El solitario de Jonathan Rea

La temporada 2018 de Superbike ha sido un monólogo absoluto del norirlandés.
Nacho González -
El solitario de Jonathan Rea
El solitario de Jonathan Rea

Jonathan Rea no sólo ha conquistado el Campeonato del Mundo de Superbike 2018 para igualar a Carl Fogarty como el piloto con más títulos de la historia. Lo ha hecho, además, con una superioridad sin precedentes en la categoría, y que en las últimas décadas apenas encuentra parangón a las de Mick Doohan en 500cc y Valentino Rossi en MotoGP y Marc Márquez en MotoGP.

Cinco carreras quedaban por delante cuando Jonathan Rea certificó matemáticamente su cuarto título mundial de Superbike consecutivo. Junto a tres amigos escenificó una partida de póquer en la que conseguía un ídem de ases que escenificaban cada uno de sus títulos. Sin embargo, la realidad es que el año 2018 del piloto norirlandés ha sido prácticamente un solitario.

Era difícil presagiarlo a finales de febrero, cuando Marco Melandri se hacía con un gran doblete en su querido Phillip Island, mientras Rea salía con un quinto y un segundo puesto. Por primera vez desde que llegó a Kawasaki se iba sin victoria de la isla. Tampoco despejó las dudas en Tailandia, donde tras ganar la primera manga fue cuarto en la segunda.

El solitario de Jonathan Rea

El solitario de Jonathan Rea

Ahí terminó el espejismo. 45 puntos en Aragón, otros 45 en Assen y primer doblete del año en Imola. Un triángulo en el que cimentó su ventaja antes de llegar a Donington, donde por segunda vez en la temporada se fue sin ganar, siendo segundo y tercero y viendo cómo Michael van der Mark le daba el doblete a Yamaha, que se consolidaba como tercera marca en discordia.

Publicidad

Fue la última vez que alguien pudo batirle. En Brno ganó la primera manga y cayó en la segunda tras un impacto de su compañero Tom Sykes. A partir de ahí, cada ronda del WorldSBK asistía a un doblete de Rea, cuya habitual simbiosis con la Kawasaki ZX-10RR empezaba a alcanzar cotas desconocidas en toda la historia del campeonato.

Ya no era solamente que estuviese prologando su dominio de la categoría como nadie lo había hecho antes, sino que se estaba superando a sí mismo. Las tres temporadas anteriores había ganado muchas carreras, pero su gran virtud siempre había sido la de su regularidad en el podio. Llegó incluso a atisbarse una rivalidad entre él y Chaz Davies, pero en este 2018 no ha habido nada de eso.

El solitario de Jonathan Rea

El solitario de Jonathan Rea

El solitario de Jonathan Rea se hizo clamoroso desde finales de junio. Laguna seca, donde sólo había logrado dos victorias en sus seis carreras con Kawasaki, fue el escenario de un magistral doblete que trufó con una pasada en el Sacacorchos a Davies, gran dominador del icónico trazado norteamericano las temporadas anteriores.

Eso dio paso a dos dobletes que sí podían entrar en el guion: Misano y Portimao. 150 puntos del tirón que le ponían el título a punto de caramelo en Magny-Cours. A diferencia de otros años, donde la proximidad del cierre matemático le hacía viajar por la senda del conformismo, en este 2018 ha ido tan sobrado de velocidad que se dio el capricho de ponerse la corona de laurel desde lo más alto del podio francés.

Publicidad

Ya campeón, no aminoró un ápice. Rubricó el doblete en la ronda gala e hizo lo propio en el estreno del trazado argentino de San Juan Villicum, destrozando el récord histórico de victorias seguidas con diez, que elevó a once en Qatar, donde igualó los 17 triunfos logrados por Doug Polen en 1991, techo absoluto durante 27 años y que si no superó fue por la cancelación de la segunda carrera en Losail a causa de un vendaval de agua y arena.

El solitario de Jonathan Rea

El solitario de Jonathan Rea

Cerraba así una temporada donde las palabras ‘récord histórico’ se han convertido en rutina para Rea. A lo largo del año se ha aupado a la primera posición histórica de victorias (71 por 59 de Carl Fogarty), de podios (134 por 130 de Troy Corser) de dobletes (22 por 16 de Fogarty).

