Shane Byrne gana su sexto BSB tras la escalofriante caída de Leon Haslam

El accidente del entonces líder permitió a 'Shakey' culminar la remontada.
Nacho González -
Shane Byrne gana su sexto BSB tras la escalofriante caída de Leon Haslam
Shane Byrne gana su sexto BSB tras la escalofriante caída de Leon Haslam

Shane Byrne se ha proclamado por sexta vez campeón del British Superbike en Brands Hatch, la triple cita final del Showdown; en la que tras ganar las dos primeras carreras, al piloto de 40 años del Be Wiser Ducati le valió con ser octavo en la última y definitiva, marcada por el increíble accidente de Leon Haslam, que empezaba la carrera como líder y que tuvo que tirarse de su moto a casi 300 por hora.

El piloto del JG Speedfit Bournemouth Kawasaki llegaba a Brands Hatch con 32 puntos de ventaja sobre Josh Brookes y 33 sobre Shane Byrne, en lo que sin duda era la mejor oportunidad de su carrera deportiva para ganar un título que se le resiste… pero ha tenido un fin de semana para olvidar, que empezó regular, siguió bastante mal y terminó mucho peor.

Después de haber sufrido una caída sin mayores consecuencias en entrenamientos, en la primera carrera -ganada por Shane Byrne ante Christian Iddon y el propio Josh Brookes-, Haslam conseguía salvar los muebles con un cuarto puesto que le hacía afrontar las dos carreras del domingo con 21 puntos con Byrne y 29 con Brookes.

La segunda carrera volvió a ser para ‘Shakey’ Byrne, de nuevo por delante de Christian Iddon y esta vez con James Ellison completando el cajón. Josh Brookes era cuarto y se complicaba enormemente el título, pero el que sufría lo indecible era Leon Haslam, que sólo podía ser décimo y terminaba totalmente frustrado, ya que para la última manga se quedaba con tan solo dos puntos sobre un crecido Byrne, mientras que Brookes todavía seguía conservando remotas opciones al situarse a 22 puntos.

Y llegó la tercera carrera, las cosas parecían pintar mejor para el de Kawasaki, que había salido a por todas y rodaba quinto por delante de Byrne, cuando en la sexta vuelta llegó el drama. Una caída aparentemente inexplicable en una curva rapidísima acababa con Haslam impactando a gran velocidad contra el muro, produciendo unos segundos de gran tensión hasta que el equipo confirmó que estaba consciente.

Publicidad

Publicidad

Después se supo que había sido un fallo de frenos, que obligó a Haslam a saltar de su moto en marcha cuando, según revelaría la telemetría a posteriori, iba a una velocidad de 276,6 km/h en un escalofriante accidente que 'milagrosamente' se ha saldado con la fractura del tobillo izquierdo y la muñeca derecha, además de una fractura en un dedo.

Tras la salida del Safety, Byrne perdió algunas posiciones mientras Josh Brookes se iba en pos de una victoria tras batir a Jason O'Halloran y James Ellison. El australiano lo dio todo pero no fue suficiente para culminar el milagro.

Con un octavo puesto, 'Shakey' se hacía con el título ante los 58.000 espectadores congregados en el emblemático trazado británico, consumando la remontada en la clasificación general para terminar venciendo por tan solo tres puntos sobre Brookes y seis sobre Haslam, convirtiéndose por sexta vez en campeón británico de Superbike y revalidando el título por primera vez en su vida.

Byrne logró su primer título del BSB hace ya 14 años, en la temporada 2003, con el Monstermob Ducati. El segundo tardaría un lustro en llegar, en 2008 y de nuevo con Ducati, en el equipo Airwaves GSE. En 2012, ya con el Rapid Solicitors Kawasaki, igualaría el récord histórico de tres títulos de los británicos Niall MacKenzie y John Reynolds y de su gran rival de la época, el nipón Ryuichi Kiyonari.

En 2014, con el mismo equipo, daría un paso más para ser el primer piloto en lograr cuatro títulos; mientras que en 2016, de nuevo con Ducati en el Be Wiser, conquistaba su quinto título, desquitándose de haber perdido un año antes frente a Josh Brookes.

Publicidad

En este 2017 ha vuelto a hacerlo, después de un año irregular en el que ha acumulado hasta siete carreras sin puntuar; apareciendo para firmar un fin de semana inolvidable cuando parecía prácticamente descartado y consiguiendo repetir título dos temproadas consecutivas por primera vez en su vasta trayectoria deportiva, convirtiéndose en hexacampeón británico de Superbike.

Así han quedado los seis pilotos del Showdown final del British Superbike 2017:

 

GENERAL FINAL BSB 2017
PPilotoPaísMotoPtosDif
1 Shane BYRNE GBR Ducati 637  
2 Josh BROOKES AUS Yamaha 634 3
3 Leon HASLAM GBR Kawasaki 631 6
4 Peter HICKMAN GBR BMW 578 59
5 Jason O'HALLORAN AUS Honda 567 70
6 Jake DIXON GBR Kawasaki 562 75
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...