Esperada y valorada en el universo trail la propuesta de Yamaha con su Ténéré 700 levanta expectación. Una moto que funcione bien en todos los terrenos y que cautiva por su estética dakariana.
La super ventas de éxito desde su lanzamiento en 2019 y que ha revolucionado el mercado de las motos trail, especialmente entre aquellos usuarios que le dan más uso off road a su moto trail.
Con más de 40.000 unidades vendidas, su combinación de un motor CP2 de gran par de 690 cc con una robusta parte ciclo para uso trail, incluido el off road, ha reafirmado la posición de Yamaha como uno de los principales fabricantes de motos del segmento Adventure, confirmando a la legendaria Ténéré una vez más la moto óptima para los amantes de la exploración y la aventura.
Mencionar el nombre del desierto más famoso en el universo off road, el Ténéré, ya levanta expectación. El escenario donde se han vivido las más famosas batallas en el Dakar, el auténtico, cuando se competía en África, nos evoca además rápidamente a las trail de Yamaha que desde hace décadas utiliza este nombre Ténéré en sus modelos de referencia.

Tras un tiempo sin lanzar una propuesta de impacto en el segmento del trail, en 2019 la marca de los diapasones volvía a las portadas con su nueva Ténéré 700.
Montura inédita que nace de la experiencia y el legado de tantos éxitos dakarianos en el pasado junto al rendimiento de sus pilotos en el presente.
Propulsada con su exitosa mecánica bicilíndrica de 689 cc, adaptada al uso trail, con más de 70 CV y con una configuración específica para el uso bimodal, asfalto y tierra.
Una moto sensacional en su concepto para ofrecer una buscada efectividad dual que reporta una sensación dinámica fantástica. En carretera de montaña y en ciudad encuentras un gran motor, parte ciclo equilibrada y suspensiones homogéneas. Y en campo transmite la capacidad de cubrir rutas con facilidad y soltura, sin que pese el paso de los kilómetros por su conjuntada configuración de ciclo y motor. Acertada propuesta, basada en el impresionate proto T7, con la que además comercialmente compite de forma senacional con un precio sin competencia.
La gama se ha fortalecido aún más con la Ténéré 700 Rally Edition, que presenta unas mejoras de equipamiento para enfrentarse a los terrenos más exigentes; mientras que la reciente introducción de la Ténéré 700 World Raid con mayor autonomía, brinda a cada piloto la posibilidad de ir más lejos.
Para 2023, la Ténéré 700 y la Ténéré 700 Rally Edition presentan un número de mejoras que añaden valor al conjunto y refuerzan su posición como las mejores trail de aventura.
Además, la Ténéré 700 llega a más clientes con la introducción de la versión de 35 kW para usuarios con carnet A2. El modelo Ténéré 700 Rally Edition solo se comercializará en versión full, aunque está homologado para su conversión a 35 kW.

Está claro que en la oferta trail actual de las bicilíndricas, si por algo destaca la Ténéré 700 es por su destacada efectividad en el uso off road y por ello la apuesta de Yamaha era que rodásemos en ruta trail de campo, con ciertos enlaces de asfalto.
Sin olvidarnos de una estética que enamora por completo, de tanta inspiración dakariana e irresistible a la vista. Junto a la sensacional combinación de colores en los diseños legendarios de Yamaha como el azul o el blanco/rojo, sin dejar a un lado el elegante color negro.

EQUIPAMIENTO EXTRA
Muy completa además las variantes de la Ténéré equipadas con el pack Explorer y el Rally.
El pack Explorer cuenta con baúles de aluminio (37 l. y 35 l., el del lado del escape) y sus herrajes de soporte, caballete central, cubrecárter de aluminio, protectores laterales para las caídas y parrilla metálica de asiento monoplaza -soporta cinco kilos de carga-.

El pack Rally Incluye silencioso Akrapovic, guía de cadena más robusto, protector de cadena y protectores del radiador metálicos, intermitentes LED, asiento tipo Rally, protector de depósito y porta matrícula deportivo.
Opciones que hacen que la ruta sea un test global y completo de lo que ofrece Yamaha con su Ténéré 700.

Muchas maneras para comprender a la Ténéré 700 con momentos señalados y con una moto que tiene mucha sinceridad en su respuesta, y que en campo, sin duda, tiene grandes cualidades.
SENTIMIENTOS
Las sensaciones de los usuarios de la Ténéré 700 revelan su grandeza conseguida en este tiempo.
Lalo Martínez nos dice que "La veo como la trail idea. Invita mucho hacer off road con ella. Te sientes poderoso y es fácil rodar con la moto. Nunca te compromete. Hay veces que parece una enduro grande. No te puede la moto, te ayuda, te deja ir… El motor rinde lo necesario y cuenta con bastante par, del bueno. En campo es brutal y tienes una enorme sensación, mayor incluso si le acortas algo el desarrollo de cambio".

