Jaume Masiá logra su primer triunfo y Eric Granado salta la ‘trampa’ de Ricky Cardús

Tanto Moto2 como la European Talent Cup se decidirán en la cita final del Ricardo Tormo.
Nacho González -
Jaume Masiá logra su primer triunfo y Eric Granado salta la ‘trampa’ de Ricky Cardús
Jaume Masiá logra su primer triunfo y Eric Granado salta la ‘trampa’ de Ricky Cardús

Dennis Foggia certificó matemáticamente el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 en Motorland Aragón al acabar segundo por detrás de Jaume Masiá, que lograba su primera victoria en el FIM CEV Repsol.

En Moto2, Eric Granado y Ricky Cardús se repartieron las victorias dando un gran espectáculo y se jugarán el título en Valencia; igual que Manu González y Meikon Kawakami en la European Talent Cup, tras la victoria del brasileño en la segunda manga después de que Álex Díez ganara la primera. Finalmente, Raúl Martínez se proclamaba campeón de la primera European Kawasaki Z Cup.

MOTO3: GANA MASIÁ, FOGGIA CAMPEÓN

Pese a que la categoría de Moto3 era la única que sólo tenía una carrera, volvía a centrar toda la atención. Desde su primera pole del año, Dennis Foggia empezó marcando el ritmo. Sin correr excesivos riesgos, al principio sólo Aleix Viu podía seguirle, mientras que en el grupo de perseguidores su compañero Celestino Vietti Ramus se iba al suelo.

Empezaban a llegar tanto Jaume Masiá como Aarón Polanco, justo cuando Viu se iba al suelo y dejaba la cabeza en un terceto, una situación ideal para un Foggia al que le valía ser tercero. Unas vueltas después, el grupo se ampliaría a cuatro con Kazuki Masaki, y poco después a cinco con la llegada de Alonso López, que venía de hacer una remontada memorable dejando atrás a Apiwat Wongthananon, que no lograba contactar.

Sin embargo, López sería sancionado con cinco segundos por exceder los límites en repetidas ocasiones, por lo que ya no era rival para Foggia. El italiano, que había liderado toda la carrera, vio como al final todos empezaban a meterle rueda. Especialmente Masiá y Polanco, ambos dispuestos a estrenar su palmarés.

Publicidad

Jaume Masiá fue el más listo. Empezó cuarto la vuelta final pero cogió el mando, y aprovechó que Dennis Foggia y Kazuki Masaki se ponían a batallar entre sí para hacerse con su primer triunfo en el Mundial Junior de Moto3. El italiano certificaba el título con su segundo puesto y el nipón repetía podio, el tercero en cuatro carreras.

Aarón Polanco se hacía con la cuarta posición pese a entrar a milésimas de Alonso López, al que la sanción mandaba hasta el noveno puesto, por detrás de Apiwat Wongthananon, Jeremy Alcoba, Vicente Pérez y Ai Ogura.

Con estos resultados, la lucha del subcampeonato se pone al rojo vivo. De momento es para Alcoba, que llegará a Valencia con un punto sobre Pérez, cuatro sobre López, cinco sobre Masiá y siete sobre Masaki.

MOTO2: CARDÚS Y GRANADO, SIN TREGUA

Moto2 abrió la mañana y lo hizo con sorpresa. Cuando Eric Granado y Ricky Cardús empezaron a turnarse en cabeza, todo hacía pensar en un mano a mano entre ambos. Sin embargo, Cardús ralentizaba el ritmo, formándose un grupo de ocho en el que estaban Steven Odendaal, Joe Roberts, Héctor Garzó, Corentin Perolari, Lukas Tulovic y Dimas Ekky Pratama.

Odendaal superó a Granado y a Cardús, que se puso a su estela; y ambos aprovecharon un largo de Garzó, que acababa de adelantar a Granado, para abrir cierto hueco sobre el grupo que ahora lideraba Roberts después de rebasar a Granado, que se revolvía, recuperaba el tercer puesto y se disponía a recortar la desventaja con Cardús y Odendaal, a cuya estela llegaba sin mayores problemas.

A ocho del final, Granado se ponía segundo al pasar a Cardús, que tampoco se conformaba. Con Odendaal como invitado de excepción, los tres iban poniendo tierra de por medio sobre el grupo perseguidor, que ya perdía comba. Cuando quedaban cuatro giros, Granado intentaba pasar a Cardús y llegaban a tocarse, dejando claro que ninguno de los dos iba a optar por conservar, sobre todo con Odendaal presente.

Publicidad

Con un movimiento magistral en la última vuelta, Ricky Cardús superó a Steven Odendaal para hacerse con la victoria y reducir a once la desventaja de puntos con Eric Granado, tercero. La lucha por la cuarta posición fue para Joe Roberts, delante de Dimas Ekky Pratama, Héctor Garzó y Corentin Perolari.

