin embargo, la ausencia de competición en los tres principales campeonatos internacionales de velocidad sobre asfalto no significa que los motores hayan dejado de rugir, ni mucho menos.
Por ejemplo, en el panorama offroad hemos tenido dos eventos mundialistas: el Mundial de MXGP ha pasado por Loket, con victorias para Jeff Herlings y Jorge Prado –que es nuevo líder-; mientras que el TrialGP ha estado en Bélgica, donde el triunfo ha corrido a cargo de Toni Bou. Además se ha disputado la Baja Aragón, con triunfo del francés Michael Metge.
Volviendo al asfalto, sí que ha habido acción en dos de los principales campeonatos nacionales: el BSB en Brands Hatch y el MotoAmerica en Utah. Repasamos lo sucedido en ambos en una nueva edición de NoTodoMotoGP.
MOTOAMERICA
MotoAmerica Superbike
No había comenzado bien el fin de semana para Toni Elías, que sufría una caída aparentemente inofensiva en los primeros libres en la que su moto acababa calcinada tras ser pasto de las llamas. Con el incansable trabajo de sus mecánicos todo quedaba en anécdota, pero mientras, Cameron Beaubier se hacía con la pole.
Sin embargo, en la carrera Beaubier no pudo zafarse de Elías, y ambos entraron juntos para una última vuelta de infarto en la que el español entró primero. Lejos de resignarse, el líder de la general se ponía primero, pero Toni Elías replicaba con una bonita apurada de frenada que ya sería definitiva para hacerse con la victoria y cortar en seco la racha victoriosa de Cameron Beaubier, que finalizaba segundo. Además, era la victoria número 200 para Suzuki en el MotoAmerica/AMA Superbike.
Detrás, la caída de Roger Hayden había abierto la lucha por la tercera posición, en la que Josh Herrin se imponía a Garrett Gerloff para cerrar el cajón. Jake Lewis, que había luchado con ambos, perdía fuelle al final pero lograba salvar in extremis la quinta posición ante Mathew Scholtz.
La segunda carrera comenzaba con la ausencia de Josh Herrin, que había destrozado la moto en el warm up. Elías cogía el mando pero Beaubier le pasaba de inmediato y comenzaba a abrir hueco sobre el español, con Lewis intentando de coger su estela. Era estéril, y se quedaba tercero por delante de Hayden, Gerloff y Scholtz.
Delante, Elías estaba forzando mucho para seguir a Beaubier… hasta irse al suelo en la sexta vuelta. El manresano no podía seguir y eso dejaba la victoria servida para Cameron Beaubier, que pudo relajarse y ganar sin apenas despeinarse. Además, su compañero Garrett Gerloff lograba escaparse del grupo perseguidor para hacerse con el segundo puesto, con Jake Lewis tercero tras contener a Mathew Scholtz, con Roger Hayden quinto.
Con su triunfo, Cameron Beaubier se pone con 248 puntos y ya tiene 49 de ventaja respecto a Toni Elías. Mucho más lejos quedan Mathew Scholtz y Josh Herrin, a 96 y 97 respectivamente.
MotoAmerica Supersport
Pese a se hizo con la pole, el francés Valentin Debise no pudo salir a la carrera, que fue un mano a mano entre JD Beach y Hayden Gillim, con un grupo de cuatro pilotos luchando por completar el podio. Beach trató de abrir hueco pero Gillim trataba de aferrarse, aunque no pudo llegar a la estela de Beach, que se hacía con una nueva victoria.
Donde sí hubo emoción hasta el final fue en el grupo perseguidor, en el que se impuso Cory West tras ganar unas décimas aprovechando la lucha que se produjo a su espalda, en la que Nick McFadden batía a Braeden Ortt, con Bryce Prince sexto y Richie Escalante séptimo.
En la segunda carrera la lucha fue a tres entre Debise, Beach y Gillim, pero éste último caía poco después del ecuador y dejaba un mano a mano que acabaría siendo para Beach, que hacía dos vueltas rápidas en los tres últimos giros para coger unas décimas decisivas ante Debise, que sólo podía mirar. Ortt se hacía con el podio tras batir a Prince y McFadden.
Beach suma ya 215 puntos –de 225 posibles- y aventaja en 82 a Gillim, con West a 120.
BSB: BROOKES SE REENCUENTRA
British Superbike
Con Glenn Irwin logrando su primera pole en el BSB, se preveía una carrera apretada por la victoria debido a la gran igualdad de tiempos que había imperado en la tabla a lo largo del fin de semana. El piloto de Ducati rubricaba así el buen ritmo mostrado el fin de semana y se postulaba como uno de los favoritos al triunfo.
En la primera carrera pronto se conformaba un grupo delantero con Josh Brookes, Glenn Irwin, Christian Iddon, Tarran MacKenzie y Leon Haslam, al que intentaban unirse otros pilotos como Luke Mossey, Jake Dixon y Bradley Ray. Dixon sí parecía tener ritmo para lograrlo y superaba a Mossey para impedir que se le escapase el quinteto cabecero.
