Compraventa de una moto: cómo hacer la transferencia

Te contamos los pasos a seguir para hacer de manera correcta la transferencia de la titularidad de una moto en una compraventa.
Sofía Peñil -
Compraventa de una moto: cómo hacer la transferencia
Compraventa de una moto: cómo hacer la transferencia

Cuando se lleva a cabo una compraventa de una moto hay que seguir varios pasos para realizar de manera correcta la transferencia de la titularidad. Estos tramites varían dependiendo si el cambio de titularidad se realiza de forma simultánea o por separado.

Transferencia de titularidad simultánea

En el caso de realizarlo de forma simultánea, lo primero que se debe hacer es abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y cancelar cualquier carga que pudiera tener la moto. Para esto último, tendrán que pasar 15 días hasta que se anote la cancelación de cargas en el Registro de Bienes Muebles. 

A continuación, tanto el vendedor como el comprador deberán ir juntos a la Jefatura Provincial de Tráfico para rellenar la solicitud de transferencia, pagar la tasa y presentar el DNI de ambos, así como el contrato de compraventa y la documentación del vehículo. Por último, tendrán que acreditar el pago del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica del año actual.

Transferencia de titularidad por separado

En el supuesto de que el cambio de titularidad se quiera llevar a cabo por separado, el vendedor deberá hacer la Notificación de Venta, para lo que cuenta con 10 días a partir de la firma del contrato de compraventa o título de transmisión. Para realizar la notificación, el vendedor deberá presentar los documentos que acrediten su personalidad y domicilio así como los del comprador, rellenar el impreso oficial, pagar la tasa, acreditar haber pagado el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica del año en curso, presentar el contrato de compraventa o título de transmisión, el permiso o declaración y la cancelación de cargas si las hubiera.

A continuación, el comprador de la moto dispone de 30 días desde la compra para solicitar un permiso de circulación a su nombre, para lo que deberá presentar una serie de documentos en la Jefatura. Estos son aquellos que acrediten la personalidad y domicilio del vendedor, el impreso oficial relleno, la tasa abonada, la aceditación del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto Municipal de Vehículos del año actual en caso de que no lo presente el vendedor, la documentación del vehículo y aquella que acredite la compra.

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