Cómo se regula la precarga de las suspensiones de una moto

Si tu moto cuenta con regulación en la precarga de las suspensiones, te enseñamos cómo debes hacerlo.
Josep Armengol. -
Cómo se regula la precarga de las suspensiones de una moto
Cómo se regula la precarga de las suspensiones de una moto

No todas las motos tienen opciones de reglaje de las suspensiones, pero hay otras muchas que sí, aunque no todos los usuarios "juegan" con las distintas opciones con las que cuentan. Te damos algunos consejos para que pruebes a adaptar las suspensiones de tu moto a tu conducción o situación determinada (pasajero, carga,...).

Regulación de la precarga de la horquilla de una moto

No todas las motos disponen de este ajuste: las que sí lo tienen suelen tenerlo en la parte superior (tijas) en forma de unos tapones anchos roscados, que podemos ajustar con un destornillador (si tienen una ranura) o llave (con cabeza hexagonal). Esta pieza enrosca en la tapa superior de la horquilla de forma que si la apretamos (enroscamos en sentido de las agujas del reloj) se mete hacia dentro comprimiendo el muelle y aumentando la precarga, y viceversa si lo desenroscamos o aflojamos. Suele tener un margen de unos 20 mm aproximadamente. Si no lo tenemos, siempre podemos abrir el tapón y añadir un suplemento (taco de nylon por ejemplo) del tamaño necesario, en cada barra.

¿Dónde debemos dejarlo? Al subirnos en la moto y sentarnos en la posición de pilotaje, la horquilla debe hundirse en torno a 30 mm respecto de su posición de máximo estiramiento (levantada); para medirlo (en las barras de la horquilla por ejemplo) viene bien un ayudante. Si se hunde menos, habrá que aflojar, si se hunde de más, apretar. Si en los límites del ajuste no logramos ajustarlo… necesitaríamos muelles más blandos o duros, según corresponda. Si dejamos solamente 25 mm de hundimiento, tendremos un reglaje «duro», y si dejamos 35, sería «blando», en general; conviene medirlo un par de veces porque la fricción de la horquilla puede engañarnos un poco.

Regulación de la precarga del amortiguador de una moto

Este reglaje sí que lo tienen prácticamente todas las motos del mercado, y suele ajustarse con una llave dedicada que moverá el tope del muelle en el cuerpo del amortiguador (o amortiguadores en caso de suspensiones con una pareja). Esa tuerca puede estar roscada y tener contratuerca de seguridad, o tener una zona almenada con varias posiciones fijas.

El muelle del amortiguador 
(o amortiguadores) trasero se calcula en función de la carga prevista que llevará encima, es decir, el peso de la parte trasera de la moto más un peso promedio de piloto y eventual pasajero. Y, en función de ese peso, la parte trasera de la moto se asentará en un punto determinado de la suspensión: para evitar que la moto se quede demasiado hundida de detrás, o al contrario, el fabricante nos permite controlar la «precarga» de ese muelle. La palabra define bien la función en este caso, pues lo que hacemos al precargar más o menos el muelle es precisamente «avisarle» de cuánta carga va a soportar para que se adapte. Si vamos a llevar pasajero la apretaremos o endureceremos para que no se hunda tanto con el mayor peso, y si la moto va a llevarla un piloto solo de talla menuda (ligero) interesará hacer lo contrario, es decir dejar la precarga al mínimo para que la moto no quede demasiado alta de asiento.

Tenemos que tomar algún punto de referencia (estribera del pasajero a basculante por ejemplo) y de nuevo medir con la suspensión estirada del todo (rueda a punto de despegar del suelo) y con el piloto (o lo que sea) a bordo. y, como delante, las medidas están en torno a 30 mm de diferencia o hundimiento, necesitando aflojar o apretar si tenemos menos, o más, respectivamente.

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