NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

En el BSB, Víctor Rodríguez logró su primer podio absoluto en la categoría de Moto3.
NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes
Toni Elías con el 24, Garrett Gerloff con el 31, Josh Herrin con el 2 y Cameron Beaubier con el 1 (Fotos: MotoAmerica / Suzuki / Ducati / TAG / ATC).

El Gran Premio de Catalunya de MotoGP centralizó la atención del mundo del motociclismo este fin de semana, con Marc Márquez ganando en MotoGP, Álex Márquez venciendo en Moto2 y Marcos Ramírez estrenándose en Moto3.

En el offroad, Tim Gajser se llevó el Gran Premio de Letonia en MXGP y Jorge Prado en MX2, mientras que Enric Francisco sigue brillando en el Mundial de Enduro.

Además de eso se celebró la quinta ronda del MotoAmerica en Utah, la cuarta ronda del British Superbike en Brands Hatch y la tercera de la Asia Talent Cup en Sepang. Lo repasamos todo en NoTodoMotoGP.

MOTOAMERICA: INTRATABLE ELÍAS

  • MotoAmerica Superbike

Utah acogía la quinta ronda de 2019, que marcaba el ecuador de la temporada y donde se había decidido no hacer Superpole al ser una ronda de solamente dos días. Por tanto, la parrilla se decidió con los cronos de los libres y situó en pole a Cameron Beaubier, delante de Toni Elías por 51 milésimas.

Beaubier tomó el mando seguido de Elías, pero durante muchas vueltas se rodó en un grupo de hasta siete unidades en el que viajaban Garrett Gerloff, Josh Herrin, JD Beach, Mathew Scholtz y Jake Lewis, con Jayson Uribe y Jake Gagne algo más atrás.

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Josh Herrin comanda seguido por Toni Elías.

Beaubier mandaba con Herrin a su estela mientras Gerloff y Elías se turnaban en la tercera posición, hasta que poco después de mitad de carrera Herrin superó a Beaubier, con Elías haciendo lo propio para ponerse en cabeza dos giros después, mientras Lewis se descolgaba y dejaba el grupo en seis unidades, que serían cinco con la caída de JD Beach a cinco vueltas del final.

Publicidad

Fue más o menos en el momento en el que Toni Elías dio un tirón que nadie pudo seguir, con Josh Herrin perdiendo mucho tiempo de forma inexplicable –que después achacaría a un fortísimo dolor de espalda-, dejando la lucha por la segunda posición en cosa de tres pilotos mientras el español se encaminaba hacia una victoria incontestable.

Mathew Scholtz aprovechó la lucha de sus dos rivales para ganar unos metros y finalizar segundo, con Garrett Gerloff completando el podio tras vencer a su compañero Cameron Beaubier. Finalmente Jake Lewis finalizó quinto tras superar a Josh Herrin, sexto en un final de carrera en el que bastante hizo con terminar. Completaron el top ten Jake Gagne, Jayson Uribe, David Anthony y Mathew Orange.

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Toni Elías dio un tirón que nadie pudo seguir.

La segunda manga parecía encaminada al triunfo de Cameron Beaubier, que había cogido una ventaja de dos segundos y medio. Sin embargo, el sudafricano Mathew Scholtz –que rodaba en cuarta posición- se fue al suelo en la 13ª vuelta y su moto se fue contra las protecciones, lo que propició una bandera roja.

La carrera se reanudó a diez vueltas y Elías salió con energías renovadas, cogiendo la cabeza desde el inicio con un grupo de cuatro con Beaubier, Gerloff y Herrin, pero éste último se hizo una pequeña excursión por fuera de la pista a cinco del final y dejó la victoria en cosa de tres.

En la última vuelta, Beaubier lo intentó como pudo pero se fue ligeramente largo y Toni Elías pudo recuperar la cabeza para hacerse con la victoria y rubricar un fantástico doblete por delante de Cameron Beaubier y con Garrett Gerloff repitiendo la tercera posición de la primera manga.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Toni Elías vence ante Cameron Beaubier y Josh Herrin.

Después de su excursión, Josh Herrin se veía obligado a pelear la cuarta posición, que finalmente conseguiría defender frente a JD Beach y Jake Lewis, con Jake Gagne ganando la batalla por la séptima plaza a Jayson Uribe. Mathew Orange finalizaba noveno y Max Flinders décimo.

