NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Marc Luna sumó un nuevo podio en el CIV y Bryan Staring firmó un fin de semana inolvidable.
Nacho González -
NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival
Javi Orellana festeja su histórico podio (Foto: ASBK)

En la segunda semana consecutiva sin MotoGP ni WorldSBK, el FIM CEV ha sido el gran foco del motociclismo internacional, con las victorias de Yuki Kunii y Ryusei Yamanaka en Moto3, el triunfo de Edgar Pons en Moto2 y el doblete de Izan Guevara en la European Talent Cup en la ronda celebrada en el Ricardo Tormo . En el offroad también tuvimos la clausura de la temporada del Mundial de X-Trial, con triunfo del ya campeón Toni Bou en Andorra.

Además de eso, hemos tenido la segunda ronda del Campeonato Italiano Velocità, la tercera del Australian Superbike y la segunda del Asia Road Racing Championship, que repasamos en NoTodoMotoGP.

CIV: PIRRO SIGUE SIN RIVAL

  • CIV Superbike

Los tiempos de la clasificación ya indicaban que Michele Pirro estaba claramente por encima de sus rivales en el Autódromo del Mugello, haciéndose con la pole por nueve décimas sobre Samuele Cavalieri y más de un segundo respecto a Roberto Tamburini y Lorenzo Savadori. Por eso, que Savadori tomase la delantera en la primera manga no puso nervioso a Pirro, que en poco más de dos giros tomó el mando y ya no lo soltaría.

NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Michele Pirro seguido por Samuele Cavalieri y Lorenzo Savadori (Foto: CIV)

Sin rival, Michele Pirro caminó hacia su tercera victoria en tres carreras con la Ducati Panigale V4 R en un 2019 que de momento está saliendo a pedir de boca para el probador de la marca italiana, que además sumó un nuevo doblete de la mano de Samuele Cavalieri, que aunque superó a Lorenzo Savadori poco después de que lo hiciera Pirro, tuvo que sudar la gota gorda para contener al de Aprilia, que completó el podio.

Publicidad

La cuarta posición sería para Roberto Tamburini, que se impuso en la última vuelta a un Lorenzo Zanetti que sigue con la Ducati V2, aunque hará un wild card en el Mundial de Superbike en Imola con una V4. Una de las sorpresas era Kevin Calia, que metía a la Suzuki en sexta posición batiendo a Matteo Baiocco. La octava posición había sido para Axel Bassani, pero fue excluido por irregularidades técnicas y cedió dicho puesto a Luca Vitali, con Christian Gamarino y Fabio Menghi cerrando el top ten.

La lluvia empapó Mugello para la jornada dominical, y eso revolucionó el orden establecido en el CIV Superbike… con una excepción: Michele Pirro. No le tembló el pulso para dominar la carrera de principio a fin, demostrar que la V4 R también se adapta a las mil maravillas al agua, llegando a amasar una renta de 22 segundos en meta respecto a Axel Bassani, que lograba su primer podio del año tras haber rodado segundo toda la carrera.

NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Axel Bassani (Foto: Yamaha Motoxracing)

Por la tercera posición habían estado luchando en los primeros compases de carrera pilotos como Lorenzo Zanetti, Matteo Baiocco y Eddi La Marra, pero desde el ecuador de la prueba se quedó en un mano a mano que Riccardo Russo resolvió en su favor ante Agostino Santoro, con Lorenzo Zanetti finalmente quinto y Matteo Baiocco sexto en una carrera de eliminación donde Savadori se fue al suelo haciendo un cero.

Completarían el top ten Luca Vitali, séptimo, seguido por Christian Gamarino, Federico D’Annunzio y Kevin Calia, mientras que Lorenzo Savadori salvaría tres puntos al acabar 13º.

Con 100 puntos de 100 posibles y el cero de Cavalieri, Michele Pirro abre ya un hueco importante de 40 puntos:

NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Michele Pirro (Foto: CIV)
Publicidad
CLASIFICACIÓN GENERAL CIV SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Michele PIRRO ITA Ducati 100
2 Samuele CAVALIERI ITA Ducati 60 40
3 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia 48 52
4 Riccardo RUSSO ITA Ducati 41 59
5 Matteo BAIOCCO ITA BMW 41 59
6 Lorenzo ZANETTI ITA Ducati 40 60
7 Roberto TAMBURINI ITA BMW 39 61
8 Axel BASSANI ITA Yamaha 33 67
9 Luca VITALI ITA BMW 27 73
10 Kevin CALIA ITA Suzuki 26 74
  • CIV Supersport

Massimo Roccoli se llevó la victoria en la primera manga después de la exclusión por irregularidades técnicas de Kevin Manfredi, que se había impuesto en un cuarteto de pilotos al mencionado Roccoli, Luca Ottoviani y Lorenzo Gabellini, que finalmente le escoltaron en el podio.

La segunda manga tuvo que ser interrumpida por bandera roja tras el accidente del alemán Patrick Hobelsberger. En la reanudación, a tan solo seis giros, Stefano Cruciani se impuso por 19 milésimas a Massimo Roccoli en un grupo de cinco, con Luca Bernardi completando el cajón por tan solo tres milésimas a Kevin Manfredi y Filippo Fuligni quinto.

Con la victoria y el segundo puesto, Massimo Roccoli se aúpa al liderato con 15 puntos de renta sobre Lorenzo Gabellini y ya 38 respecto a Roberto Mercandelli.