Marcos Llorente os dice que "su estética es impresionante y enamora. Ante todo destaco que es súper fácil de llevar y que la noto muy ligera. No apabulla a nadie, ni el motor ni el chasis, y tiene mucho público potencial. En todas las rutas con otras trail, no habría sido fácil acabarlas. La suspensión y el chasis, soberbias en campo, encantado con ella. Además, en carretera responde muy bien. El motor en carreteras secundarias va bien y la he notado estable. Me ha encantado y en campo va de cine, y eso es lo que yo busco en una trail. La tengo en azul/negro que es mucho más bonita, y con kit rally. El Akrapovic se nota, retiene menos y empuja algo más."
Instrumentación TFT de 5 pulgadas
Tanto la Ténéré 700 y Ténéré 700 Rally Edition están equipadas con un nuevo cuadro de instrumentos TFT de 5 pulgadas, como el que ya monta la Ténéré 700 World Rai .
Este panel de gran calidad ofrece dos modos de presentación de pantalla seleccionables para adaptarse a las diferentes situaciones de pilotaje.

En el modo de pantalla "Explorer", la atención se centra en la escala de RPM, lo que permite al piloto concentrarse en mantener el régimen del motor en la zona más llena de par para lograr un rendimiento más eficaz en pilotaje offroad. La pantalla "Street" presenta un aspecto más convencional, con esferas circulares estilo analógico.
Ambos estilos de pantalla se caracterizan por una forma claramente diseñada, con iconos de fácil lectura y testigos de advertencia que permiten al piloto mantenerse concentrado en la carretera o el camino que tienen por delante
Conectividad
A los pilotos de la Ténéré, ahora les resultará más fácil estar conectado pues los modelos 2023 vienen equipados con una unidad de control de comunicaciones (CCU) que permite enlazar la instrumentación de la moto al smartphone.
Para ello, primero hay que enlazar el smartphone del piloto con la máquina por Bluetooth® mediante la aplicación gratuita MyRide de Yamaha. En cuanto el propietario haya enlazado su smartphone, podrá ver las notificaciones de llamadas, correos y mensajes de texto que reciba en la nueva pantalla TFT de 5 pulgadas, además de controlar los parámetros clave de la moto con la aplicación.

Si se configura correctamente, el sistema puede notificar al piloto cualquier problema técnico que pueda detectarse en la Ténéré y transmitir una notificación mediante correo al concesionario o mediante cualquier otra forma de contacto que el piloto haya establecido.
La aplicación MyRide ofrece otras muchas funciones útiles que incluyen la monitorización de todos los parámetros clave de la moto, seguimiento de la ruta seguida además de registrar la distancia recorrida, aceleración, velocidad punta, cambios en la elevación y mucho más. Se pueden compartir, comparar los datos en redes sociales y comentarlos con otros pilotos de Yamaha Adventure en algunos de los muchos foros de internet y grupos de redes sociales dedicados.
Modos ABS
El modelo anterior ofrecía la posibilidad de activar o desactivar el sistema ABS, y en 2023, tanto la Ténéré 700 como la Ténéré 700 Rally Edition están equipadas con un sistema ABS mejorado de 3 modos. Ya presente en el modelo World Raid, este sistema mejorado permite al piloto seleccionar entre ABS totalmente activado, ABS activado en la rueda delantera y desactivado en la rueda trasera y ABS totalmente desactivado.

El ABS activado es obligatorio para su uso sobre asfalto. El modo ABS activado en la rueda delantera y desactivado en la rueda trasera está diseñado para uno offroad moderado donde el agarre no es constante y el ABS totalmente desactivado está indicado para el pilotaje offroad más extremo.
Quickshifter
La Ténéré 700 y la Ténéré 700 Rally Edition disponen de la preinstalación para de un sistema de cambio rápido Quickshifter opcional, disponible ahora como accesorio original Yamaha.
OTRAS MEJORAS 2023
Para ofrecer una durabilidad mejorada, la maneta de freno delantero presenta un nuevo diseño para soportar cualquier daño accidental en caso de caída.
Más novedades las encontramos en un nuevo conector USB, en lugar de la anterior toma de corriente de 12V para recargar los dispositivos electrónicos, además de los intermitentes LED.

- Ténéré 700 también disponible en versión de 35 kW*
- Instrumentación TFT de 5 pulgadas con dos modos de presentación de pantalla
- Conectividad con el smartphone
- ABS de 3 modos
- Nuevos colores y gráficos: Icon Blue y Tech Kamo
- Conector USB
- Intermitentes LED
- Maneta de freno delantero de nuevo diseño
- Preinstalación para quickshifter