La peor noticia para el resto de candidatos a las victorias no llegó en forma de victoria en pista: fue allá por el mes de junio, cuando tras no encontrar una moto ganadora en MotoGP, Jonathan Rea decidió estampar su firma en la oferta de renovación de Kawasaki para seguir de verde hasta 2020. Marea pensar hasta dónde puede estirar esos récords.

CONVIDADOS DE PIEDRA

Cuesta denominar rivales a los pilotos que han tenido la suerte o la desgracia de presenciar en butacas de lujo lo que Rea está haciendo en Superbike. Más que nada, porque básicamente se han tenido que conformar con las migajas: mientras Rea elevaba su cuenta de triunfos a 17, nadie más ha logrado sumar más de dos.

Publicidad

El solitario de Jonathan Rea

El solitario de Jonathan Rea

Chaz Davies cierra la era bicilíndrica de Ducati con su tercer subcampeonato en cuatro años. Con momentos de brillantez y periodos grises de lesiones y discreto rendimiento, al galés le ha bastado para volver a erigirse como el mejor de la clase media, pero nunca había estado tan lejos de Rea.

Con su doblete en Donington, Michael van der Mark dio un paso más en su evolución en la categoría, y hasta el final soñó con vencer a Davies por el subcampeonato, pero al final ha sido tercero… por delante de un Tom Sykes que pese a haber batido el récord histórico de Superpoles ha tenido su peor año desde que empezó a ganar: una sola victoria, cuarto en la general y gracias, ya que hasta el final ha tenido que defenderse de Marco Melandri, quinto. El otro piloto que ganó una carrera fue Alex Lowes: la segunda manga en Brno, la última que no ganó Rea.

El solitario de Jonathan Rea

El solitario de Jonathan Rea

DOS NOMBRES PROPIOS

Dos nombres que no estaban invitados a la fiesta del trinomio oficial Kawasaki-Ducati-Yamaha pero que se han convertido en secundarios de lujo con momentos de gran protagonismo. Sobre todo el de Xavi Forés, que ha subido al podio hasta en cinco ocasiones y al que solamente Rea ha privado de su primera victoria. Una temporada para enmarcar del piloto valenciano que sigue creciendo en la categoría, donde sigue buscando moto para 2019.

El otro está señalado para ser el futuro de Superbike: Toprak Razgatlioglu. Dos podios en su año de rookie con una moto privada hablan a las claras de su potencial, y en Kawasaki le tienen atado en corto para que más pronto que tarde sea el compañero/heredero de Rea.

Publicidad

El solitario de Jonathan Rea

El solitario de Jonathan Rea

Se podría añadir también a Eugene Laverty, que después de una grave lesión a inicio de año logró llevar a Aprilia al podio, que no pisaba desde 2014.

CORTESE, TÍTULO HISTÓRICO

Antes de la cancelación de la segunda carrera de Superbike, Qatar asistió a una carrera épica con el título de Supersport en juego. En un trazado seco con pequeños ríos horizontales que hacían a los pilotos tener que enderezar la moto en plena curva para atravesarlos, Sandro Cortese y Jules Cluzel se jugaban un título mundial que sería para el ganador de la carrera.

El solitario de Jonathan Rea

El solitario de Jonathan Rea

Ambos ofrecieron un espectáculo grandioso ante la mirada de Lucas Mahias, que aprovechó para pasarles e irse a por la victoria, lo que permitía a Cortese ser campeón incluso quedando por detrás de Cluzel. El galo se acabó yendo al suelo y el alemán se llevó el título en su año de rookie, convirtiéndose en el tercer piloto tras John Kocinski y Max Biaggi en ganar un título mundial en el WorldSBK tras haber ganado uno en grandes premios.

Sandro Cortese se llevó el título apostando por la regularidad en una temporada marcada por la retirada a raíz de las lesiones de Kenan Sofuoglu, el gran dominador histórico de la categoría; y por el absoluto dominio de la Yamaha YZF-R6, ganadora de todas las carreras a cargo de cinco pilotos: cinco de Cluzel, tres de Mahias, dos de Cortese y una de Randy Krummenacher y Federico Caricasulo, los mismos pilotos que completaron el top 5 final.

El solitario de Jonathan Rea

El solitario de Jonathan Rea
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...