NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

El de Suzuki igualó las victorias de Ben Spies en el MotoAmerica pero se cayó el domingo.
NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe
NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

MotoGP volvió a centrar los titulares con el Gran Premio de Italia en Mugello, donde Danilo Petrucci se estrenó en MotoGP después de que Álex Márquez repitiese triunfo en Moto2 y de que Tony Arbolino inaugurase su palmarés en Moto3.

Otro foco central es el TT de la Isla de Man, donde Peter Hickman y Lee Johnston se llevaron las primeras victorias. En el panorama offroad Graham Jarvis volvió a ganar en el emblemático Erzbergrodeo y Motorland coronó a los campeones de España de MX.

Además de todo eso, el MotoAmerica celebraba su cuarta ronda en Road América, el FSBK la tercera en Ledenon, el Asia Road Racing la tercera en Chang y la Red Bull Rookies Cup la segunda en Mugello. Lo repasamos todo en NoTodoMotoGP.

MOTOAMÉRICA: SUZUKI, DOBLETE Y ENFADO

  • MotoAmerica Superbike

La Superpole ya había dejado la sensación de que Road América sería un buen escenario para las Suzuki, con Toni Elías llevándose la Superpole por 32 milésimas ante su compañero Josh Herrin, con Cameron Beaubier quedándose a tres décimas y el resto de Yamaha a más de un segundo.

En carrera era Herrin el que se situaba en cabeza con Elías a su estela, y aunque eran ellos dos los que se turnaban en cabeza el ritmo que ponían no era especialmente fuerte, lo que provocaba que hubiera hasta siete pilotos luchando por la victoria. Entrando en el tercio final de carrera perdía fuelle Cameron Petersen, y a tres del final JD Beach sufría un problema mecánico que le hacía perder mucho tiempo.

NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

Toni Elías liderando la carrera

Tampoco Mathew Scholtz podía replicar el cambio de ritmo de Elías y Herrin, y ya solamente quedaban a su estela Beaubier y Gerloff, pero parecían ir con el gancho y sin más oportunidad que luchar entre sí por el tercer hueco del cajón mientras contemplaban desde un lugar privilegiado el mano a mano entre los pilotos de Suzuki.

Publicidad

Un mano a mano que tendría una resolución polémica: Toni Elías soltó los frenos para tirarse al interior de su compañero y situarse en cabeza, una maniobra definitiva que le llevaría a hacerse con su tercera victoria de la temporada, igualando los 28 triunfos conseguidos en el campeonato por Ben Spies.

NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

Josh Herrin seguido por Toni Elías, Garrett Gerloff y Cameron Beaubier

Lo que no hubo fue doblete: en la misma maniobra, Herrin tuvo que irse largo y perdió mucha tracción, lo que hizo que Cameron Beaubier y Garrett Gerloff le superaran para finalizar segundo y tercero, respectivamente. Tras terminar la carrera en cuarta posición y a dos segundos de los pilotos con los que había estado luchando, Josh Herrin le recriminó la acción a su compañero.

Cuatro segundos más tarde cruzaba la meta Mathew Scholtz en quinta posición, con margen de sobra respecto a Cameron Petersen. Tras haber perdido más de 15 segundos con el problema mecánico, JD Beach se había rehecho salvando una séptima posición al pasar a Jake Gagne en el último giro. Completaron el top ten David Anthony y Jake Lewis.

El morbo estaba servido para la segunda carrera, donde de nuevo el favoritismo recaía sobre los pilotos de Suzuki. Esta vez el grupo fue de cuatro desde el inicio, ya que ni Beach ni Scholtz pudieron con el ritmo impuesto por Elías, que lideró el primer tercio de carrera antes de darle la alternativa a Herrin, con Beaubier y Gerloff detrás de ambos salvo en un momento en el que Gerloff llegó a ponerse segundo pasando a Elías.