En la segunda manga, y tras el gran resultado cosechado en la primera, Cardús puso la misma ‘trampa’ a Granado. No le quedaba otra que repetir el plan que tan bien le había funcionado en la primera: ponerse en cabeza y ralentizar el ritmo para intentar meter pilotos entre él y el brasileño. Una estrategia que se le complicaba con la caída de Joe Roberts y Steven Odendaal. Sin embargo, Cardús ralentizó todavía más y permitió llegar a Garzó, Perolari y Ekky.

Tras muchas vueltas con Perolari inmiscuyéndose entre ambos, fue Granado el que aprovechó un adelantamiento del italiano sobre Cardús para dar un tirón y alejar definitivamente al grupo. Cardús llegó hasta él, pero ya era tarde para intentar volver a juntar al grupo, por lo que la victoria quedaba para un mano a mano entre los dos candidatos al título.

Cardús aprovechaba la larga recta para ponerse primero y enfilar en cabeza el último giro, pero el brasileño se pegaba y tomaba el mando a menos de media vuelta del final. Ricky Cardús volvía a emparejarse en la última curva, pero Eric Granado dejaba al valenciano irse ligeramente largo y se metía por el interior para ganar por sólo 53 milésimas.

En una carrera complicadísima, Granado había conseguido saltar la inteligente trampa de Cardús, logrando una victoria que le da aire y le permite llegar a Valencia con 16 puntos sobre el español, por lo que le bastará con finalizar sexto en Valencia para convertirse en campeón de Europa de Moto2.

Publicidad

ETC: KAWAKAMI POSPONE EL DESENLACE

Manu González y Francisco Gómez se turnaban en el liderato de un enorme grupo cuando el segundo de la general al llegar a Aragón, el danés Simon Jespersen, se iba al suelo. Joan Uviña, Álex Díez, Andreas Pérez o Meikon Kawakami también se dejaban ver delante en un grupo de 16 pilotos al que intentaba llegar Adrián Fernández, que salía último tras ser sancionado por irregularidades técnicas en su moto.

Pasaban las vueltas y el grupo no se fragmentaba, lo que presagiaba un final al rojo vivo. No pudo ser así, ya que a cinco giros del final, el checo Ondrej Vostatek, que rodaba en el grupo delantero, se iba al suelo a la salida de la bajada de la chicane y su moto quedaba en pista, provocando una bandera roja.

La carrera se reanudó a un sprint de cinco vueltas donde no había margen para la especulación. Más de diez pilotos rodaban juntos, pero por delante estaban los mismos que antes de la reanudación. Quedó fuera de la lucha Francisco Gómez, antes de una caída triple de Adrián Fernández, Iker García y Daijiro Sako, que cerraban el numeroso grupo.

Uno de ellos hacía claro signos de dolor, lo que se tradujo en una segunda (y muy tardía) bandera roja, que daba la victoria a Álex Díaz (octavo ganador en nueve carreras), con la segunda posición otorgada en photo-finish a Joan Uviña ante Meikon Kawakami. Manu González era cuarto, pero gracias al octavo puesto de Álex Toledo se escapaba a 25 puntos en la general, con opciones de ser campeón en la segunda manga.

Publicidad

González salió dispuesto a intentar la escapada, pero la interminable recta aragonesa lo impedía. De nuevo, pilotos como Gómez, Díaz, Pérez o Kawakami se relevaban en cabeza, con la presencia del jovencísimo británico Jamie Davis, que se erigía en la gran revelación de la carrera.

Como en la primera manga, el grupo era numeroso y apenas perdía unidades. Joan Uviña se quedaba cortado y terminaba por abandonar a raíz de algún problema mecánico, por lo que llegadas las tres últimas vueltas había hasta doce pilotos rodando en menos de dos segundos.

Todo estaba servido para el título de Manu González; al que, con la caída de Álex Toledo en la última vuelta y la retrasada posición del danés Simon Jespersen, le bastaba subir al podio. Sin embargo, en la última curva se fue algo largo y Meikon Kawakami se coló por dentro para hacerse con su primera victoria, siendo el noveno ganador en diez carreras.

Segundo entró Andreas Pérez y, tras salirse ligeramente de pista, Manu González sólo pudo ser quinto, con Francisco Gómez tercero y Jamie Davis cuarto. Justo tras él entró Simon Jespersen. De esta forma, Meikon Kawakami se pone a 20 puntos de Manu González, que dejaba escapar una ocasión de oro pero que sólo necesitará ser décimo en Valencia para proclamarse campeón.

Finalmente, el título de la European Kawasaki Z Cup quedaba visto para sentencia en favor de Raúl Martínez, que se hacía con el doblete y se proclamaba campeón por el cero de Joan Sardanyons en la segunda manga. En la primera, Sardanyons había sido segundo, con Juan María Olías cerrando el cajón. En la segunda, Olías fue segundo con Javier Varela tercero.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...