NoTodoMotoGP: Carmelo Morales se estrena en 2017

El icono del motociclismo nacional se reencontró con la victoria casi un año después.
Nacho González -
NoTodoMotoGP: Carmelo Morales se estrena en 2017
NoTodoMotoGP: Carmelo Morales se estrena en 2017

Con la gran mayoría de campeonatos parados por vacaciones, y después de una semana con la Southern 100 como protagonista de lunes a jueves, el fin de semana destacaba por la escasez de campeonatos de alto nivel… con la excepción del Campeonato de España de Velocidad de la Real Federación de Motociclismo de España, comúnmente abreviado como RFME CEV.

El circuito de Motorland Aragón ha sido el encargado de recibir a los pilotos de las distintas categorías del nacional, cuyas carreras no han defraudado y donde ya se ha proclamado el primer campeón, ya que Iván Ortolá se ha llevado el título en 85GP.

CARMELITO SE REENCUENTRA

Con tres segundos puestos y un tercero, Carmelo Morales llegaba a la cita aragonesa con un solo punto de ventaja en la general de Stock 1000 sobre el chileno Maxi Scheib, ganador de las tres carreras que había disputado hasta la fecha pero que no pudo participar en la cita de Montmeló al coincidirle con el Campeonato de Europa de Superstock 1000, en el que también participa.

Un liderato que peligraba con la pole de Scheib, que partía como gran favorito al triunfo. Sin embargo, la caída del chileno en la primera vuelta abría de par en par la lucha por la victoria, que finalmente sería para Carmelo Morales, imponiéndose al francés Christophe Ponsson y al español Ángel Rodríguez. En Open 1000 se impuso Marc Miralles.

Hacía más de nueve meses de la última victoria de Morales, concretamente desde el 2 de octubre del año pasado, cuando se impuso en la penúltima cita de la historia del desaparecido Campeonato de Europa de Superbike (FIM CEV Repsol), del que se proclamó campeón.

Publicidad

A sus 39 años, Morales se resiste a claudicar y, a base de regularidad, en este 2017 está empeñado en añadir un nuevo título a su palmarés. Con el triunfo en Motorland se coloca con 101 puntos, 17 más que Ángel Rodríguez y 26 sobre Maxi Scheib cuando sólo quedan tres carreras: una en Albacete y dos en la cita final en Jerez.

ORTOLÁ, CAMPEÓN DE 85GP

En Stock 600, en una carrera reducida a siete vueltas por bandera roja, Marc Alcoba ha batido a Héctor Garzó para recortar la desventaja en la general, que sigue liderando Garzó pero con sólo 22 puntos sobre el propio Alcoba. Tercero ha sido Miquel Pons, que ocupa el mismo puesto en al general a 35 puntos de Garzó. También aquí quedan tres carreras: dos en Albacete y la última en Jerez.

PreMoto3 ha sido la única categoría con dos mangas en Motorland, la primera de ellas en sábado, donde la victoria –tras una bandera roja- fue para el poleman Pedro Acosta, con Álex Escrig y Julián Giral en el podio. Acosta repetía victoria en la segunda manga, disputada el domingo, pero esta vez seguido por David Salvador y Adrián Huertas.

Con estos dos triunfos, Acosta suma 150 puntos tras haber logrado cuatro victorias y dos segundos puestos en siete carreras, y prácticamente acaricia el título de la categoría, ya que le saca 41 puntos a Huertas cuando sólo quedan 50 en juego. En Albacete le bastará con una sexta posición para certificar el título.

Publicidad

Uno de los alicientes de la cita de Alcañiz era la primera carrera de la historia del Campeonato de España de Supersport 300 –categoría que a última hora sustituyó a Moto3 en el calendario-; y cuya victoria fue para el mundialista Dani Valle, que se convierte en el primer líder de la misma tras imponerse a Félix Periane y Samuel Di Sora en una carrera que acabó una vuelta antes de tiempo debido a la aparición de una bandera roja.

Por último, la carrera de Moto4 y 85GP, que fue la encargada de abrir la jornada dominical, deparó el primer campeón de 2017. Fue una carrera muy disputada, pero donde Marcos Ruda volvió a mostrarse realmente superior, logrando su quinto triunfo en seis carreras para sumar 145 puntos de 150 posibles en la general de Moto4.

Fue una carrera que también terminó con una bandera roja, y en la que Ruda se impuso a Daniel Muñoz y David Muñoz y también acaricia el título de la categoría; ya que su más inmediato perseguidor, Roberto García, sólo pudo ser cuarto y se queda ya a 38 puntos a falta de dos carreras; por lo que a Ruda le bastará con ser cuarto en Albacete para proclamarse campeón.

Donde ya hay campeón es en 85GP. El joven talento de 12 años del MRW Aspar Team, Iván ‘Pepino’ Ortolá, se hacía con su sexta victoria en las seis carreras disputadas en la presente temporada y se proclamaba campeón de forma matemática pese a que todavía faltan dos carreras por disputarse.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...