Hace más de un año, un tipo normal, como tú y como yo, decidió pasar a la acción y cambiar su rol como consumidor de contenido para pasar a ser productor. Hoy es uno de los principales vbloggers en castellano y el más seguidos en cuanto a motos se refiere. Estoy hablando, como ya podéis ir imaginando, de Majes en Moto, un canal o “youtuber” que no dudasteis en recomendar el pasado verano cuando recopilamos algunos de las mejores cuentas de la plataforma. Viendo la popularidad que se había ganado en la plataforma de vídeo, decidimos ponernos en contacto con él para indagar en esa figura que mueve ya miles de minutos en reproducciones, sobre el origen y lo que se puede esperar ver en un futuro más o menos cercano.
Majes, haciendo honor a uno de tus vídeos… ¿te parece bien que sea esta la primera pregunta?
Me parece correcto. Se nota que sois líderes en el sector y sabéis comenzar una entrevista.
Antes de nada, ¿qué puedes contarnos del personaje de Majes? Haznos una pequeña introducción sobre quién eres, a qué te dedicas… etc
Podríamos decir que Majes es un motero anónimo, que se materializó hace aproximadamente un añito, y desde entonces se sube a la moto con su cámara cada jueves con el único cometido de entretener al espectador.
Hace más o menos un año que tienes tu canal Majes en Moto, ¿cómo se te ocurre la idea? ¿cómo empezaste?
Era consumidor de toda clase de videos en Youtube. Y me di cuenta que los que más me llamaban la atención eran los de tipo vlog (una persona que graba videos en su habitación con una webcam… estando vestida, no malpenséis). Pero me resultaba aburrido ver como siempre estaban en el mismo entorno. Conocía algún motovlogger americano, que tienen el mismo concepto pero con la ventaja de estar en un mundo constantemente cambiante y que brinda muchísimas oportunidades de hacer videos originales. En España no conocía a casi nadie que lo hiciera y vi la oportunidad de tener un nuevo hobbie. “Y si le planto la GoPro al casco y lo subo a internet?” Ahora hay 43.000 personas esperando a que saque un video cada jueves por la noche.
Era consumidor de todo tipo de vídeo, ahora hay 43.000 personas esperando cada jueves.
¿Qué ha sido lo mejor de esta experiencia en Youtube? ¿y la peor?
Lo mejor, descubrir un hobbie que me apasiona, conocer gente maravillosa, y hacer cosas que jamás habría podido hacer si no estuviera haciendo esto (Accesos a circuitos sólo para mí, meter la moto en un teatro, alegrar a la gente). Lo peor de todo, ha sido tener que aprender que no se puede confiar en personas que acabas de conocer de una manera absoluta y gratuita. Los hay que solamente se acercan porque quieren aprovecharse de tí. Ahora sencillamente tengo más cuidado y todo va como la seda.
En YT, como en internet en general, campan haters y trolls a sus anchas, ¿cuál es tu estrategia para lidiar con ellos?
En Youtube este fenómeno es 20 veces más visible. Lo primero, la prevención: Intentar hacer los vídeos del modo más legal, amable y correcto posible. Pero aún así es difícil y cuando surge una situación complicada intento dialogar con el troll, aunque casi siempre es saliva perdida. Pero no suelo borrar mensajes, habré borrado dos o tres en total. De todos modos no requiere mucha preocupación, porque la gente que me apoya suele tirarse al cuello de los haters con los dientes bien afilados y ¡es un espectáculo digno de disfrutar con palomitas y cocacola jajaja!
He descubierto algo que me apasiona y conocido gente maravillosa.
Ha habido cierta controversia respecto a la legalidad de grabar en moto, ¿has tenido algún problema con la autoridad por esto?
Aún no he tenido problemas. Cruzo los dedos porque todo se coge con pinzas. Supuestamente es legal grabar en la vía pública, pero por la LOPD cualquiera podría denunciarme porque no quiere que su cara salga en un capítulo determinado. Aunque espero que en ese caso se puedan poner en contacto conmigo, para retirar ese vídeo/cara/fragmento y que cada uno continúe su vida por su lado amistosamente.
Por la LOPD, cualquiera me podría denunciar porque no quiere que no salga su cara en un capítulo.
He podido ver que tienes cierta mano montando vídeo, ¿cómo aprendiste?
Antes de comenzar el motovlog, hice un viaje con unos amigos en verano con las motos. Lo documentamos con la cámara y me puse a editarlo. No tenía ni idea de hacerlo, pero a base de tutoriales de internet y mucha paciencia, en tres meses terminé de editar un video de 40 minutos, que quedó como una película. Tal vez algún día lo saque, pero… Se me ve la cara ;D
Para el que entre hoy al canal, ¿les puedes explicar la jerga? (business mode!, biatch! etc…)
Esto me recuerda a un curso de youtube que hice en el que se explicaba que hay que mantener una buena accesibilidad. Es decir, que sea fácil de entender para el recién llegado. Si me lo preguntas, es porque aún tengo mucho que mejorar. Te detallo:
Business: Algo que es bueno. Muy bueno. Que va muy en serio, algo espectacular. Proviene de la frase “Serious business” en inglés.
OverPower: Este “Palabro” me lo propuso un suscriptor y me encantó. Significa, de alguna manera, “Por encima de la potencia controlable”. o “Exagerado”.
Biatch: Bueno, significa… Profesional del amor.
Saludos y Gas: Esta la uso mucho últimamente. Muchos se despiden diciendo “Gasss” o “Uvess” en sus mensajes. Lo uso como cuando ves a lo lejos un coche estrellándose, una fábrica ardiendo u otra clase de desastre total, y dices “Vengaaa, hasta luegooo”, como si dejaras claro que es irreparable. Pues yo suelo decir en estos casos… “Saludos y Gas.”
Amoh Ninioh: Paletismo vulgar, usado para animar a alguien a hacer algo. Como suelo hablar solo dentro del casco, suele ser usada para animarme a mí mismo.
C’est Pas Possible: Imposible, increíble. En francés. Tengo una versión europea del Pro Evolution Soccer 2016 y resulta que el comentarista está en francés, y de tanto escucharlo, creo que he aprendido francés.
¿Cuál es el vídeo que más quieres hacer pero que todavía no has podido hacer realidad?
Tengo pensados varios épicos: Viaje por Europa, Comparativa de 600cc en un aeródromo, Probar una 125cc, Probar alguna moto espectacular (H2R, jet…), y una vuelta a España con un libro de firmas a cuestas, para petarlo a firmas de suscriptores y fotos con ellos.
¿Qué pretendes conseguir en el futuro con tu canal?
Viendo como va la cosa, pretendo dejarlo todo algún día y dedicarme a tiempo completo solamente a entretener a la gente. Pero antes quiero darle más visibilidad a las motos, sus peligros, sus aventuras, su mundo, y su belleza. Tal vez consiga mejorar la imagen que muchos enlatados tienen de nosotros. O tal vez consiga que se mejore la seguridad de los que vamos en moto. Por ahora parece ser que la gente me escucha, intentaré aprovechar esto para dejar este mundo mejor de lo que me lo encontré.
Muchísimas gracias Carlos por darme la oportunidad de hablar con vosotros, os mando un saludo y un gran abrazo a vuestros lectores. ¡Saludos y Gas! ;D
Y nosotros no podemos más darte a ti las gracias por hacer expandir la cultura motera por una red tan importante como Youtube.
En Youtube | Majes en Moto