Con este doblete Elías se desquita de la caída de la segunda manga en Road America y vuelve a apuntalar su liderato, amasando una renta de 26 puntos sobre Beaubier, con Gerloff ya a 65:

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOAMÉRICA SBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Toni ELÍAS ESP Suzuki 201
2 Cameron BEAUBIER USA Yamaha 175 26
3 Garrett GERLOFF USA Yamaha 136 65
4 Josh HERRIN USA Suzuki 119 82
5 JD BEACH USA Yamaha 111 90
6 Mathew SCHOLTZ SUD Yamaha 100 101
7 Jake LEWIS USA Suzuki 97 104
8 David ANTHONY USA Kawasaki 66 135
9 Cameron PETERSEN USA Yamaha 65 136
10 Kyle WYMAN USA Ducati 55 146
  • MotoAmerica Supersport

Hayden Gillim y Bobby Fong protagonizaron dos finales de infarto en la segunda categoría, con dos mano a mano que cayeron de diferentes lados: Gillim se impuso en la primera manga por 101 milésimas a Fong, mientras que en la segunda Fong evitó el doblete venciendo por tan solo tres milésimas. En la primera manga completó el podio Richie Escalante venciendo a Sean Dylan Kelly, mientras que en la segunda PJ Jacobsen fue tercero al superar a Bryce Prince.

Hayden Gillim lidera con siete puntos sobre Bobby Fong y ya 35 respecto a Richie Escalante, 39 a PJ Jacobsen y 40 a Sean Dylan Kelly.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Bobby Fong bate a Hayden Gillim por tres milésimas.
  • Otras categorías MotoAmerica:

Stock 1000: Victoria de Andrew Lee ante Geoff May y Stefano Mesa. Lee lidera con dos puntos sobre Mesa.

Twins: Victoria de Alex Dumas delante de Michael Barnes y Cooper McDonald. Barnes líder con 11 puntos a Derek Beauchamp.

Junior Cup: Rocco Landers y Dallas Daniels se llevan una victoria y un segundo puesto cada uno. Landers lidera con 21 puntos a Daniels.

BSB: BROOKES LIDERA EL FESTÍN DUCATI

  • British Superbike

Una escalofriante caída en la Q3, en la que se fue contra las protecciones, había provocado la ausencia de Tarran MacKenzie. El piloto de Yamaha había sufrido una pequeña conmoción y tenía daño en la espalda, por lo que no tomaría parte de las carreras del domingo, que arrancaban con el asfalto de Brands Hatch considerablemente mojado y con la pareja del Be Wiser Ducati fallando en la salida y desperdiciando así su doblete en clasificación, donde Scott Redding había logrado la pole por siete milésimas ante Josh Brookes.

El que tomaba el mando era el tercero en parrilla, Jason O’Halloran, que se colocaba delante de Dan Linfoot y Tommy Bridewell. Linfoot no tardaría en ponerse primero pasando a O’Halloran, que instantes después también perdía la posición con Bridewell. Nada más comenzar la segunda vuelta Bridewell rebasaba a Linfoot y se ponía en cabeza.

Bridewell y Linfoot abrían hueco con O’Halloran, que tenía pegado a Bradley Ray, seguidos por Peter Hickman, Christian Iddon, Andrew Irwin y Danny Buchan. Josh Brookes rodaba en torno al top ten y Scott Redding transitaba último, claramente pagando el hecho de ser el único piloto que había optado por poner el neumático intermedio detrás en lugar de uno de los dos compuestos para lluvia.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Dan Linfoot seguido por Josh Brookes.

Mientras Bridewell y Linfoot ponían cada vez más tierra de por medio demostrando una gran superioridad sobre el resto, detrás de O’Halloran –que había cogido algo de ventaja sobre sus perseguidores- eran Hickman y Buchan los que iban ganando posiciones en detrimento de Ray e Iddon. Más comedido, Brookes también avanzaba alguna plaza.

Se llegaba al ecuador de la carrera y el que empezaba a sufrir era O’Halloran, superado casi de una tacada por Hickman y Buchan y cediendo también la quinta plaza frente a Brookes un giro más tarde. Un Brookes que comenzaba a rodar un segundo más rápido que todos los demás pilotos, lo que no solamente le hacía estar cerca del podio, sino que le permitía soñar con la victoria. La explicación era el neumático del australiano, que siendo de agua, era un compuesto distinto a los de Bridewell y Linfoot.

A seis del final Linfoot rebasaba a Bridewell, pero el problema de ambos venía detrás: el asfalto se secaba cada vez más y Brookes no solo había superado ya a Buchan y Hickman, sino que les recortaba terreno a marchas forzadas. En un abrir y cerrar de ojos llegaba a Bridewell y le pasaba sin contemplaciones cuando todavía restaban más de tres vueltas.

