Qué moto comprar: Motos trail

Te ayudamos a elegir tu próxima moto trail. Las motos trail vuelven a estar de moda. Se trata de una opción válida si quieres una moto para viajar por cualquier tipo de ruta, incluidas pistas de tierra sin complicaciones, solo o acompañado, con o sin equipaje y tan lejos como quieras. Aquí te hablaremos de la BMW R 1200 GS, KTM Adventure, Suzuki V Strom, Honda Varadero o de modelos esperados como la Ducati Multistrada.

Juan M. Muñoz

Qué moto comprar: Motos trail
Qué moto comprar: Motos trail

Una moto trail es una alternativa perfecta a las motos de gran turismo de las que te hablábamos hace unas semanas en la comparativa entre la BMW K 1300 GT, Kawasaki 1400 GTR y Yamaha FJR 1300 A. Una trail, mejor una maxi trail, te puede dar lo mismo por menos precio, y menos confort, claro, pero sí más sensaciones de moto y agilidad. En este artículo encontrarás un poco de todo, desde maxi trail como la BMW R 1200 GS, para muchos considerada como el objeto de deseo de cualquier amante de estas motos de aventura, o la KTM Adventure que combina a la perfección las cualidades entre una moto GT y una moto de campo, con obvias limitaciones. Me gustan estas dos motos especialmente porque fueron entre las que estuvieron dudando Ewan McGregor y Charley Boorman en el documental "Long way round", que desde ya te recomiendo que veas o leas.

Es curioso que cada marca tira hacia una filosofía distinta en esta modalidad híbrida del motociclismo. Honda, claramente apuesta por el confort y la ruta en sus dos grandes trail como la Honda Varadero o la Honda Transalp, completamente alejadas de las pistas de tierra y sin que de momento tengan en catálogo, como tuvo antaño con la Africa Twin, un modelo más orientado a la aventura extrema. Yamaha quiere resucitar su Supertenere, como anunció el en Salón de Tokio, tras haber resucitado con éxito la monocilíndrica Tenere... ¿Será esto un revulsivo para que Honda vuelva a poner a la venta nuestra añorada Africa Twin?

En el lado más radical y deportivo tenemos otro anuncio, bueno este ya en fase de producción, como es la nueva Ducati Multistrada, una trail hiperdeportiva con varias configuraciones y un concepto radicalmente distinto. Algo muy similar a la de una moto que pasó algo inadvertida pero que puede dar mucho juego, como la Triumph Tiger.

Lo que se puso de moda durante los años 90, parece que 20 años más tarde vuelve con mucha fuerza. A continuación te ofrecemos algunos aspectos destacados de nuestra selección de modelos, en la que también hemos incluido dos 125 por si te quieres iniciar por este camino en el mundo de la moto, y los enlaces a las pruebas que publicamos sobre ellos. Recuerda que es sólo una muestra, y que puedes encontrar otras alternativas en los catálogos de las diferentes marcas.

Precio (datos de enero 2010): 13.900 euros, la versión 2009

Estéticamente la BMW R 1200 GS apenas sufre modificaciones, pero en su interior sí presenta cambios notables. El clásico motor boxer que tantos años lleva propulsando a la «maxitrail» por excelencia, se ha actualizado con la utilización de la culata DOHC proveniente de la HP2 Sport, con dos árboles de levas y cuatro válvulas. De esta forma, la GS gana 5 CV de potencia y 500 rpm, según datos declarados desde Munich. Por lo demás, mantiene sus características propias con las que domina su segmento.

Precio (datos de enero 2010): 3.699 euros

Un año después de que apareciera la Terra, Derbi reinventa su modelo trail enfocándola hacia el "off-road". La base es el monocilíndrico, 4T de agua y cuatro válvulas con doble árbol de levas desarrollado en Martorelles, pero hay muchas diferencias. Como las suspensiones que la Adventure equipa horquilla Kayaba con fuelles protectores, con 25 mm más de recorrido que a su vez ha elevado el asiento. La rueda delantera pasa a tener 21'', incorpora cubremanos, cubrecárter, parabrisas elevado y protector de faro.

Precio: Por definir en su versión 2010, 15.995 euros la 2009 con ABS

Ducati vuelve a apostar por su maxi-trail Multistrada, que pretende ser la alternativa deportiva de la todopoderosa BMW R 1200 GS. La nueva Multistrada equipa el motor de 1.198 cc, derivado de la superbike italiana, con 150 CV de potencia declarada que renombra como Testastretta 11º, pero tiene infinidad de cambios además de lo que se aprecia en el exterior. Dispone de embrague antirrebote,
acelerador electrónico, control de tracción con ocho niveles y tres mapas de motor, además de incorporar la sexta marcha.

Precio (datos de enero 2010): 13.049 euros con ABS

La referencia entre las más grandes del lugar es la Honda Varadero 1000 ABS. Un modelo incombustible que a pesar de sus años sigue joven con pequeños detalles estéticos y  algún "lifting" más moderno y agresivo. Cómoda, incansable y sobre todo grande, así es esta trail que con el sello de Honda nos asegura fiabilidad, calidad y buenos acabados. La opción del ABS hace de ella una moto aún más segura y con algo de equipamiento extra tus viajes no tendrán límite. Con su peso y sin llantas de radios, pisar la tierra es comprometido.

