NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Además, Carlos Tatay y Yuki Kunii se repartieron las victorias de la Rookies Cup en Jerez.
NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB
NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

El Circuito de Jerez – Ángel Nieto, donde se ha disputado el GP de España, ha sido el epicentro del universo de las dos ruedas este fin de semana, donde Niccolò Antonelli se reencontró con la victoria en Moto3, Lorenzo Baldassarri volvió a ganar en Moto2 y Marc Márquez se hizo con un contundente triunfo en MotoGP.

Mientras, en el panorama offroad, Toni Bou se impuso en la prueba de Andorra del Campeonato de España de Trial; y Jorge Zaragoza venció en Calatayud en el Nacional de MX.

Además de todo esto, hemos tenido la tercera ronda del MotoAmerica en Virginia, la segunda del British Superbike en Oulton Park, la segunda del FSBK en Nogaro y comenzó la temporada de la Red Bull Rookies Cup en el Circuito de Jerez. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

MOTOAMERICA: HISTÓRICO JD BEACH

  • MotoAmerica Superbike

Garrett Gerloff partía desde la pole en Virginia por delante de su compañero Cameron Beaubier y con Toni Elías en la novena posición tras sufrir problemas mecánicos en la Superpole, lo que le obligaba a remontar en carrera.

Sin embargo, fue Mathew Scholtz el que cogió el mando de la prueba desde el inicio, seguido por Gerloff y Beaubier y con Elías ganando dos posiciones en el primer giro. No le duró mucho la alegría al sudafricano, que en la segunda vuelta se fue al suelo y dejó a la pareja de Yamaha en cabeza, seguidos por JD Beach y Josh Herrin, aunque Elías no tardó en pasar a Beach para ponerse cuarto a la estela de su compañero.

Casi al mismo tiempo Beaubier se colocaba en cabeza adelantando a Gerloff, configurándose un grupo que poco a poco se iba estirando. Dos vueltas después Elías superaba a Herrin para ponerse tercero tras la dupla de Yamaha. Viendo que Herrin no tenía ritmo, Beach también le superaba para cerrar el cuarteto delantero, y poco después Herrin abandonaría por problemas en su Suzuki.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Cameron Beaubier lidera con Toni Elías y Garrett Gerloff al fondo.

El cuarteto no duraría mucho tiempo unido, ya que Beach no podía seguir a sus tres rivales, donde Elías se había inmiscuido entre los compañeros superando a Gerloff. Aun así, con el que no podía era con Cameron Beaubier, que empezaba a abrir hueco para dirigirse a una clara victoria, la segunda del año tras la manga inaugural en Road Atlanta.

A su vez, Toni Elías había despegado sin dificultades a Garrett Gerloff para ser segundo, con JD Beach entrando en cuarta posición tras hacer casi toda la carrera en solitario. Quinto entraba, también en solitario, Jake Lewis, con Jake Gagne batiendo a David Anthony para ser sexto. Completaban el top ten Cameron Petersen, Kyle Wyman y Max Flinders.

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Cameron Beaubier.

La segunda carrera comenzó con condiciones complicadas y con el sorprendente Kyle Wyman situándose en cabeza: el piloto de Ducati había salido con gomas de agua esperando que volviese a llover, pero eso no sucedió y la pista se fue secando. Por lo tanto, y tras darse el gustazo de liderar durante tres giros, empezó a irse hacia atrás, dejando el liderato a JD Beach seguido por Garrett Gerloff y David Anthony, mientras Elías y Beaubier remontaban desde atrás.

Gerloff superaba a Beach para ponerse en cabeza, pero su viejo rival de Supersport no tardaba en recuperar la primera posición, mientras Wyman se veía engullido por pilotos como Petersen, Elías, Scholtz, Beaubier y Lewis. Poco antes del ecuador de la carrera, Elías superaba a Petersen para situarse tercero, y tras ellos Beaubier se iba al suelo.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

JD Beach.

