Pakita Ruiz y Cristina Juarranz siguen intratables y ya lideran el CEV 2018

La gran sensación ha sido la debutante Nuria Llabrés, gran promesa del motociclismo español.
Nacho González -
Pakita Ruiz y Cristina Juarranz siguen intratables y ya lideran el CEV 2018
Pakita Ruiz no tuvo rival en Motorland (Foto: RFME)

Las categorías femeninas del Campeonato de España de Velocidad arrancaron su temporada 2018 en la cita de Motorland Aragón, la cuarta de la temporada del certamen. Es una temporada que constará de tres citas con un total de cuatro carreras: la disputada en Motorland, las dos que tendrán lugar el fin de semana del 9 de septiembre en el Circuit Ricardo Tormo, y el fin de fiesta en el Circuito de Jerez el 28 de octubre.

Da igual que sea una nueva temporada, la vida sigue igual en el panorama nacional femenino del motociclismo de velocidad, y las culpables tienen nombre y apellidos: Pakita Ruiz y Cristina Juárranz, ganadoras de las ediciones 2016 y 2017 en Open 600 y Open 1000, respectivamente; y que han comenzado 2018 de la misma forma.

Hasta 13 pilotos estuvieron presentes: cuatro en Open 1000 (María Calero, María Devoto, Cristina Juarranz y Patricia Villa) y nueve en Open 600 (Victoria Alcalá, María Bellot, Sheila de la Fuente, Elisabeth Hoyle, Nuria Llabrés, Laura Martínez, Pakita Ruiz, Andrea Sibaja y Marta Tomás). Todas ellas españolas excepto la uruguaya Devoto y la británica Hoyle.

Desde la primera sesión de los entrenamientos clasificatorios, Pakita Ruiz –que a lo largo del fin de semana también participó en la categoría Open 600 absoluta- impuso su ley acercándose a los dos minutos por vuelta. A más de un segundo se situaba la jovencísima Nuria Llabrés, debutante y gran promesa del motociclismo español, seguida de cerca por Cristina Juarranz, tercera por delante de Laura Martínez y de María Bellot.

Publicidad

Pakita Ruiz y Cristina Juárranz siguen intratables y ya lideran el CEV 2018

Las trece participantes en categoría femenina (Foto: RFME)

Las cinco parecían estar por delante del resto, algo que iría cambiando de cara a la segunda sesión, donde volvió a dominar Ruiz, esta vez con Juarranz superando a Llabrés. Cuarta se situaba María Devoto, evidenciando una clara mejoría para situarse por delante de Martínez y Bellot, con Andrea Sibaja séptima mejorando poco a poco después de haber llegado con problemas tanto físicos como mecánicos.

De las siete mencionadas, sólo Devoto y Sibaja mejoraron su tiempo respecto a la primera sesión, por lo que la primera fila sería para Ruiz-Llabrés-Juarranz, quedando la segunda para Martínez-Bellot-Devoto.

El domingo ya se preveía, desde el warm up, un auténtico paseo de Pakita Ruiz, y así fue. Pese a registrar hasta 40 km/h menos de velocidad punta que las 1000, la balear mostraba su talento con la Yamaha YZF-R6 para escaparse en solitario y vencer de principio a fin, haciéndose con pole, victoria y vuelta rápida y probando una vez más que no tiene rival en la categoría.

Al menos de momento, porque Nuria Llabrés se está postulando a serlo. De hecho, durante las tres primeras vueltas trató de seguir a Ruiz, pero cuando ésta comenzó a bajar al 2:00 no tuvo más remedio que dejarla escapar y centrarse en acabar segunda sin sobresaltos, controlando la ventaja respecto a Cristina Juarranz, tercera de inicio a fin y contundente ganadora entre las 1000.

Pakita Ruiz y Cristina Juárranz siguen intratables y ya lideran el CEV 2018

Pakita Ruiz, Nuria Llabrés y Laura Martínez en el podio de Open 600 (Foto: RFME)

Laura Martínez fue cuarta (tercera entre las 600) tras haber superado en la segunda vuelta a María Devoto. La uruguaya hizo una buena salida pero no tenía tanto ritmo, y acabó incluso cediendo ante Andrea Sibaja, que le arrebató la quinta plaza por unas décimas.

Aun así, Devoto pudo ser segunda entre las 1000, donde María Calero completó el cajón acabando séptima la carrera, seguida por Victoria Alcalá, María Bellot, Marta Tomás y Sheila de la Fuente. No acabaron Patricia Villa ni Elisabeth Hoyle.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...