Cómo regular la precarga de tu moto

Un detalle muy importante cuando se conduce una moto es ajustar la precarga de las suspensiones para que se mantengan las medidas de la geometría, la altura libre y el peso en cada rueda, un trabajo del que desgraciadamente pocos se suelen ocupar.
Pepe Burgaleta -
Cómo regular la precarga de tu moto
Briconsejo: La regulación de la precarga de tu moto

Si te fijas, la mayoría de las motos disponen en sus suspensiones de sistemas de regulación.** Los más sencillos son siempre los que únicamente permiten modificar la precarga de los muelles.** Y la razón es que ésta es la modificación más importante que se puede realizar, y normalmente también la más sencilla en cuanto a los conocimientos necesarios para llevarla a cabo.

En realidad, y aunque podamos pensar que la precarga endurece o hace más blanda una suspensión, no afecta en estos términos.** El que una suspensión sea más o menos firme depende de la dureza del muelle** que tenga, que marca el esfuerzo necesario para comprimirlo. Cuando montamos un muelle que ya tiene una cierta precarga, es decir, que está comprimido previamente, lo que hacemos es marcar el punto de inicio de su compresión.

Los muelles tienen que comprimirse de un 20% a un 30%

Dicho de otra manera, supongamos un muelle que se contraiga 10 mm cada 10 kg que se apliquen. Si el muelle está libre, aplicando esos 10 kg, efectivamente se comprimirá 10 mm, pero si ya está comprimido esa longitud, no empezará a hacerlo hasta que se supere este peso. Esta facultad se aprovecha para que las suspensiones se mantengan estiradas, aún manteniendo el peso de la moto y sus ocupantes.

Si hay más peso, será necesario aplicar más precarga para que el muelle no ceda inicialmente. Por eso con conductores más pesados, o con la llegada de un pasajero o de carga, se hace necesario comprimir inicialmente más el muelle para que las suspensiones no estén colapsadas con la carga inicial. Esto puede provocar que la geometría cambie mucho y con ella el comportamiento de la moto, o que se hagan topes de manera constante.

Instrumental pare regular la precarga de tu moto

La regulación de la precarga de las suspensiones puede ser una tarea sencilla o realmente complicada, sobre todo en la parte trasera, dependiendo del sistema de regulación. Todas las motos incluyen las herramientas en su dotación, pero en ocasiones tienes que emplear las tuyas. Las necesarias para la horquilla son más simples, normalmente con una llave hexagonal que opere perpendicularmente, por ejemplo un vaso y su correspondiente carraca.

En la parte trasera los amortiguadores disponen de tuercas o torretas almenadas o casquillos roscados, que necesitan ser giradas con llaves especiales. Algunos amortiguadores tienen herramientas propias, pero normalmente con una llave de medio punto se puede trabajar. Si no se tiene otra cosa, un martillo y un botador puede servir para hacer girar las tuercas almenadas, pero se marcan con los golpes. Obviamente también te harán falta instrumentos de medida, al menos una cinta métrica.

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Paso 1

El primer paso es tomar datos de las suspensiones cuando están completamente extendidas. En el caso de la horquilla tenemos que lograr que la rueda delantera se quede al el aire, algo sencillo si tiene caballete central, y menos con pata de cabra. Con una cinta métrica o un pie de rey, medimos la parte de la barra que queda en el exterior y la apuntamos.

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Paso 2

En el caso de la suspensión trasera, tomar medidas en el amortiguador suele ser muy complicado, así que lo mejor es usar el eje de la rueda trasera como referencia, y luego buscar en la dirección en que se va a mover la rueda, un punto fijo de la carrocería o del chasis, también con la rueda trasera extendida al máximo.

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Paso 3

Para saber la medida de precarga que tenemos, hay que volver a realizar las mismas mediciones, pero con el peso que vaya a llevar la moto, si es únicamente con el conductor, se le monta en la moto, si va a ir también un pasajero, con ambos. Hay que procurar que la moto se encuentre en las condiciones en que va a funcionar.

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Paso 4

Comparamos las medidas que hemos tomado con las suspensiones completamente extendidas y con el peso en orden de marcha para ver dónde estamos. En general las suspensiones de las motos de carretera tienen unos 120 mm de recorrido, y hay que dejar que se compriman en el caso de motos deportivas sobre un 20%, unos 25 mm, y en el de turísticas sobre un 30%, unos 40 mm.

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Paso 5

Para ajustar la precarga delantera a los valores adecuados hay que trabajar sobre los reguladores de la horquilla, que suelen estar situados en su parte superior, y con los que se puede operar con llaves hexagonales. Los reguladores tienen normalmente marcas de referencia que sirven de guía, pero a veces es necesario contar desde el punto de máxima precarga, que es más exacto.

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Paso 6

Trabajar en la precarga trasera es habitualmente más complicada porque el muelle es poco accesible, al menos si no hay un regulador externo. Al igual que en la horquilla delantera el proceso puede tener que repetirse varias veces, apretando o soltando el muelle, y volviendo a medir hasta que las suspensiones se compriman el valor deseado.

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