Los grandes nombres de las 8 Horas de Suzuka

Esta prueba de resistencia se ha convertido en una de las grandes citas del calendario de motociclismo

Edición de 2015 de las 8 Horas de Suzuka. Fuente: Gold & Goose
Edición de 2015 de las 8 Horas de Suzuka. Fuente: Gold & Goose

Las 8 Horas de Suzuka es una de las carreras más prestigiosas y más importantes que hay en el panorama motociclista internacional, especialmente entres las pruebas relacionadas con la resistencia. Así que no es de extrañar que la no celebración de las dos últimas ediciones, la de 2020 y la de 2021, supusiera un jarro de agua fría para muchos aficionados en todo el mundo.

Y es que las 8 Horas de Suzuka de 2021 que se iban a celebrar el 7 de noviembre se han suspendido por causa de la pandemia de coronavirus que sigue azotando a la práctica totalidad de los países, con un empeoramiento en el estado nipón. No en vano, esta cancelación se produjo después de que se suspendiera el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

Eso sí, de cara al año que viene, la idea es que se retome la prueba y se vuelva a celebrar en las mismas fechas que hasta el momento.

Una prueba mítica 

Adentrándonos en la prueba que tiene lugar en uno de los circuitos más legendarios que hay en la actualidad, cabe señalar que las 8 Horas de Suzuka se empezaron a disputar en el año 1978, con participación de Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, que tenían la oportunidad de probar los prototipos para las motocicletas de Fórmula 1 (TT-F1).

Como cabe esperar, desde entonces tanto la idiosincrasia propia del evento como el estilo de carreras han cambiado sustancialmente. Sin embargo, lo que no ha variado es la emoción que supone ver rodar a dos pilotos (o tres) durante ocho horas en un circuito donde han de enfrentarse a las mejores motos de resistencia que hay en la actualidad.

Kevin Schwantz en las 8 Horas de Suzuka de 2013. Fuente: Gold & Goose
Kevin Schwantz en las 8 Horas de Suzuka de 2013. Fuente: Gold & Goose

Superbikes en las 8 Horas de Suzuka

A partir de 1993, las motos elegidas para la carrera fueron las superbikes. Para las marcas japonesas se trata de una prueba tan especial que desde que se comenzara a disputar, no han ganado motos de otros países. La más exitosa de todas ha sido Honda, que acapara nada menos 27 triunfos, claro que no consigue subirse a lo más alto del podio desde que en 2014 se alzaran con el triunfo Takumi Takahashi, Michael van der Mark y Leon Haslam

A continuación encontramos a Yamaha, con 7 victorias, 4 de las cuales las obtuvo entre 2015 y 2018. Cabe señalar que en dos de ellas se encontraba como piloto el español Pol Espargaró. Sin embargo, no fue el primer piloto de nuestro país que probó las mieles de la victoria. Ese horno le correspondió a Carlos Checa en el año 2008 sobre una Honda y formando equipo con Ryuichi Kiyonari

Tras las motos aladas y las del diapasón se encuentran Suzuki con media decena de triunfos y Kawasaki con un par de ellos. El último lo lograron en el año 2019, es decir, en la última edición, cuando Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlıoğlu lograron, con total merecimiento, devolver a la marca a lo más alto, tras una carrera accidentada con una decisión algo polémica al final.

Finalmente hay que mencionar que el récord de victorias está en poder del japonés Tohru Ukawa, y que forman parte del plantel de ganadores nombres como Wayne Gardner (4 triunfos), Colin Edwards (3), Tadayuki Okada (3), Daijirō Katō (2), Mick Doohan (1), Eddie Lawson (1), Wayney Rainey (1) y Valentino Rossi (1).

Jonathan Rea fue clave en la victoria de Kawasaki en las 8 horas de Suzuka 2019

Relacionado

Jonathan Rea, Alex Lowes y Lucas Mahias, con Kawasaki a las 8 horas de Suzuka 2021

Canceladas las 8 horas de Suzuka 2020

Relacionado

Canceladas las 8 horas de Suzuka 2020

David Checa, Pedro Vallcaneras, Xavi Forés y Nico Terol (Fotos: Marcas / Equipos).

Relacionado

Un título, un podio y dos debuts prometedores para España en las 8 horas de Suzuka 2019

Nuestros destacados