En esos momentos tenía a Linfoot a un segundo y estaba claro que se le iba a comer. Sin querer prolongar la agonía del de Yamaha, Josh Brookes le recortaba ese segundo en menos de una vuelta y, tras pasar casi un giro a su estela, le adelantaba justo antes de entrar en la penúltima vuelta, cogía unos metros y se imponía en solitario ante un impotente Dan Linfoot, con Tommy Bridewell tercero.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Josh Brookes.

Danny Buchan se hacía con la cuarta posición en detrimento de Peter Hickman, con Christian Iddon sexto, Keith Farmer séptimo y Jason O’Halloran salvando la octava plaza ante Andrew Irwin, con Glenn Irwin cerrando el top ten. Xavi Forés salvaba dos puntos al ser 14º, con Héctor Barberá 24º y último tras ser doblado.

Ya con el asfalto totalmente seco, Josh Brookes y Scott Redding no fallaban y se colocaban en cabeza por delante de Linfoot, Bridewell y Buchan. Después de todos los vaivenes de la primera carrera, Brookes no quería sorpresas y desde el inicio imponía un ritmo salvaje que Redding podía seguir a duras penas, con Linfoot y Bridewell algo más atrás y Buchan empezando a quedarse en tierra de nadie, seguido de cerca por un numeroso grupo en cuya parte trasera viajaba Xavi Forés.

Corría la cuarta vuelta cuando Bridewell superaba a Linfoot para colocarse tercero e irse a por las otras dos Ducati. Sin precipitarse, empezaba a descontarles un par de décimas por vuelta y en el séptimo giro ya estaba con ellas, conformando un trío destacado en cabeza, ya que Linfoot no había podido seguir a Bridewell y tenía que empezar a preocuparse por Buchan, que venía detrás de él con más ritmo.

En el grupo que luchaba por la sexta posición habían cogido unos metros las BMW de Peter Hickman, Christian Iddon y Keith Farmer; mientras que Bradley Ray, que cerraba ese grupo en la 14ª posición, se iba al suelo poco antes del ecuador de carrera.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Tommy Bridewell y Scott Redding.

Justo en ese mismo ecuador Bridewell metía la moto a Redding para arrebatarle la segunda posición y, poco después, era Buchan el que daba cuenta de Linfoot para ponerse cuarto y primero de la otra carrera, ya que las Panigale estaban en su propio mundo. Un mundo en el que Redding perdía fuelle respecto a Bridewell, que se pegaba a la estela de Brookes.

Otra preciosa pelea era la que mantenían por la décima posición un cuarteto formado por Luke Mossey, Andrew Irwin, Glenn Irwin y Xavi Forés, donde el español intentaba arañar cualquier punto posible para seguir metido en posiciones de Showdown, consciente de que vendrán escenarios mejores para poder estar delante.

En cabeza todo había quedado en un mano a mano, donde había más tensión que acción: Josh Brookes no conseguía despegarse pero tampoco concedía un solo hueco y se hacía con su segunda victoria del día, con Tommy Bridewell teniendo que conformarse con la segunda posición. Mucho más atrás Scott Redding se resarcía con un podio del fiasco matinal.

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Josh Brookes, Tommy Bridewell y Scott Redding.

Danny Buchan repetía el cuarto puesto con Dan Linfoot cerrando un buen domingo con una quinta posición, con Christian Iddon ganando el duelo de las BMW a Peter Hickman y Keith Farmer, con Jason O’Halloran noveno y Glenn Irwin ganando la lucha por la décima plaza a Luke Mossey, Andrew Irwin y Xavi Forés, finalmente 13º. Héctor Barberá concluía 20º.

Un triplete de Ducati que se extiende a la general, donde Tommy Bridewell coge el mando ante Scott Redding y Josh Brookes, pero el australiano ya lidera el apartado de pódium points. Tarran MacKenzie sigue cuarto pese a su ausencia, con Danny Buchan adelantando a Xavi Forés, que sigue dentro del Showdown pero ya solamente con 12 puntos de ventaja.

Publicidad
CLASIFICACIÓN GENERAL BRITISH SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif. Pd pts
1 Tommy BRIDEWELL GBR Ducati 145 12
2 Scott REDDING GBR Ducati 131 14 17
3 Josh BROOKES AUS Ducati 124 21 20
4 Tarran MACKENZIE GBR Yamaha 108 37 11
5 Danny BUCHAN GBR Kawasaki 94 51 3
6 Xavi FORÉS ESP Honda 75 70 7
SHOWDOWN
7 Christian IDDON GBR BMW 63 82 8
8 Peter HICKMAN GBR BMW 61 84
9 Andrew IRWIN GBR Honda 59 86
10 Jason O'HALLORAN AUS Yamaha 57 88
11 Josh ELLIOTT GBR Suzuki 54 91 8
13 Dan LINFOOT GBR Yamaha 47 98 3
19 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 18 127
  • British Supersport

