Wayne Gardner: "Si de mí dependiera, quitaría toda la electrónica a las MotoGP"

Entrevistamos al campeón australiano en MotoMadrid, espacio al que acudió junto a Carlos Cardús para promocionar el GP Legend, evento que apadrina.

Marta Gastón

Wayne Gardner: "Si de mí dependiera, quitaría toda la electrónica a las MotoGP"
Wayne Gardner: "Si de mí dependiera, quitaría toda la electrónica a las MotoGP"

¿Qué significa para ti participar en el GP Leyend?
Es una gran oportunidad de volver a pilotar una 2T, estoy muy ilusionado. En algunos eventos clásicos me he vuelto a subir a ellas, pero solo algunas vueltas. No eran carreras y esto sí lo será. Es excitante volver a batirme con mis héroes y amigos. No a una vuelta o dos, sino a 12 o más. Cuando hablé con los pilotos todos me dijeron “es una gran idea", todos querían venir. Para los fans, además, será increíble. Podrán estar con los pilotos de la llamada ‘era dorada’. Será un fin de semana para tocar, conocer y sentir las motos, los pilotos, la música, la fiesta, la cerveza... El evento perfecto en el que todo el mundo lo pasará bien. Si lo piensas, es una idea bastante romántica el tener de vuelta a todos esos héroes del paddock con estas motos.

Hablando del pasado, actualmente impera el sistema monogoma, pero en tu época no era así. Si todos hubieseis corrido con el mismo neumático ¿crees que hubiese sido diferente?
Es una buena pregunta. Creo que la lucha y competencia entre las marcas es buena. En mi época era mejor, la verdad. Ahora con el mismo neumáticos se pretende lograr una mayor igualdad. Es mejor que haya diferentes opciones, pero entiendo las razones por la que Dorna ha impuesto este sistema. Sobre si hubiese cambiado algo para nosotros, no creo, hubiese sido lo mismo.

¿Quién fue tu rival más duro?
Eddie Lawson, Kevin Schwantz, Wayne Rainey. Si tuviese que elegir solo uno, diría Lawson.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en el Mundial?
El campeonato, por supuesto. Fue un sueño hecho realidad. Aunque también, las carreras en Phillip Island. Igualmente, conservo buenos recuerdos de carreras en las que no gané, como Francia (Paul Ricard) 88. Hubo una gran batalla, en las últimas vueltas me marché de todos pero el motor se rompió. No pude ganar por un problema mecánico, pero rodé muy bien ese día. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años, aunque también otros malos.

Hace algunos días Kevin Schwantz dijo en una entrevista que Dani Pedrosa no hubiese estado delante con una moto de 500cc ¿Estás de acuerdo con él?
Creo que muchos pilotos que son buenos ahora en MotoGP lo serían igualmente en 500cc. Si eres bueno con una 4T, lo eres con una 2T. Dani es un gran piloto, no tiene un título en la categoría reina pero igual sí lo habría conseguido en 500cc. No lo sé, es una pregunta difícil de responder. Él ganó en dos y medio con una 2T, así que probablemente lo haría bien. Lo que es seguro es que correr en 500cc era más difícil; ahora es más fácil.

¿Qué cambiarías en las MotoGP actuales?
Si de mí dependiera, quitaría toda la electrónica. Veríamos de nuevo a las motos derrapando salvajemente. Sería emocionante para los fans.

¿Qué piensas sobre lo que ha conseguido Marc Márquez en MotoGP?
Es increíble. Tiene una gran determinación y nunca se rinde. Ama correr en moto y eso probablemente sea lo más importante. Tiene un talento altísimo, pero no es el único, hay más que están viniendo. Hay mucho talento en todo el mundo, aunque en España tenéis un sistema muy bien montado desde la base. En otros países no ocurre como aquí. Yo estoy aquí por esta razón, por mis hijos Remy y Luca. En Australia no pueden correr. Aquí sí pueden empezar una carrera.

Si pudieses elegir un piloto para batirte con él en pista ¿con quién te quedarías?
Rossi o Márquez. Creo que Márquez. Aprende muy rápido, si no le sale algo lo intenta de otra manera. Probablemente volverá a ganar este año. Él es muy bueno y su moto también.

Mucha gente cree que Fabio Quartararo puede ser el ‘nuevo Márquez’ ¿Qué opinión tienes de él?
Podría serlo. Fabio es muy bueno. Pero volvemos a lo de antes. Él se ha formado aquí, lleva corriendo desde los tres años, tiene una carrera a sus espaldas increíble. Remy, por el contrario, no cuenta con tanta experiencia.

Remy debuta este año en Moto3. ¿Cómo crees que le irá?
Aprenderá mucho. Está en un buen equipo y él tiene talento. Es rápido. Fabio también es rápido, pero su experiencia es mucho más amplia. Espero que este año Remy despegue. Aún así, no hay expectativas definidas en cuanto a resultados.

¿Y qué me puedes contar sobre Luca?
Luca este año no correrá. No encontramos patrocinadores y no puedo pagar para que corra. Ya pago este año por Remy, no me puedo permitir gastar más. Es demasiado dinero. Si encontramos algún sponsor, podrá competir.

Los mejores vídeos