Publicidad

Fue un espejismo y, de nuevo, las luchas parecían estar marcadas: las Suzuki delante y las Yamaha detrás. Sin embargo, esta vez era Gerloff el que no podía replicar el cambio de ritmo de las Suzuki y perdía fuelle, dejando el desenlace en cosa de tres: Herrin, Elías y Beaubier.

NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

Josh Herrin lidera seguido de Toni Elías y Cameron Beaubier

Pese a lo ocurrido en la primera manga, Josh Herrin no cambió ni un ápice el plan. Después de unas vueltas lideradas por Elías, el estadounidense volvió a recuperar el mando y ya no lo soltaría hasta la meta, consiguiendo su segunda victoria. De hecho, todas las veces que ha subido al podio lo ha hecho en lo más alto.

A su espalda, justo en el momento en el que Cameron Beaubier iba a meterle la moto, Elías cometía un error y se iba al suelo, firmando su primer cero en una temporada en la que hasta entonces llevaba siete podios en siete carreras. El que se encontró con el podio fue Garrett Gerloff, tercero a seis segundos de su compañero.

JD Beach salvaba el fin de semana con una cuarta posición batiendo en el mano a mano a Mathew Scholtz, con Kyle Wyman ganando una batalla a tres por el sexto puesto frente a Jake Gagne y Jake Lewis. Cameron Petersen y Sam Verderico cerraban el top ten.

Con estos resultados Toni Elías consigue salvar el liderato pero, con sus dos segundas posiciones, Cameron Beaubier se sitúa ya a 9 puntos. Garrett Gerloff está ya a 47, seguido de cerca por JD Beach y Josh Herrin.

Publicidad
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOAMÉRICA SBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Toni ELÍAS ESP Suzuki 151
2 Cameron BEAUBIER USA Yamaha 142 9
3 Garrett GERLOFF USA Yamaha 104 47
4 JD BEACH USA Yamaha 100 51
5 Josh HERRIN USA Suzuki 96 55
6 Mathew SCHOLTZ SUD Yamaha 80 71
7 Jake LEWIS USA Suzuki 76 75
8 Cameron PETERSEN USA Yamaha 65 86
9 David ANTHONY USA Kawasaki 59 92
10 Kyle WYMAN USA Ducati 48 103
  • MotoAmerica Supersport

Tres pilotos han sido los auténticos protagonistas de la segunda categoría del nacional estadounidense en Road America: la pareja de Suzuki formada por Bobby Fong y Sean Dean Kelly; y Hayden Gillim con su Yamaha.

A diferencia de la categoría reina, Gillim y su Yamaha sorprendieron a sus dos rivales en la primera manga, aventajándoles en seis décimas mientras Fong batía a su compañero Kelly por apenas 41 milésimas. A siete segundos entraba Richie Escalante.

En la segunda, las Suzuki se tomaban la revancha y firmaban un gran doblete, con Bobby Fong llevándose el triunfo con tres décimas de renta sobre Kelly, que batió a Gillim por apenas 22 milésimas. Esta vez cuarto entró en solitario PJ Jacobsen, con Brandon Paasch batiendo a Escalante por la quinta posición.

NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

Bobby Fong por delante de Sean Dylan Kelly y Hayden Gillim

En la general recupera el liderato Hayden GIllim, que lleva tres victorias en seis carreras, pero de momento reina la igualdad: Bobby Fong está a siete puntos, Richie Escalante a 16, Sean Dylan Kelly a 19 y PJ Jacobsen a 21.

  • Otras categorías MotoAmerica

Stock 1000: Victorias de Geoff May y Stefano Mesa, que lidera la general con siete puntos sobre Andrew Lee.

Twins: Triunfo de Draik Beauchamp. Sigue líder Chris Parrish con tres puntos ante Michael Barnes.

Junior Cup: Doblete de Rocco Landers que amplía su liderato a 21 puntos sobre Dallas Daniels.