Precio (datos de enero 2010): 8.749 euros con ABS

Una de las referencias entre las trail que han hecho historia es la Honda Trasnsalp que en nuestro mercado se renovó en 2008 para seguir siendo la misma Transalp pero más afilada, ligera, moderna y con un motor en V a 52º, con cuatro válvulas por cilindro, 680 cc y 60 CV que la mejora en conducción deportiva. Sus llantas son de 19 pulgadas delante y 17 detrás mientras que el depósito es capaz para 17,5 litros. La buena protección aerodinámica y su confort la convierten en una buena rutera, opcionalmente con sistema ABS-CBS.

Precio (datos de enero 2010): 5.149 euros

La Honda Varadero 125, sin duda, una de las mejores 125, con unas prestaciones de primera y un comportamiento digno de la marca. Esta Varadero imita a la perfección el espíritu de su hermana mayor, hasta sigue sus líneas, y con una filosofía completamente asfáltica se abre paso libremente en la ciudad y escapas de fin de semana. Puede ser el motivo perfecto para adentrarse en esto de las dos ruedas gracias a la convalidación, con un propulsor bicilíndrico y de tacto delicioso, fácil manejo y una cómoda postura de conducción.

Precio (datos de enero 2010): 8.199 euros

Kawasaki ha sabido combinar a la perfección todos los elementos para hacer de la Versys una moto apta para todos los públicos por su facilidad de manejo y por su gran polivalencia. Cómoda y divertida, es confortable para piloto y pasajero. Este año incorpora un piloto trasero de Led -tipo Z1000- y en opción ABS. Tiene la pantalla ajustable en altura y un depósito de 19 litros que le otorga gran autonomía. Además sus llantas deportivas de 17 pulgadas le dan un aspecto deportivo.

Precio (datos de enero 2010): 13.990 y 14.690 la versión R

Sobre la base de la anterior 950 nació en 2007 esta KTM Adventure 990 con inyección electrónica. La pérdida de los carburadores consiguió amansar un poco a la fiera, haciéndola más controlable en todo su régimen de vueltas, suave y aprovechable. Aun así, el LC8 sigue siendo todo brío y energía, nervioso y explosivo. La Adventure es heredera de la experiencia de los grandes raids, con doble depósito de 22 litros en total, chasis, suspensiones, llantas y cubiertas preparadas para la aventura lejos del asfalto.

Precio (datos de enero 2010): 13.844 euros con ABS

Se trata del modelo trail de Moto Guzzi, la Stelvio,  y, como no podía ser de otro modo, cuenta con su particular propulsor en V a 90º de disposición transversal y refrigeración por aire, 1.151 cc y 110 CV. Su llamativo diseño le imprime una fuerte personalidad, así como su característica transmisión por cardan y sus llantas de radios de 19 y 17 pulgadas. Toda una «maxitrail» de corte netamente turístico, confortable y buena protección aerodinámica. Con esta Moto Guzzi no tendrás excusas para viajar al monte Stelvio.

Precio (datos de enero 2010): 13.455 euros

Moto Morini está viva y lo demuestra con esta espectacular Granpasso, una «maxitrail» imponente por tamaño y estética, propulsada por el «V» de la marca a 87º de 1.187 cc, refrigeración líquida y 120 CV. Chasis multitubular, robusto basculante de aluminio, horquilla invertida Marzocchi con barras de 50 mm y amortiguador Öhlins, todo está bien cuidado en esta italiana. Monta llantas de radios y neumáticos mixtos haciendo honor a su faceta trail y el diseño de su frontal difícilmente pasará desapercibido.

Precio (datos de enero 2010): 8.499 euros con ABS

La Suzuki VStrom es uno de los modelos más equilibrados y más interesantes para los que buscan una moto cómoda, manejable y con un tacto de motor sencillamente espléndido. Es potente, suave, con un chasis firme y una frenada efectiva. Su carenado te dejará viajar cómodamente y las carreteras llenas de curvas serán pura diversión gracias a un ágil conjunto. Incluso en ciudad encuentra su espacio. Aunque la V-Strom 650 es una moto de carretera, lejos de una trail «marrón», lo complicado es encontrarle pegas.

Precio (datos de enero 2010): 12.295 euros con ABS

Triumph ha decidió orientar desde hace ya algunos años su mítica Tiger, tan valida para pistas como grandes rutas, hacia un concepto más asfáltico. Eso sí, sin renunciar a las comodidades de una moto de trail moderna. Buena postura de conducción, prestaciones casi deportivas y acabados de primera. Una moto rutera y a la vez ciudadana, propulsada por el eficiente tricilíndrico británico. En el caso del modelo SE se diferencia del original por el doble color de la pintura negro mate y grafito, el ABS de serie, las maletas y los cubremaneta s.

Precio (datos de enero 2010): 6.799 euros

Yamaha ha recuperado la mítica Ténéré manteniendo el concepto de monocilíndrica fiable, robusta y fácil de manejar en todos los terrenos. Pero lo ha hecho actualizando su tecnología con un nuevo motor de refrigeración líquida, 4 válvulas e inyección electrónica y dotándola de una estética, que aunque fiel al espíritu original, es de líneas mucho más modernas. Las suspensiones de largo recorrido, la posibilidad de montar maletas originales y su depósito de 23 litros la definen como una genuina trotamundos.