El ritmo de JD Beach comenzó a resultar implacable para Garrett Gerloff y se encaminó en solitario hacia su primera victoria en Superbike, apenas una semana después de su primera victoria en la categoría Twins del American Flat Track, logrando así el hito de ganar en la misma temporada en las máximas categorías del nacional tanto en velocidad como en flat track, algo que no sucedía desde que lo hiciera Nicky Hayden en la temporada 2002.

Garrett Gerloff se hacía con la segunda posición a 3,7 segundos, y Toni Elías cerraba el fin de semana en tercera posición, su peor resultado en lo que va de año, donde ha acabado todas las carreras en el podio. No fue en absoluto sencillo: el español, que entró a más de medio minuto de Gerloff, tuvo que luchar hasta el final en un cuarteto, superando en el último giro a Mathew Scholtz, y justo tras ellos Jake Lewis rebasaba en el giro final a Cameron Petersen. El top ten lo completaban Josh Herrin, Max Flinders, David Anthony y Kyle Wyman.

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Toni Elías delante de Mathew Scholtz

Con estos resultados, Toni Elías amplía su ventaja en la clasificación general, donde ya dispone de 24 puntos sobre su gran rival, Cameron Beaubier. Tercero se sitúa ya JD Beach a 48 puntos del español, seis por delante de Garrett Gerloff, que se aúpa a la cuarta plaza.

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOAMÉRICA SBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Toni ELÍAS ESP Suzuki 126
2 Cameron BEAUBIER USA Yamaha 102 24
3 JD BEACH USA Yamaha 78 48
4 Garrett GERLOFF USA Yamaha 72 54
5 Jake LEWIS USA Suzuki 62 64
6 Josh HERRIN USA Suzuki 58 68
7 Mathew SCHOLTZ SUD Yamaha 58 68
8 David ANTHONY USA Kawasaki 52 74
9 Cameron PETERSEN USA Yamaha 48 78
10 Kyle WYMAN USA Ducati 38 88
Publicidad
  • MotoAmerica Supersport

En su tercera carrera en la categoría, PJ Jacobsen por fin lograba su primera victoria al imponerse con tres segundos de ventaja sobre Richie Escalante, con el veterano Josh Hayes completando el podio en su retorno a la acción. En la segunda manga la victoria era para Hayden Gillim, que superaba en nueve segundos a Josh Hayes con Sean Dylan Kelly completando el podio.

Pese a que solamente pudo ser octavo en la segunda carrera, PJ Jacobsen sale de Virginia como líder con 63 puntos, cinco más que Richie Escalante y siete más que Hayden Gillim. A 18 puntos queda Bobby Fong, que llegaba como líder pero que se ha ido con cero puntos.

BSB: BROOKES AVISA CON UN DOBLETE

  • British Superbike

La primera carrera en Oulton Park se vio retrasada por la avería de Joe Francis durante a vuelta de calentamiento: su BMW dejaba aceite en pista y eso obligaba a realizar unos trabajos de limpieza que se traducían en una segunda vuelta de calentamiento y en la consiguiente reducción de la distancia de carrera en un giro.

Cuando por fin se daba la salida, el poleman Josh Brookies no perdonaba y cogía el mando con Tommy Bridewell a su estela y Jason O’Halloran tras ellos. Mientras Luke Mossey tenía que abandonar, Josh Brookes y Tommy Bridewell empezaban a abrir hueco con Jason O’Halloran, que se quedaba en tierra de nadie con una ventaja interesante respecto al cuarteto perseguidor que conformaban Danny Buchan, Scott Redding, Peter Hickman y Christian Iddon.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Josh Brookes y Tommy Bridewell.

