Un día antes, las cuentas en redes sociales del Campeonato del Mundo de Superbike, avisaban de un importante anuncio para hoy. Entre cierta confusión al haber hecho públicas dos horas distintas para el comunicado, WSBK ha anunciado esta tarde que a partir de 2019, el campeonato pasará a contar con tres carreras de la categoría SBK por fin de semana.
Como bien sabrás, tradicionalmente y bajo el mandato italiano, SBK constaba de dos carreras que tenían lugar el domingo, separándolas por unas horas y colocando la categoría de Supersport 600 entremedias. Pero la llegada de Dorna suposo también un cambio en el planteamiento de las pruebas y apostaron por una fórmula clasificación por fases con Q1 y Q2, sin una Superpole propiamente dicha, y la celebración de carreras tanto el sábado como el domingo.
No son pocos los que prefieren centrarse en el domingo, así como los que disfrutan de unos entrenamientos cronometrados a una única (y espectacular) vuelta, como eran las que veíamos en las Superpoles antiguas. Pues bien, hoy 11 de octubre de 2018, SBK recupera las dos carreras del domingo y añade una extra para el sábado. Además, la segunda de ellas, será una carrera de formato sprint.
Superbike 2019, nuevos horarios
De esta manera, los horarios base quedan de esta manera:
Sábado: 14:00h - Carrera 1 de distancia tradicional
Domingo 11:00h - Carrera 2, o "sprint race" 14:00h - Carrera 3 de distancia tradicional
Así lo explicaba Daniel Carrera, director ejecutivo de SBK:
"Incluir una tercera carrera a sprint al formato de SBK 201 es algo que hemos estado planeando ya bastante tiempo, y nos alegra ver que al final los plane han salido bien. Estamos comprometidos con la creación de carreras emocionates, año tras año, para la afición y creemos que la suma de una carrera a sprint se convertirá en un valor añadido a SBK. Tendremos más detalles en el futuro".
Otro de las decisiones que se podrían anunciar en ese futuro del que habla Daniel es la decisión de acabar con el formato de parrilla invertida. En este sistema, los pilotos que habían ocupado las tres primeras plazas en la primera carrera, pasaban automáticamente a la tercera fila de la parrilla de la segunda carrera. El cuarto clasificado de la primera carrera pasaba a salir desde la pole position tal y como os explicaba Nacho González. De momento, sólo rumores.