Más que chispas saltaron en la primera carrera: primero de las buenas y después de las que no deberían verse en el motociclismo: las buenas fue el espectacular final que ofrecieron los dos grandes favoritos, con Alastair Seeley llevándose la victoria pasando por fuera a Jack Kennedy en la misma línea de meta por 26 milésimas ante Brad Jones, que solo pudo ser espectador de lujo de una batalla apoteósica que terminó mal: tras pasar la meta, Kennedy le dio una patada desde su moto a Seeely. Después pediría disculpas, pero gestos así sobran en el motociclismo.

Mucho más fría fue la segunda manga, donde Jack Kennedy se resarció venciendo en solitario con dos segundos de ventaja sobre Alastair Seeley y Brad Jones entrando tercero al derrotar en el mano a mano a Kyle Ryde y su GP2. En la general, Seeley conserva los 30 puntos de ventaja que tenía sobre Kennedy, con Jones a 43.

Publicidad

Motostar Moto3

Dan Jones se impuso con claridad en la primera carrera, con Brandon Paasch y Scott Swann en el podio y el español Víctor Rodríguez quinto para sumar sus primeros puntos del año (en Oulton Park no acabó ninguna de las dos carreras), con su hermano Raúl Rodríguez 21º. En la segunda carrera el ganador fue Paasch, con Jack Nixon segundo y Víctor Rodríguez tercero logrando su primer podio en la categoría Moto3, después de haber sido campeón de la subcategoría Standard el pasado 2018. Raúl Rodríguez fue 16º.

El estadounidense Brandon Paasch abre hueco en la general, donde suma 95 puntos de 100 y ya tiene 43 sobre Scott Swann y Asher Durham. Víctor Rodríguez ya es séptimo con 27 puntos y Raúl Rodríguez 15º con seis puntos.

  • Otras categorías BSB:

Superstock 1000: Una para cada uno. Richard Cooper se impuso en la primera carrera a Lee Jackson y Taylor MacKenzie. En la segunda, Jackson venció a Cooper y MacKenzie; mientras que en la tercera MacKenzie ganó a Cooper y Jackson. Lidera la general Cooper con 38,5 puntos ante MacKenzie.

Superstock 600: Victoria de Eunan McGlinchey ante Korle McGreevy con Caolan Irwin tercero. Aaron Clifford lidera con ocho puntos ante McGlinchey.

ATC: MUNANDAR RECORTA A NISHIMURA

Sepang acogía la tercera ronda de la Asia Talent Cup 2019, donde la primera carrera se vio interrumpida de forma prematura por una bandera roja a cinco vueltas del final, motivada por una caída en la que se vieron implicados Hildhan Kusuma, Adenanta Putra, Tatchakorn Buasri y Abdul Mutaqim.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Afridza Munandar entrando en meta en solitario.

La carrera no se reanudó y la victoria fue a parar a manos del japonés Sho Nishimura, por delante del indonesio Afridza Munandar y el también nipón Takuma Matsuyama; quedando fuera del podio el tailandés Warit Thongnoppakum y el japonés Shoki Igarashi, que rodaban en el quinteto cabecero.

Tampoco la segunda manga estuvo exenta de drama: después de la caída de Matsuyama en la sexta vuelta se quedó un nutrido grupo delantero, pero en la última vuelta se produjo una caída cuádruple con Syarifuddin Azman, Sho Nishimura, Herjun Firdaus y Shoki Igarashi.

Una caída que dejó solo al indonesio Afridza Munandar, que se hizo con la victoria con dos segundos sobre los pilotos que habían evitado la caída, con su compatriota Adenanta Putra segundo al superar a Warit Thongnoppakum, que repetía podio. Fuera se quedaban Harrison Voight y Hildhan Kusuma.

En la general, aunque Sho Nishimura sigue líder, el cero de la segunda carrera hace que Afridza Munandar se haya puesto a apenas 18 puntos:

CLASIFICACIÓN GENERAL ASIA TALENT CUP 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Sho NISHIMURA JAP 115
2 Afridza MUNANDAR INA 97 18
3 Adenanta PUTRA INA 83 32
4 Takuma MATSUYAMA JAP 83 32
5 Warit THONGNOPPAKUN THA 73 42
6 Tatchakorn BUASRI THA 72 43
7 Piyawat PATOOMYOS THA 41 74
8 Herjun FIRDAUS INA 40 75
9 Shoki IGARASHI JAP 37 78
10 Abdul MUTAQIM INA 33 82
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...