¿Cómo ha sido la evolución del Mundial de Resistencia?

Seis décadas después de su origen, el Mundial de Resistencia de la FIM sigue más vivo que nunca

 Sarron en las 24 Horas de Le Mans de 1986 del Mundial de Resistencia. Fuente: Gold & Goose
Sarron en las 24 Horas de Le Mans de 1986 del Mundial de Resistencia. Fuente: Gold & Goose

El Campeonato de Resistencia de Motociclismo, cuyo nombre oficial es Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM (FIM Endurance World Championship) es una de las competiciones de esta federación que menos tirón popular tiene. De hecho, los logros que en ella se consiguen no tienen la relevancia (que no el mérito) que los logrados en el Campeonato Mundial de MotoGP o en el de Superbike. 

Pero eso no quiere decir que no tenga una larga historia detrás o que sus pruebas carezcan de emoción. Sin embargo, ocurre como en el automovilismo; al tratarse de pruebas que ocupan tanto espacio de tiempo, su visualización es más complicada, tanto en televisión como en el propio circuito -24 horas son muchas-.

Un poco de historia

El campeonato de resistencia está compuesto desde sus inicios de pruebas que tienen entre 6 y 24 horas de duración -de ahí el nombre- y se fundó en el año 1960. Por aquel entonces hacía mucho tiempo que se venían disputando carreras de este estilo, ya que mostraban tanto la pericia de los pilotos como la capacidad de los fabricantes para crear las mejores motocicletas.

El primer certamen, denominado Copa de Europa, constó de cuatro pruebas: Thruxton 500, 24 horas de Montjuïc, 24 horas de Warsage y el Bol d'Or. De hecho, esta última se comenzó a correr en Francia en el año 1922 y era una de las más prestigiosas. Tanto es así que se sigue disputando.

Desarrollo del campeonato de resistencia

En los primeros años tuvo una buena repercusión, pero esta no se ha mantenido a lo largo de las temporadas, experimentando altibajos que llegaron a convertir el Campeonato en Copa, ya que no tenía las pruebas suficientes. La mayor parte del tiempo, su calendario ha estado compuesto por cuatro eventos, aunque desde que se le comenzó a hacer más hueco en el circuito televisivo europeo parece haber reconquistado parte del prestigio perdido.

Hislop en la Bol D'or de 1991. Fuente: Gold & Goose
Hislop en la Bol d'Or de 1991. Fuente: Gold & Goose

El mundial de 2021

Tanto es así que en 2021 se está disputando un campeonato de resistencia que ya cuenta con cuatro citas escalonadas a lo largo del año, tratando de no coincidir con los Grandes Premios del Campeonato Mundial de MotoGP o el de Superbike. Las pruebas que componen el actual mundial son las siguientes:

  • 24 horas de Le Mans (Francia): se disputaron los pasados 12 y 13 de junio.
  • 12 horas de Estoril (Portugal): el 17 de julio.
  • Bol d'Or (Francia): tendrá lugar en el circuito de Paul Ricard entre los días 18 y 19 de septiembre.
  • 8 horas de Suzuka (Japón): cerrará el campeonato el 7 de noviembre.

Motos de superbikes

Para los desconocedores de este Mundial, hay que apuntar que las motos que participan en el campeonato de resistencia son superbikes y es la propia FIM la que delimita cuáles son los modelos que se pueden emplear. 

Entre las motos homologadas tanto para Superbike como para Resistencia, la FIM permite de las siguientes marcas: Aprilia, BMW, EBR, Ducati, Honda, Kawasaki, MV Agusta, Suzuki y Yamaha.

Archivado en:

La temporada 2021 del EWC arrancará con las 24 horas de Le Mans

Relacionado

Calendario FIM EWC 2021, vuelve el formato de año natural a la resistencia

La BMW M 1000 RR es la gran novedad en la lista de motos homologadas para Superbike 2021.

Relacionado

Lista de motos homologadas para 2021 en Superbike, Resistencia, Supersport y SSP300

Las 24 Horas de Montjuïc: la magia de la resistencia.

Relacionado

Las 24 Horas de Montjuïc: la magia de la resistencia

Los mejores vídeos