Bridgestone Battlax Racing R11

El nuevo neumático Bridgestone Battlax Racing R11 ha nacido para convertirse en el neumático rallado destinado a su uso en circuito con mayor rendimiento del segmento. Y para ello se ha realizado un intenso trabajo en su construcción y en la composición de sus gomas, todo destinado a provocar chorros de adrenalina en las motos más deportivas del mercado.

MOTOCICLISMO PARA BRIDGESTONE

Bridgestone Battlax Racing R11
Bridgestone Battlax Racing R11

El planteamiento de Bridgestone con su nuevo Battlax Racing R11 es claro, lograr las máximas prestaciones en circuito utilizando toda experiencia de la marca con los slick de MotoGP. El largo periodo en el que la marca japonesa fue el suministrador único de la categoría permitió que adquiriera un enorme conocimiento sobre cómo lograr hacer un neumático del máximo nivel. De hecho, durante años, los pilotos de la categoría reina estaban encantados con el rendimiento de los neumáticos Bridgestone. Para hacernos una idea de su rendimiento, se puede comentar que entonces las motos sólo necesitaban utilizar dos mapas de gestión de motor, el de máxima potencia y el de ahorro de combustible. Todo ese “know how” se ha sumado a la experiencia que Bridgestones está adquiriendo actualmente en el Mundial de Resistencia, un campeonato en el que dan apoyo oficial al equipo YART, y que ha servido para desarrollar sus nuevos neumáticos slick destinados a uso en circuito, los Bridgestone Battlax V02.

El objetivo del Bridgestone Battlax Racing R11 es lograr las máximas prestaciones en circuito

Ahora, Bridgestone da otro paso más en el segmento deportivo con los Battlax Racing R11, la versión rayada.  Se trata de un neumático, que supone el paso inmediatamenta anterior a los modelos lisos de uso exclusivo en circuito. El Bridgestone Battlax Racing R11 se ha homologado para los diferentes campeonatos nacionales e internacionales en las categorías que exigen la utilización de este tipo de gomas, como es el caso de Supersport 300 y 600, o Superstock 1000. Estas, requieren que los neumáticos dispongan al menos de un 4% de su superficie con dibujo, y se atengan a los requisitos que marca la FIM en su código de velocidad.

Por dentro

La nueva estructura del Bridgestone Battlax Racing R11 se basa en una nueva variable en la construcción del su cinturón, denominado V-MSB, que optimiza el espacio entre los hilos del sistema mono espiral en el neumático delantero. Esta nueva disposición permite cambiar la rigidez en toda la superficie de la banda de rodadura y contar con más superficie de contacto en la fase de entrada en la curva y de máxima inclinación, reduciéndola en la línea de frenado, y contar con una mayor presión sobre la zona de contacto con el asfalto.

La estructura optimiza la homogeneidad del comportamiento en la zona de contacto

La construcción del neumático trasero emplea una cintura adicional por encima de la monohilo V-MSB, denominada GP Belt, que ya se ha probado con éxito en los Bridgestone Battlax Racing V02, y que deriva de la experiencia en MotoGP. Esta estructura optimiza la homogeneidad del comportamiento en la zona de contacto. Además la cintura monohilo dispone de menos espacio en el hombro y el área central y más en la zona de tracción, lo que mejora la deformación en esta fase.El diseño se ha ensayado en el simulador informático U-EYE, que también ha intervenido en la definición de la posición y forma de los surcos en la superficie, que se orienta en función del ángulo de abrasión que se produce en las frenadas y aceleraciones. Cuenta además con un nuevo compuesto de goma que aumenta su agarre, duración y consistencia.

A pista

La prueba que hemos podido realizar en el circuito de Monteblanco ha sido muy especial. Esta pista es muy particular por varias razones, una su trazado con curvas lentas en las que hay que entrar con los frenos apretados hasta el ápice la curva, y que requieren salir con fuertes aceleraciones desde baja velocidad, y otra su asfalto. Este quizá es el aspecto que más lo diferencia de otros, ya que tiene mucha cantidad de piedra y eso hace que sea muy abrasivo, pero que no ofrezca un agarre tan elevado como pueda parecer. El tiempo de calentamiento de los Bridgestone Battlax Racing R11 es corto, y rápidamente tienes buenas sensaciones. Basta con una vuelta para poder atacar en la siguiente, que es de lo que se necesita con unas gomas pensadas para competir o sacar el máximo rendimiento en circuito a tu moto.

El tiempo de calentamiento de los Bridgestone Battlax Racing R11 es corto

El trabajo que Bridgestone ha hecho llevando la estructura del slick a un neumático rayado es excelente, y lo notas en el neumático delantero en particular. Bastan un par de vueltas más para que puedas llegar hasta el ápice de la curva frenando con bastante presión en la maneta, que es un momento crítico en el que puedes perder agarre de manera inesperada, y en el que necesitas una gran información y confianza. Y esto lo consigues con el Bridgestone Battlax Racing R11. Puedes sentir la ligera deformación controlada de la carcasa que hace que haya más huella de contacto que en el R10, y que te permite hacer muy rápido la transición entre soltar los frenos y acabar de girar, el punto en que más ha mejorado el neumático junto con el calentamiento y la fase de frenada.

Agilidad

En Monteblanco hay tres chicanes que te ponen a prueba en los cambios de dirección, y en ellos, los Bridgestone Battlax Racing R11 se han mostrado rápidos de reacciones. La habitual contrapartida, que es una menor estabilidad en línea recta, no ha aparecido en absoluto, ni siquiera en el complicado rasante de tercera en el que las motos de mil se levantan al tiempo que mueven un poco la dirección al aterrizar. En la recta, de unos 1.000 metros, la moto se mantiene estable, al igual que en el paso por curva en los puntos más rápidos. En las motos de 600 cc hay agarre de sobra para abrir el acelerador con la moto muy inclinada, sin que se produzca el más mínimo movimiento.

Los Bridgestone Battlax Racing  R11 son 1,3 % más rápidos que los Bridgestone Battlax Racing R10

Usamos en las supersport el compuesto blando delante y medio detrás, mientras que en las superbike montamos para la prueba el neumático medio en ambos trenes, con medida trasera de 200 mm de ancho. Según la medida también varía la presión en caliente, que debe ser de 2,1 kg/cm2 delante y 1,65 kg/cm2 en el 190 trasero y 1,75 kg/cm2 para el 200. En el caso de las superbike es normal hacer deslizar la rueda trasera si abres el acelerador en busca de mejorar tus tiempos, algo habitual en las motos de casi 200 CV reales, pero es un deslizamiento controlado, en el que no se producen movimientos indeseados de la suspensión trasera. En la práctica los nuevos Bridgestone Battlax Racing  R11 son 1,3 % más rápidos que los anteriores Bridgestone Battlax Racing R10, y un 1,5 % más baratos que los slick Bridgestone Battlax Racing V02.