Publicidad

FSBK: GINES, MÁS LÍDER SIN GANAR

  • France Superbike

La ronda de Ledenon ha reafirmado el liderato de Mathieu Gines, pese a que no logró la victoria en ninguna de las dos carreras. El cero de Chris Ponsson en la primera carrera fue determinante para ello, ya que el triunfo sería en solitario para Axel Maurin, que estrenaba así su casillero de victorias este año. Segundo entraba Kenny Foray a casi cinco segundos y con medio de ventaja sobre Gines.

NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

Axel Maurin, Kenny Foray y Mathieu Gines

Los tres se jugaron el triunfo en la segunda manga, pero esta vez llegaron juntos al momento decisivo. Esta vez el triunfo fue para Kenny Foray, que por apenas 72 milésimas evitó el doblete de Axel Maurin, con Gines a tres décimas. A 20 segundos, Chris Ponsson conseguía rescatar un cuarto puesto al batir a Louis Bulle, Hugo Clere y David Muscat.

Estos resultados dejan a Mathieu Gines con una renta de más de una carrera, ya que ahora dispone de 31 puntos sobre Axel Maurin, que supera a Chris Ponsson.

CLASIFICACIÓN GENERAL FRANCE SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Mathieu GINES FRA BMW 129
2 Axel MAURIN FRA Yamaha 98 31
3 Chris PONSSON FRA Yamaha 92 37
4 Kenny FORAY FRA BMW 87 42
5 Louis BULLE FRA Yamaha 63 66
6 Hugo CLERE FRA Yamaha 56 73
7 Morgan BERCHET FRA Yamaha 49 80
8 David MUSCAT FRA Ducati 37 92
9 Matthieu LUSSIANA FRA Yamaha 33 96
10 Clement STOLL FRA Suzuki 32 97
  • Otras categorías FSBK:

Supersport 600: Doblete de Maximilian Bau, que lidera con 36 puntos sobre Guillaume Pot.

Supersport 300: Doblete de Hugo Girardet, que lidera con 48 puntos sobre Tom Bercot.

Publicidad

ASIA RR: DOBLETE DE SHAH

  • Asia Superbike

El malasio Azlan Shah ha vuelto a la senda de la victoria en el Asia Road Racing Championship y lo ha hecho a lo grande: con un doblete en el Chang International Circuit, donde demostró su fortaleza a la hora de la verdad.

En la primera manga, con cinco pilotos entrando en meta en menos de dos segundos, se impuso por seis décimas a su compatriota Zaqhwan Zaidi con el tailandés Apiwat Wongthananon tercero. El australiano Broc Parkes tuvo que conformarse con la cuarta plaza, con el japonés Yuki Ito quinto.

NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

Azlan Shah (25) venciendo delante de Zaqhwan Zaidi (21), Apiwat Wongthananon (24) y Broc Parkes (23)

Todavía más apretada estuvo la segunda, donde Shah batió por poco más de una décima a Parkes y Wongthananon, una lucha que se saldó en favor del australiano por dos milésimas. A un segundo entró Zaidi con Ahmad Yudhistira en quinta posición.

Parkes conserva el liderato pero Shah se sitúa a apenas ocho puntos:

CLASIFICACIÓN GENERAL ASIA SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Broc PARKES AUS Yamaha 105
2 Azlan SHAH MAL BMW 97 8
3 Zaqhwan ZAIDI MAL Honda 84 21
4 Apiwat WONGTHANANON THA Yamaha 76 29
5 Yuki ITO JAP Yamaha 69 36
6 Bryan STARING AUS Kawasaki 63 42
7 Ratthapong WILAIROT THA Yamaha 52 53
8 Ahmad YUDHISTIRA INA Yamaha 48 57
9 Thitipong WAROKORN THA Kawasaki 40 65
10 Timothy Joseph ALBERTO PHI Ducati 37 68
  • Asia Supersport

El tailandés Peerapong Boonlert sigue intratable y se hizo con las dos victorias en Supersport, ambas en solitario. En la primera entró con siete segundos sobre un cuarteto en el que Adam Norrodin y Ramdan Rosli subieron al podio, dejando a Kasma Daniel y Andi Izdihar a las puertas. El español Javier Orellana finalizó 14º.