Sin embargo, O’Halloran no era capaz de seguir a las Ducati y al despegarse de ellos poco a poco iba perdiendo fuelle, viendo acercarse peligrosamente a Buchan, que había soltado a sus compañeros de grupo. En esos momentos se producía un nuevo abandono: Glenn Irwin, que rodaba muy atrás, enfilaba la calle de garajes, mientras que en el ecuador de la prueba abandonaba James Ellison. Por su parte, Xavi Forés, que había partido 26º en parrilla, había ido ganando plazas entre adelantamientos y abandonos y transitaba ya dentro del top 20.

Se habían conformado tres dúos: Brookes-Bridewell por el triunfo, O’Halloran-Buchan por el podio y Redding-Hickman por la quinta posición. Tres duelos con uno especialmente desigual, ya que Buchan superaba a O’Halloran sin demasiadas dificultades para arrebatarle su plaza de podio. A cuatro giros del final abandonaba también Christian Iddon, que había salido en segunda fila pero había ido perdiendo posiciones con el paso de las vueltas.

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Josh Brookes y Tommy Bridewell.

Llegaba la última vuelta y Josh Brookes tenía a Tommy Bridewell totalmente pegado a su estela, pero el australiano no se inmutaba y defendía la posición de maravilla para hacerse con su primera victoria del año y quitarse el mal sabor de boca de los ceros de la ronda inaugural, con Tommy Bridewell completando el doblete de Ducati.

Danny Buchan entraba en solitario para completar el podio, con Jason O’Halloran firmando la cuarta posición varios segundos por detrás. En su particular duelo, Scott Redding contenía a Peter Hickman para concluir quinto, mientras que Keith Fermer vencía la batalla por la séptima plaza ante Tarran MacKenzie y Ryan Vickers. Josh Elliott cerraba el top ten con Xavi Forés acariciando la zona de puntos al concluir 16º.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Josh Brookes, Tommy Bridewell y Danny Buchan.

La segunda carrera comenzaba con Brookes repitiendo su gran salida, y aunque esta vez O’Halloran era el que se ponía segundo, inmediatamente Bridewell le arrebataba la posición para irse con el australiano. Y eso es exactamente lo que pasaría: los dos protagonistas de la primera manga empezaban a abrir hueco rumbo a un nuevo doblete de Ducati.

Tras ellos, Iddon superaba a O’Halloran para ponerse tercero, pero tras ellos estaba Buchan, que parecía favorito a repetir el podio. A su estela se situaban los rookies Redding y Vickers, seguidos de un MacKenzie con ganas de resarcirse de una primera manga discreta. Más atrás, una gran salida de Xavi Forés le había hecho situarse 16º, llegando a entrar en zona de puntos al rebasar a Luke Stapleford.

Al tiempo que Brookes y Bridewell se habían largado rumbo a un nuevo doblete donde la duda estribaba en saber si repetirían el orden o lo invertirían, Buchan había hecho buenos los pronósticos colocándose tercero al superar a Iddon y O’Halloran, que se diluía poco a poco y perdía también las posiciones con Redding y su compañero MacKenzie.

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Scott Redding, Danny Buchan y Peter Hickman.

Entrando en el último tercio de carrera Redding se deshacía de Iddon para intentar irse a por Buchan, que había cogido unos metros y parecía tener algo más. De hecho, el problema de Redding estaba tras él, ya que no solamente no lograba despegarse de Iddon, sino que MacKenzie se había apuntado a la fiesta y que superaba a Iddon para ponerse cuarto.

Esta vez no había duelo por la victoria: Josh Brookes daba un tirón que Tommy Bridewell no podía replicar y cosechaban así un doble doblete para la Ducati Panigale V4 R, extendiendo así el dominio de una máquina con la que tanto Álvaro Bautista en el WSBK como Michele Pirro en el CIV están arrasando.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Josh Brookes.

