Falsos mitos sobre los seguros de moto

Circulan gran cantidad de rumores y creencias sobre los seguros de moto, pero ¿cuántas de ellas son ciertas?

MOTOCICLISMO

Falsos mitos sobre los seguros de moto
Falsos mitos sobre los seguros de moto

Recibimos de forma constante mucha información sobre seguros de moto, gran parte de la cual está desactualizada, parte de premisas o ideas falsas o se confunde con la modalidad de la cobertura del coche, que tiene diferencias importantes. Para no llevarte sorpresas a la hora de contratar tu póliza, hoy salimos de dudas y te contamos y desmentimos los mitos más extendidos sobre los seguros de moto. 

La cuota del seguro varía según el color de la carrocería

Hay dos teorías detrás de esta afirmación. La primera es que los colores llamativos suelen ser la opción preferida de los jóvenes. Al tener una mayor tasa de accidentalidad, la cuota del seguro es más elevada. La segunda, completamente opuesta, explica que el precio será más bajo si la moto es de un color vistoso porque la visibilidad disminuye las probabilidades de accidente. 

Ninguna de estas dos creencias es correcta. El color de la moto no influye en absoluto en la prima, es más, ni siquiera lo piden en los formularios de contratación.

Falsos mitos sobre los seguros de moto1
Falsos mitos sobre los seguros de moto

Las mujeres pagan menos que los hombres

Esto era cierto hasta 2012. Estadísticamente las mujeres tenían menos accidentes que los hombres y por lo tanto las primas eran más baratas. La diferencia de cuota se eliminó por ser una medida discriminatoria. Hoy en día no hay ningún tipo de diferencia en el precio por el hecho de ser hombre o mujer, sí que lo hay, en cambio, por el historial del conductor y su experiencia.

Falsos mitos sobre los seguros de moto 7
Falsos mitos sobre los seguros de moto 7

El seguro cubre la moto con cualquier conductor

La cobertura de la moto, al contrario que la del coche suele ser nominativa. Únicamente será válida si el conductor es el titular de la póliza y el propietario de la moto. Ninguna otra persona podrá conducirla y estar cubierta, pues en caso de incidente o siniestro, el seguro podría pedir la devolución de la indemnización y no renovar el contrato.

Falsos mitos sobre los seguros de moto5
Falsos mitos sobre los seguros de moto5

El seguro cubre también al acompañante

Esta afirmación, que solemos dar por hecho, no es siempre cierta. Las pólizas no cubren al acompañante a no ser que se indique de manera específica en las cláusulas del seguro. Es importante cerciorarse antes de subir a alguien en el asiento trasero de la moto.

Falsos mitos sobre los seguros de moto 6
Falsos mitos sobre los seguros de moto 6


Tener hijos aumenta la prima

Es un rumor muy extendido porque en los cuestionarios previos a la contratación te suelen preguntar sobre la estructura de tu unidad familiar. Pero el tener o no hijos no repercute en el precio de la prima del seguro de la moto.

Falsos mitos sobre los seguros de moto3
Falsos mitos sobre los seguros de moto3


El seguro a todo riesgo siempre es la mejor opción

Más que desmentir, aquí toca matizar. Una de las principales diferencias entre los tipos de póliza se dará en caso de siniestro total. El seguro a todo riesgo te indemnizará por el valor de la moto. Pero la rápida devaluación hace pensar hasta qué punto es rentable asumir las cuotas más elevadas de esta cobertura. 

Como todo, dependerá de la situación y de las distintas variables. Por ejemplo, puede ser interesante optar por [seguros de moto](https://www.verti.es/seguros/seguros-moto.html) a todo riesgo los primeros años para después disminuir la prima. 

Dar un parte de accidente te impide renovar el seguro

Es importante que te informes bien de las condiciones de tu póliza. Algunas compañías pueden no renovar el seguro al conductor responsable de un accidente. Otras pueden subir la cuota. No obstante ninguno de estos casos es aplicable a todas las aseguradoras. Muchas no modifican las condiciones aun si presentas más de un parte un mismo año. 

Falsos mitos sobre los seguros de moto 2
Falsos mitos sobre los seguros de moto 2

El seguro tiene un mes de gracia

Una de las creencias populares asegura que el décimo tercer mes el seguro te cubre de manera gratuita; una fórmula de 12+1. No es así. Lo que ocurre es que las compañías de seguros suelen dejar un mes extra para abonar el importe anual.