En la segunda Boonlert se impuso con tres segundos a Norrodin y siete a Daniel, con Rosli batiendo a Izdihar por la cuarta plaza. Orellana concluyó décimo. En la general Boonlert lleva 150 puntos con su pleno de seis victorias y ya tiene 79 sobre Izdihar. Orellana es 14º con 28 puntos.

Publicidad

ROOKIES CUP: INTRATABLE TATAY

Los japoneses Yuki Kunii y Haruki Noguchi tomaban el mando de inicio en la única carrera de la Red Bull Rookies Cup en Mugello, pero siempre ante la atenta mirada del belga Barry Baltus y españoles como Carlos Tatay, Adrián Huertas y Marcos Uriarte. A diferencia de Jerez, donde tres o cuatro pilotos se escaparon casi de inicio, la eterna recta de Mugello impedía que los pilotos con más ritmo lograsen fragmentar el grupo.

Desafiando esa lógica, Tatay se ponía al frente y empezaba a abrir un pequeño hueco, suficiente para hacer toda la recta en solitario y evitar que le cogiesen el rebufo. Baltus pasaba a liderar la persecución pero era inútil: las peleas en el grupo permitían a Tatay coger una renta de segundo y medio que ya se antojaba muy difícil de enjugar.

NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

Exhibición de Carlos Tatay en Mugello para vencer en solitario

Si alguien podía hacerlo era Kunii, que había empezado un tanto relajado y que viendo la escapada del español decidía pasar al frente, pero era inútil: aparecían también pilotos como Lorenzo Fellon o Álex Escrig y la ventaja de Tatay crecía inexorablemente.

Mientras Carlos Tatay se hacía con una victoria clamorosa, una decena de pilotos comenzaba la última vuelta luchando por las dos posiciones restantes de podio, pero se vería reducido a seis con una caída múltiple en la que se veían implicados Yuki Kunii, Marcos Uriarte, Matteo Bertelle y Bill Van Eerde. El italiano se iba al suelo y los otros tres no podían evitarle.

Finalmente, la segunda posición era para Pedro Acosta, que después de no haber podido correr en Jerez se resarcía y completaba el doblete español, con Haruki Noguchi evitando el triplete, ya que la cuarta posición era para David Salvador. Quinto entraba Lorenzo Fellon, seguido por Barry Baltus y Jason Dupaquier. Completaban el top ten Clement Rouge, Adrián Huertas y Max Cook. Álex Escrig finalizaba 13º.

NoTodoMotoGP: Victoria polémica y drama para Toni Elías, Carlos Tatay se exhibe

Pedro Acosta (37) y Haruki Noguchi (56) se colaron en el podio ante David Salvador (38), Lorenzo Fellon (5), Barry Baltus (7) y Jason Dupasquier (50)

Con su victoria y el cero de Kunii, Tatay se coloca con 25 puntos de ventaja en la general, donde Haruki Noguchi ha arrebatado la tercera posición a David Salvador.

CLASIFICACIÓN GENERAL ROOKIES CUP 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Carlos TATAY ESP 70
2 Yuki KUNII JAP 45 25
3 Haruki NOGUCHI JAP 37 33
4 David SALVADOR ESP 36 34
5 Jason DUPASQUIER SUI 32 38
6 Lorenzo FELLON FRA 27 43
7 Barry BALTUS BEL 24 46
8 Pedro ACOSTA ESP 20 50
9 Clement ROUGÉ FRA 19 51
10 Marcos URIARTE ESP 17 53
13 Alex ESCRIG ESP 15 55
16 Adrián HUERTAS ESP 7 63
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...