Danny Buchan repetía tercera posición para calcar el podio de la primera manga, con Scott Redding defendiendo la cuarta posición frente a Tarran MacKenzie, cuyo quinto puesto le valía para salvaguardar el liderato. Christian Iddon entraba sexto en solitario con Jason O’Halloran conteniendo a Keith Farmer por el octavo puesto y Andrew Irwin batiendo a Ryan Vickers y Peter Hickman en la lucha por la novena plaza. Finalmente Xavi Forés solamente podía ser 17º, yéndose sin puntuar en su estreno en Oulton Park.

Con 64 puntos Tarran MacKenzie conserva el liderato pero lo sigue compartiendo, esta vez con Tommy Bridewell en vez de Josh Elliott, que baja a la cuarta plaza al ser superado por Danny Buchan. Josh Brookes se coloca quinto a apenas 14 puntos del liderato, con Scott Redding como último clasificado virtual para el Showdown. Xavi Forés baja a la 16ª posición.

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Xavi Forés.
CLASIFICACIÓN GENERAL BRITISH SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif. Pd pts
1 Tarran MACKENZIE GBR Yamaha 64 8
2 Tommy BRIDEWELL GBR Ducati 64 0 6
3 Danny BUCHAN GBR Kawasaki 55 9 3
4 Josh ELLIOTT GBR Suzuki 52 12 8
5 Josh BROOKES AUS Ducati 50 14 10
6 Scott REDDING GBR Ducati 40 24 1
7 Andrew IRWIN GBR Honda 31 33
8 Luke MOSSEY GBR Suzuki 25 39
9 Jason O'HALLORAN AUS Yamaha 22 42
10 Keith FARMER GBR BMW 22 42
16 Xavi FORÉS ESP Honda 14 50
  • British Supersport

Jack Kennedy sigue intratable en Supersport. Al irlandés le sienta bien llevar el número uno en su carenado, y en Oulton Park ha firmado su segundo doblete consecutivo y lo ha hecho de forma incontestable, venciendo ambas carreras en solitario: en la sprint se impuso con más de tres segundos y medio sobre Alastair Seeley, que batió en el mano a Brad Jones. En la segunda, superó en más de dos segundos a Seeley, que de nuevo se impuso a Jones.

Publicidad

En la general, Kennedy suma cien puntos de cien posibles por los 80 de Seeley, que ha acabado todas las carreras en segunda posición, mientras que Brad Jones ha acabado siempre tercero.

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Jack Kennedy.
  • Otras categorías BSB

Superstock 1000: Richard Cooper se impuso por 148 milésimas a Taylor MacKenzie, con Alex Olsen a seis décimas. Cooper suma 71 puntos por los 63 de MacKenzie y los 58 de Olsen.

Superstock 600: Triunfo de Shane Richardson ante Eunan McGlinchey y Aaron Clifford, que es líder con 36 puntos, uno más que Richardson.

Motostar: Doblete del estadounidense Brandon Paasch, que se impuso en solitario en la primera carrera con dos segundos sobre Scott Swann y Jack Nixon, y venció en la segunda por seis décimas a Dan Jones y el propio Swann. Paasch suma 50 puntos por los 36 de Swann.

FSBK: TRIUNFOS DE GINES Y PONSSON

Mathieu Gines se hizo con su primera victoria del año en la primera carrera, donde se impuso con más de cinco segundos sobre Chris Ponsson y Matthieu Lussiana, con Axel Maurin cuarto y Louis Bulle quinto. En la segunda carrear, la victoria fue para Chris Ponsson, que batió por apenas 80 milésimas a Mathieu Gines ante la presencia de Matthieu Lussiana. Axel Maurin repitió la cuarta posición, esta vez con Hugo Clere quinto.

En la general, Mathieu Gines ha aumentado el liderato y ya cuenta con 94 puntos, 15 más que Chris Ponsson. De momento la lucha parece estar entre ellos, ya que Louis Bulle está ya a 42 puntos de Gines.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Mathieu Gines.