  • CIV Moto3

Kevin Zannoni batía por 66 milésimas a Nicholas Spinelli para mantener su pleno de victorias en este 2019, con Alberto Surra cerrando el podio tras ellos y, un segundo por detrás, Nicola Fabio Carraro batía al español Adrián Carrasco, que concluía quinto.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Kevin Zannoni, Nicholas Spinelli y Alberto Surra (Foto: CIV)

Bajo la lluvia de la segunda manga, Nicholas Spinelli cortaría la racha para hacerse con un triunfo en solitario, con tres segundos de ventaja sobre el dúo que le acompañaría en el podio, donde Kevin Zannoni superaría a Nicola Fabio Carraro. Adrián Carrasco entraba séptimo.

En la general, Zannoni cuenta con 95 puntos y ya 37 de ventaja respecto a Spinelli. Carrasco es quinto a 59 del liderato.

  • CIV Supersport 300

Thomas Brianti se impuso en la primera manga con 260 milésimas sobre el español Marc Luna, cuyo primer triunfo del año tendrá que seguir esperando y que se hizo con la segunda posición por apenas trece milésimas ante Giovanni Grianti. En la segunda, Filippo Rovelli se imponía con el asfalto mojado con casi un segundo a Emanuele Vocino, con el australiano Tom Edwards dejando a Marc Luna sin el que hubiera sido su tercer podio seguido.

Rovelli conserva el liderato con 83 puntos, 20 más que Vocino y 30 más que Luna, que sube a la tercera posición de la general.

ASBK: IMPERIAL STARING

  • Australian Superbike

El australiano Bryan Staring ha estado inconmensurable en The Bend, ganando las tres carreras disputadas de la categoría reina del nacional australiano con enorme autoridad para auparse al liderato de la general.

NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Bryan Staring (Foto: ASBK)

En la primera carrera, después de una bandera roja tras una caída de Alex Phillis y Glenn Allerton, el de Kawasaki se impuso con cuatro segundos y medio sobre Mike Jones, con Cru Halliday completando el podio. Más evidente fue su segunda victoria, donde aventajó en casi a ocho segundo a Jones, que repitió la segunda posición esta vez con Wayne Maxwell tercero. En la última repitió la renta de cuatro segundos y medio de la primera, esta vez con Maxwell segundo y Halliday tercero.

Publicidad

Un triplete con el que Bryan Staring se pone en cabeza de la general con 150 puntos, con uno de ventaja sobre Cru Halliday, diez sobre Mike Jones y 18 a Troy Herfoss.

  • Australian Supersport

Tom Toparis volvió a lucirse en Supersport: llegaba con cinco victorias en cinco carreras y ganó las dos primeras, ambas con Nic Liminton segundo y con Broc Pearson y Reid Battye repartiéndose las terceras posiciones. Sin embargo, en la tercera carrera Liminton cortó la racha de Toparis, que acabó segundo con Battye tercero. En la general Toparis dispone de 41 puntos de renta sobre Liminton.

NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Tom Toparis (Foto: ASBK)

En su estreno tras ganar el campeonato neozelandés de Supersport, la kiwi Avalon Biddle culminó un gran fin de semana de menos a más, acabando novena, séptima y quinta y superando en las dos últimas carreras a su compañero Oli Bayliss.

ARRC: HISTÓRICO ORELLANA

  • ASB1000

El fin de semana mágico de Bryan Staring no se quedó en el ASBK. Aprovechando la coincidencia del campeonato con el ARRC, el Kawasaki Thailand Racing Team le llamó para sustituir al lesionado Thitipong Warokorn, y el australiano correspondió imponiéndose con claridad en la primera carrera, en la que aventajó en dos segundos a su compatriota Broc Parkes, con el japonés Yuki Ito completando el podio a ocho segundos. Completaron el top 5 Zaqhwan Zaidi y Azlan Shah.

Staring acarició el doblete, pero en la segunda manga Parkes logró quitarse la espina y superarle por menos de medio segundo, con Ito de nuevo cerrando el cajón y Zaidi y Shah de nuevo cuarto y quinto, respectivamente.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Broc Parkes y Bryan Staring (Foto: ASBK)

Esto catapulta a Broc Parkes a lo alto de la general con 72 puntos, 21 más que Zaidi, 24 sobre Ito, 25 sobre Shah y 27 a Staring.

  • SS600

En la categoría de Supersport las miradas estaban puestas en Javier Orellana, el primer español de la historia en participar en el Asia Road Racing Championship. Pese a que una caída durante el fin de semana le impidió rodar todo lo que le hubiera gustado en los entrenamientos, y que solamente pudo meterse en la undécima posición en parrilla, finalmente logró hacer historia al colarse en el podio de la primera manga.

NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Javi Orellana (Foto: ASBK)

El tailandés Peerapong Boonlert se impuso en solitario, y a casi cuatro segundos, Orellana superaba al malasio Azroy Anuar para convertirse en el primer europeo de la historia en lograr un podio en el certamen asiático.

Un resultado que hacía soñar con que, con la experiencia de la primera carrera, el español pudiese luchar por vencer en la segunda. Sin embargo, sus esperanzas se desvanecieron en la primera vuelta, cuando el tailandés Kritchaporn Kaewsonthi se fue al suelo en la curva seis y su moto le arrastró en su caída. La carrera la ganaría de nuevo Boonlert, con el indonesio Andi Izdihar y el malasio Ibrahim Norrodin en el cajón.

NoTodoMotoGP: Javi Orellana logra un podio histórico y Michele Pirro sigue sin rival

Peerapong Boonlert (Foto: ASBK)

Con el pleno de cuatro victorias, Boonlert tiene 100 puntos y ya saca 51 a Izdihar. Javi Orellana es 13º a 80 puntos. Habrá que ver si el gran resultado del alicantino encuentra continuidad y puede luchar por ser el primer europeo en ganar en el ARRC.

Publicidad
Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...