Entrando en el último tercio de carrera, Brookes, Irwin y MacKenzie parecían fragmentar el grupo. Haslam lo veía y se zafaba de Iddon para intentar impedirlo, con Dixon tratando de hacer lo propio para no perder las esperanzas de subir al cajón después de su gran actuación en la cita anterior de Knockhill. Sin embargo, cuando por fin lo conseguía, el tren del cajón se había ido definitivamente.
Sobre todo por el cambio de ritmo de Brookes, que intentaban replicar Irwin y MacKenzie con Haslam algo más atrás. En la penúltima vuelta, MacKenzie se iba al suelo cuando rodaba tercero justo tras Irwin, lo que impedía el doblete del McAms Yamaha en el podio y dejaba un Brookes vs Irwin por el triunfo.
Josh Brookes daba una magnífica lección de defensa y tapaba todos los huecos para lograr su primer triunfo del año ante un Glenn Irwin que lo intentó todo, con Leon Haslam tercero para lograr su octavo podio seguido. Jake Dixon era cuarto seguido por Christian Iddon, con Peter Hickman batiendo a Richard Cooper y Danny Buchan por la sexta posición. Cerraban el top ten Andrew Irwin y Michael Laverty.
En la segunda manga Brookes salía decidido a repetir el triunfo y rápidamente se colocaba al frente, delante de Irwin, Haslam, Cooper, Buchan y Dixon, con Iddon y Mossey tratando de conectar. Brookes no esperaba a nadie e intentaba escaparse en solitario, mientras Irwin intentaba cerrar el hueco que empezaba a abrir el australiano.
En la sexta vuelta caía Cooper cuando rodaba cuarto por detrás de Haslam, que a su vez rodaba pegado a Irwin. Un incidente que terminaba de fragmentar el grupo, con Brookes-Irwin-Haslam delante, Dixon quedándose cuarto en tierra de nadie e Iddon y MacKenzie persiguiendo tras deshacerse de Buchan.
Se repetía el final de la primera manga: Haslam se quedaba tercero e Irwin se pegaba a Brookes. De nuevo, el australiano no daba opción y se hacía con la victoria por 90 milésimas, con Haslam calcando el podio de la primera manga. Dixon también repetía la cuarta posición y MacKenzie se resarcía con un quinto puesto, seguido por Iddon. Tommy Bridewell era séptimo tras batir a Danny Buchan y James Ellison, con Peter Hickman décimo.
Leon Haslam es todavía más líder de la general con 242 puntos, por los 162 de Jake Dixon y los 145 de Glenn Irwin. Josh Brookes sube al cuarto puesto con 130 puntos, por los 115 de Bradley Ray y los 111 de Danny Buchan, que cierra los puestos de acceso al Showdown.
British Supersport
El líder Jack Kennedy llegaba convaleciente tras romperse dos metacarpianos en un test en Estados Unidos, y pese a que salió a los libres, finalmente optó por no hacerlo en carrera. Su baja abría de par en par las opciones de su gran rival, Ben Currie, que llegaba a 54 puntos y tenía la ocasión de reducir prácticamente toda la desventaja.
Cumplió en la primera carrera, donde no lo tuvo nada fácil ya que tuvo que sudar hasta el final para batir a David Allingham –que tenía que conformarse con lograr su primer podio del año; y con Ross Twyman completando el podio delante de Jamie Perrin. Tras ellos quedaban las GP2 de Kyle Ryde y Josh Owens, que no computaban para el campeonato.
En la segunda carrera llegaría el drama para Currie, que en la penúltima vuelta empezó a perder fuelle por problemas mecánicos cuando tenía el doblete en la mano. La victoria quedaría entre las GP2 con Kyle Ryde batiendo a Josh Owens. Al estar fuera de competición, los 25 puntos eran para David Allingham, que entraba tercero con dos segundos de ventaja sobre Sam Wilford y James Westmoreland, que superaban in extremis a Currie, finalmente sexto en meta.
Eso permite a Jack Kennedy conservar 16 puntos de ventaja sobre Ben Currie, con Ross Twyman a 106 tras un cero en la segunda manga.
British Motostar
Suma y sigue Jake Archer, que no perdonó en el Motostar para imponerse en la primera manga ante Storm Stacey en una carrera interrumpida por bandera roja, con Asher Durham cerrando el cajón tras resolver el mano a mano frente a Jack Scott. En la segunda, Archer arrasó para vencer por más de ocho segundos, con Durham arrebatando la segunda posición a Stacey por 46 milésimas. De esta forma, Archer amplía su liderato hasta los 59 puntos con Stacey y 72 con Durham.
En la categoría Standard, el triunfo se dirimió en un grupo de cuatro en el que Scott Ogden vencía por delante de Thomas Strudwick, Víctor Rodríguez y Taylor Moreton. En la segunda vencía Víctor Rodríguez ante Strudwick y Max Cook. El español aumenta su ventaja a los 26 puntos con Strudwick.