Preparación de la Yamaha XT660Z Ténéré por Trail Dreamer

Increíble preparación para viajes y carreras de la Yamaha XT660Z realizada por Jaume Von Arend, con la colaboración de Francesc Ausió.

Álvaro Gavín. Fotos: Francesc Ausió

Preparación de la Yamaha XT660Z Ténéré por Trail Dreamer
Preparación de la Yamaha XT660Z Ténéré por Trail Dreamer

Yamaha está a punto de lanzar su nueva Yamaha XT700Z Ténéré, que se convertirá en la sustituta de la Yamaha XT660Z Ténéré, una moto que ha tenido un gran éxito entre el público que buscaba una moto trail ligera y fiable para usar a diario y con la que disfrutar los fines de semana. Muchos de estos usuarios, además, han encontrado en la Yamaha XT660Z Ténéré una moto ideal para un uso off road más o menos intenso, como Jaume Von Arend, un experto en el trail como se puede apreciar en su página web Traildreamer.com

Jaume Von Arend cuenta con una gran experiencia en preparaciones de motos trail, de hecho ya realizó una preparación bastante interesante sobre una Yamaha XT1200Z Super Ténéré, igualmente con la ayuda de Motos Ausió. Ahora bien, la gran bicilíndrica no ofrece la ligereza necesaria que requiere los largos viajes en solitario o la efectividad en competición. Y es que esta Yamaha XT660Z Ténéré cuenta con un título de campeona de España de Rallys TT.

Yamaha XT660Z Ténéré

La cúpula de serie se ha visto reemplazada por otra ligeramente más baja que es obra del especialista italiano Christian Giordanengo. Tiene las dimensiones justas para dar cabida a la completísima instrumentación de que dispone la moto, pero a la vez no interfiere en los movimientos del piloto y se desmonta -atención, «teneristas» habituales- soltando únicamente tres tornillos. Jaume explica que merced al reborde de la parte superior ofrece una superior protección frente al viento  cuando se rueda a alta velocidad y añade: «me encanta el aire tan dakariano que la proporciona a la Yamaha XT660Z Ténéré». Se han montado, como veis, unos cubremanetas Acerbis y unas luces auxiliares Vison X, las cuales entran en funcionamiento al poner las largas.

Puesto de mandos de la Yamaha XT660Z Ténéré

Yamaha XT660Z Ténéré

Aquí hay verdaderamente cosas que contar. En primer lugar, se ha echado mano de unas torretas altas, suministradas por la firma OTR, que permiten hacer hueco para el amortiguador de dirección Scotts. Éste, a decir del propio piloto, ejerce una acción fundamental en arena y pistas rápidas, donde evita muchos sustos e incluso salva situaciones críticas. Para compensar la altura de las torretas, se ha incorporado un manillar Renthal Twin Wall de cross bajo -9971- y el resultado es una posición de conducción muy «off road», particularmente cómoda para pilotar de pie. La eliminación de los silentblocks y los contrapesos con que viene equipada la «Teny» de serie incide positivamente en la precisión, aunque la dureza del tacto y la presencia de las vibraciones se dejan notar, según afirma Jaume. Donde no hay renuncia al confort es en los puños, unos Daytona calefactables.

Junto al cuadro de instrumentos original, que se ha reubicado en una posición más baja, se han montado un porta «road-book» de la marca portuguesa F2R -sus productos, por si estáis interesados, los distribuye Naviservi en España-, con los ICO fijados a él. La inclinación de todo este conjunto, fácilmente desmontable, puede regularse a voluntad, para mayor comodidad del piloto, y su instalación ha obligado a reforzar la araña que trae la Ténéré en origen, así como a fabricar soportes para las citados elementos e igualmente, para las correspondientes botoneras del manillar.

La «obra» se completa con detalles más de segundo orden, como las tomas de corriente estancas, las manillas para facilitar los cambios de posición del manillar, y los retrovisores abatibles Touratech.

Suspensiones y frenos de motocross

Mejora importantísima en lo que se refiere a las suspensiones, al sustituirse, en primer término, la horquilla de serie por una horquilla Kayaba procedente de una Yamaha YZ 250 -300 mm. de recorrido y barras de 48-, a la que también le han sido «sustraídas» llanta y buje. Para afrontrar la circunstancia de que una Ténéré pesa «un poco más» que una YZ, ha sido preciso montar unos muelles y unos «settings» más duros, «aunque -asegura el propietario- la respuesta en el primer tercio del recorrido la hemos dejado blanda». Los técnicos alemanes de OTR, finalmente, han fabricado unas fantásticas tijas mecanizadas a partir de la medida de diámetro de barras que se les facilitó.

