Esta es la misión de la llave para bujía en la moto

Esta herramienta ayuda a sustituir con sencillez las bujías que se encuentren en mal estado.

Llave para la bujía de la moto. Fuente: iStock/luamduan
Llave para la bujía de la moto. Fuente: iStock/luamduan

Las bujías son piezas claves para que funcione correctamente el sistema de encendido de la moto. De hecho, sin su capacidad para generar chispas, el motor de combustión no funcionaría y el vehículo, sencilla y llanamente, no podría moverse. Por esa razón, no solo conviene saber dónde se encuentran, sino también saber cambiarlas cuando se han estropeado o no realizan su función correctamente, para lo que será necesaria una llave de bujía.

Algo falla…

No es de extrañar que las bujías terminen fallando tarde o temprano, ya que son de esas piezas que tienen una carga de trabajo notable. Así pues, su vida útil suele ser de unos 30.000 kilómetros. Obviamente todo dependerá del tipo de bujía, de su calidad, del modo en que se conduce y del resto de mecánica de la motocicleta. Pero sí que se puede tomar esa cifra como aproximada.

La llave de bujía para moto

En el momento en el que una bujía no realiza bien su labor, es el instante de sustituirla por una nueva. Y para ello se requiere una llave especial para extraerla. No valdrá ninguna otra, con lo que conviene informarse de cuál es la adecuada para el tipo de bujías que lleva la moto y hacerse con el modelo adecuado. Es más, no conviene intentarlo puesto que se puede desenroscar o enroscar mal y eso sería fatal para la moto.

Y es que la llave para bujía está diseñada de tal modo que se ajusta perfectamente al cuerpo de esta y además cuenta con la longitud necesaria para que el movimiento se realice con relativa sencillez -no obstante, hay diferentes largos que habrá que tener presentes cuando se compre la que más se adecúe a la moto-.

Un hombre cambia una bujía. Fuente: iStock/MachineHeadz.
Un hombre cambia una bujía. Fuente: iStock/MachineHeadz

¿Cómo utilizar la llave de bujías?

En cuanto al modo en que se debe utilizar, no es demasiado complicado, aunque sí que hay que tener cuidado, como hemos apuntado, en el momento de enroscar la bujía nueva.

Algunos consejos que conviene tener presentes son los siguientes: 

  • Solo se debe emplear para esta acción. Así se evita que se estropee y no cumpla bien con su cometido
  • Hay que mantenerla en buenas condiciones, es decir, una vez que se ha terminado de usar, se debe limpiar y guardar en una zona donde no se golpee.
  • Cuando se va a sacar o meter la bujía, en ningún momento hay que forzarla. Si la rosca no va bien es porque no está bien colocada. Hay que volver a sacarla y enroscar nuevamente. De lo contrario, la bujía no solo no realizará bien su tarea, sino que provocará males mayores.

¿Qué ocurre cuando no funciona una bujía?

Finalmente, cabe mencionar los problemas que crea el hecho de que estas piezas fallen en una moto. Y básicamente son tres:

  • El arranque se tornará complicado, pudiendo darse el caso de que el motor no logre ponerse en marcha.
  • Aumentará el consumo de combustible sin motivo aparente.
  • El motor comenzará a fallar, este reduce sus prestaciones y además se emiten más gases contaminantes.

Archivado en:

herramienta especia llave bujias doble

Relacionado

Herramienta especial: llave de bujías doble para motores 4T

Una bujía mojada no es una buena señalr. Fuente: iStock/MagMos

Relacionado

¿Qué ocurre si hay una bujía mojada?

Herramientas especiales: Llaves multiusos

Relacionado

Herramientas especiales: Llaves multiusos

Los mejores vídeos