Circuito de Motegi: estos son los mejores en su asfalto

Desde que sustituyó a Suzuka, el Gran Premio de Japón siempre ha visitado este circuito.

Márquez y Pedrosa celebran el título de MotoGP en Motegi (Japón)
Márquez y Pedrosa celebran el título de MotoGP en Motegi (Japón)

Desde la temporada 2004, el circuito Twin Ring Motegi alberga el Gran Premio de Japón en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, después de sustituir al particular trazado de Suzuka en el que tantas batallas deportivas se habían librado.  

Este autódromo cuenta con dos recorridos: un óvalo asimétrico y un circuito convencional en el que se disputan las carreras de motociclismo. Su fundación se llevó a cabo en el año 1997 y la razón no fue otra que la necesidad de Honda de aumentar su presencia en las competiciones de coches en Estados Unidos. 

Las motos… por supuesto

A pesar de ese espíritu, no se tardó en llevar competiciones de motos al asfalto de Motegi, que siempre ha estado presente en la máxima competición de velocidad de la FIM. 

Su estreno se produjo en 1999, año en el que se celebró el Gran Premio de Japón con los siguientes ganadores: Masao Azuma en 125 cc con Honda, Shinya Nakano en 250 cc con Yamaha y Kenny Roberts, Jr. en 500 cc con Suzuki. 

Esta buena experiencia llevó a los organizadores del mundial a repetir en Motegi al año siguiente, aunque durante cuatro años sería acogiendo el Gran Premio del Pacífico de Motociclismo, ya que el de Japón seguía disputándose en Suzuka. En ese tiempo Toni Elías fue capaz de repetir triunfo en 250 cc, mientras que en la primera de las ediciones Roberts Jr. volvió a subirse a lo más alto del cajón.

MotoGP Japón 2017, horarios TV y dónde ver las carreras
Carrera en Motegi.

Los pilotos con más éxito en Motegi

En cuanto a los pilotos que más éxito han tenido en el asfalto japonés, uno de los dos más destacados hasta el momento ha sido Marc Márquez, puesto que el ilerdense ha conseguido cinco victorias. La primera de ellas la obtuvo en 2010 en 125, la siguiente en 2012 en Moto2, y las otras tres llegaron de sus participaciones en MotoGP. El de Honda se llevó los dos últimos GPs corridos en el circuito, es decir, los de 2018 y 2019, ya que en las temporadas 2020 y 2021 el Gran Premio de Japón no tuvo lugar debido a las restricciones de la pandemia de coronavirus. Precisamente en el mundial que acaba de comenzar sí que volverá a tierras niponas para correr el 25 de septiembre, y dado el buen comienzo de las Honda, pueden volver a ser favoritas para la victoria.

El otro nombre propio en Motegi es un piloto que también ha estado su carrera corriendo para la marca del ala dorada. Nos referimos a Dani Pedrosa, que ganó cuatro GPs de Japón y uno del Pacífico. Este último -el primero cronológicamente- lo conquistó en el octavo de litro, mientras que los siguientes correspondieron a Moto2 (en una ocasión) y a MotoGP (las tres restantes). 

Además de los dos españoles que han sido las grandes bazas de Honda en el campeonato del mundo de MotoGP, hay que señalar a otros pilotos que han triunfado en Motegi: con tres victorias hallamos a Loris Capirossi en la máxima cilindrada, Jorge Lorenzo (también en MotoGP) y Álex Marquez con dos victorias en Moto3 y una en Moto2. 

Archivado en:

Segunda victoria de la temporada para Lorenzo Dalla Porta (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Lorenzo Dalla Porta se impone en Motegi y se acerca al título tras la caída de Arón Canet

Marc Márquez ya suma 90 poles en el Mundial (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Marc Márquez salda su deuda con Motegi y cierra el círculo de poles en MotoGP

Tercera pole de la temporada para Niccolò Antonelli (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Niccolò Antonelli se hace con la pole de Moto3 en Motegi delante de Alonso López

Los mejores vídeos