Los dos discos que equipa la Yamaha XT660Z Ténéré «de calle» han pasado a mejor vida con el cambio de horquilla y en su lugar tenemos un disco servido por Gold Frein, de 320 mm. de diámetro, que trabaja en conjunción con una pinza radial y un latiguillo metálico de la misma marca, brindando la requerida potencia y progresividad. En su momento se probó un disco de Yamaha WR, pero se doblaba y hubo de ser descartado.

Y para completar el estilo cross, el guardabarros elevado, que también ha llegado a Ausió proveniente de OTR, al igual que la cola trasera recortada.

Llantas distintas en la Yamaha XT660Z Ténéré

Lo que ha aumentado de tamaño en el tren trasero de la Yamaha Traildreamer es la llanta, de 17 pulgadas en la moto de serie, y aquí, de 18 -una Excel, con radios reforzados-. Ello, con la decidida pretensión de mejorar el comportamiento de la «Teny» en campo y también de poner al alcance de la mano una más amplia gama de neumáticos -por ahora, se calza un Michelin Desert de 140-. Descubriremos además en la rueda un buje Talon con silentblocks y un disco Gold Frein lobulado.

En cuanto a la transmisión, el incremento del diámetro de la llanta ha aconsejado el empleo de una corona de 49 dientes -Renthal Twin Ring- y un piñón de 14, obteniéndose así un desarrollo más corto que el estándar -la velocidad punta baja en unos 10 km/h.-. Ausió ha realizado una pletina metálica que se atornilla al basculante y a su vez sirve de base a un sólido guía cadena GTYR del que carece la Yamaha XT660Z Ténéré de serie. La cadena es una DID reforzada.

El amortiguador lleva la firma de TFX y aunque también se están probando componentes alternativos, la principal ventaja que aportan uno y otros con respecto al material de origen no es otra que sus innumerables posibilidades de regulación.

Más caballos en la Yamaha XT660Z Ténéré sin abrir el motor

Se han conseguido generar casi 8 CV de potencia extra y una respuesta motriz mucho más viva, pero todo ello, sin abrir el motor. ¿Cómo? Veamos: el filtro de aire, que es de espuma, respira mejor merced a la eliminación del «snorkel» que incorpora el sistema original, si bien Ausió ha debido acoplar una especie de tapa para evitar la llegada al filtro de agua y barro.

El pesado y voluminoso escape de dos salidas, por otra parte, que luce la Yamaha XT660Z Ténéré estándar ha pasado a engrosar la lista de piezas para el desguace y en su lugar encontramos un infinitamente más ligero escape Akrapovic de una sola salida. Todo ello, combinado con la sabia utilización de un dispositivo Power Commander que permite actuar sobre el mapa de respuesta, da lugar al comentado milagro de mejora de cifras en banco.

Se pueden apreciar además algunos detalles externos dignos de mención: el cubecárter OTR, los estribos articulados Pivot Pegz, las protecciones de escape ACD, y la palanca de cambio articulada Touratech. En Ausió se han ocupado de recolocar la bocina, proteger mejor el regulador, recortar el pedal de freno, y realizar los soportes de los estribos y el silencioso, así como los de un tubo para herramientas que ocupa el espacio antes llenado por la desaparecida salida derecha del escape de serie y en el que Jaume, según la situación, transporta recambios, agua, o incluso gasolina.

Estética impactante de la preparación trail

No cabe duda de que la Yamaha XT660Z Ténéré Traildreamer se percibe como una moto más atractiva y estilizada que el modelo de serie. Buena parte de la culpa la tienen los adhesivos diseñados por Uniracing y que envuelven a la moto de pies a cabeza, el conjunto formado por el guardabarros delantero elevado y la cúpula, y la desaparición de los pesados -en kilos y visualmente- silenciosos de serie.

El asiento rebajado Kahedo rompe el abrupto escalón que caracteriza al estándar, suavizando las líneas y garantizando una mayor libertad de movimientos al piloto. OTR se ha encargado de hacer llegar esta pieza, al igual que la parrilla trasera. Dado el doble uso al que se está destinando la moto -viajes y competición- los soportes de maletas se han conservado para que sirvan, análogamente, a un doble propósito: transporte de equipajes y colocación de dorsales.

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