Una nueva superbike V4 de Honda para 2019, vuelven los rumores

Aunque acabamos de asistir a la presentación de la nueva Honda CBR 1000 RR SP1 y SP2, la verdadera revolución llegaría dentro de dos temporadas con un V4.
Carlos Domínguez -
Una nueva superbike V4 de Honda para 2019, vuelven los rumores
Una nueva superbike V4 de Honda para 2019, vuelven los rumores

Desde hace más o menos cinco años, las noticias que hablan sobre el desarrollo de una superbike V4 por parte de Honda han venido haciendo las delicias de la afición. Todavía tenemos grabado a fuego las líneas de motos como la Honda RC30 y poco habría más interesante que una reedición de aquel espíritu deportivo de competición para la calle. Pues bien, sólo unas semanas después de haber probado la Honda CBR 1000 RR SP1, la todopoderosa nueva superbike del ala dorada, vuelven los rumores –y las patentes– de esa posible V4 que podría llegar para 2019.

Los británicos de MCN, que además han ido alimentando año tras año la noticia con diferentes montajes, publican en esta ocasión otra selección de patentes referidas a una nueva moto, a todas luces, deportiva y que al parecer estaría utilizando una mezcla de avances de MotoGP y tecnología ya disponible en la Honda RC213VS.

Por un lado, utilizaría una versión del propulsor visto en la MotoGP matriculada de Honda modificado con el objetivo de mantenerse por debajo del límite de 40.000 euros que impone la FIM en el reglamento de SBK. Por otro, según vemos en las patentes publicadas sobre el colín, se utilizaría un sistema de ventilación / aerodinámico que bien podría estar inspirado en los actuales experimentos con carenados de doble pared de algunas máquinas de la categoría reina. Además, parece utilizar un chasis monocasco como el que utiliza Ducati en su Panigale.

Si bien es cierto que la nueva Honda CBR 1000 RR 2017 supone un gran paso adelante respecto al modelo anterior, cabe decir que un buen número de los avances aplicados ya estaban presentes en la máquina que Nicky Hayden y Michael van der Mark utilizaron el año pasado, tal como nos confirmaba Hayden en Salzburgo semanas atrás. Y es que al equipo de SBK le está costando poner la nueva Fireblade a punto sufriendo más de lo previsto en los tests y primeros entrenamientos libres. Puede que en Honda estén ya convencidos de que actualizar la misma base no sea suficiente para plantar cara en la parrilla de Superbike.

Es por eso que la esperada nueva superbike V4 de Honda sería una moto por y para el campeonato de las derivadas de serie; una moto que tendría versiones de calle casi en exclusiva por el simple hecho de cumplir con la normativa y poder utilizar ese conjunto en el futuro.

SBK 2019, guerra de V4

Si de verdad Honda llegase a presentarnos su nueva superbike en un par de años, tendríamos por delante una de las mayores revoluciones de la categoría. Ducati, aunque está consiguiendo excelentes resultados con Chaz Davies y la Panigale, confirmó recientemente que su próxima máquina tendría cuatro cilindros colocados en V; Honda dejaría los cilindros en línea y Ducati abandonaría los bicilíndricos. ¿Se avecina una nueva época dorada en SBK? Algunos ya nos estamos frotando las manos…

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...