RBRC: KUNII VS TATAY PARA EMPEZAR

La temporada 2019 de la Red Bull Rookies Cup arrancaba en Jerez, y lo hacía con tres ausencias, dos de ellos españoles: Adrián Huertas se fisuraba la vértebra D-5 en la clasificación y no podía salir a carrera, donde tampoco estarían Pedro Acosta a causa de un traumatismo craneoencefálico ni el japonés Daijiro Sako, que se lesionó en la cita de Valencia de la European Talent Cup.

La primera carrera no tardaría en fragmentarse, con cuatro pilotos destacándose rápidamente sobre el resto: Yuki Kunii, Carlos Tatay, Barry Baltus y David Salvador, dejando atrás a un trío perseguidor con Jason Dupasquier, Lorenzo Fellon y Haruki Noguchi.

Con los habituales intercambios de posiciones de la categoría, la carrera transcurría con esos dos grupos bien diferenciados, aunque en los compases finales Salvador parecía perder algo de fuelle respecto a sus tres rivales, que se quedarían solos para luchar por la victoria.

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Yuki Kunii seguido por Barry Baltus, Carlos Tatay y David Salvador.

En la última vuelta, Yuki Kunii realizó el adelantamiento definitivo en la curva Nieto y defendió la primera posición hasta el final, llevándose la victoria por 130 milésimas ante Carlos Tatay, con Barry Baltus completando el podio y David Salvador finalizando cuarto a algo más de segundo y medio del vencedor.

A ocho segundos, Lorenzo Fellon se llevaba el gato al agua en la batalla por el quinto puesto, superando a Haruki Noguchi y Jason Dupasquier. Mucho más atrás la octava plaza sería para el español Marcos Uriarte, que se imponía a Clement Rougé y Mario Aji. El otro español en liza, el debutante Álex Escrig, sumaba sus primeros puntos al finalizar duodécimo.

Publicidad

En la segunda carrera se repitió el guion con una excepción: esta vez Salvador no pudo engancharse al grupo de cabeza y fueron Barry Baltus, Yuki Kunii y Carlos Tatay los que se fueron por delante, dejando a un nutrido grupo perseguidor luchando por la cuarta plaza y sin opciones de podio.

Sin embargo, en la última vuelta Baltus se fue al suelo, dejando la lucha por la victoria en un mano a mano que Carlos Tatay resolvió a su favor para equilibrar la balanza ante Yuki Kunii, que finalizó segundo. Al tiempo, eso abrió un escalón en el podio para el grupo, donde nueve pilotos llegaron juntos hasta el final y en el que se había impuesto el francés Lorenzo Fellon, pero sería sancionado con tres segundos por exceder los límites de la pista, lo que provocó que Matteo Bertelle se hiciera con el tercer puesto por 72 milésimas ante Jason Dupasquier.

NoTodoMotoGP: Toni Elías es más líder y la Ducati Panigale V4 R ya arrasa en el BSB

Carlos Tatay seguido por Yuki Kunii y Barry Baltus.

Quinto finalizaba Haruki Noguchi, seguido por los españoles David Salvador y Marcos Uriarte, con Max Cook octavo por delante de Alex Escrig y con Mario Aji décimo, mientras Lorenzo Fellon bajaba hasta la undécima plaza.

En la general, Kunii y Tatay salen empatados a 45 puntos y ya casi doblan en puntos al tercer clasificado, David Salvador, que se sitúa a 23 puntos.

CLASIFICACIÓN GENERAL ROOKIES CUP 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Carlos TATAY ESP 45
2 Yuki KUNII JAP 45 0
3 David SALVADOR ESP 23 22
4 Jason DUPASQUIER SUI 22 23
5 Haruki NOGUCHI JAP 21 24
6 Marcos URIARTE ESP 17 28
7 Matteo BERTELLE ITA 16 29
8 Barry BALTUS BEL 16 29
9 Lorenzo FELLON FRA 16 29
10 Max COOK GBR 13 32
12 Alex ESCRIG ESP 11 34
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...