Consejos para la hibernación de la moto durante el Coronavirus

El confinamiento en nuestras casas debido a la pandemia del Covid-19 nos ha obligado a la inmensa mayoría a dejar paradas nuestras motos durante una buena temporada. Pongamos algunos remedios para evitar males mayores cuando las podamos volver a usar.
Marcos Blanco
Consejos para la hibernación de la moto durante el Coronavirus
Consejos para la hibernación de la moto durante el Coronavirus

Es un hecho palpable, llevamos ya una semana recluidos en casa y lo del Coronavirus tiene pinta de ir para largo. Así que te proponemos algunos prácticos consejos para que puedas hibernar tu moto y, cuando se vuelva a restablecer la normalidad, no te la encuentres inoperativa.

Hibernación de la moto, desconexión batería

Lo primero, si no lo has hecho ya, sería desconectar la batería. El objetivo es evitar el consumo de su energía por parte de algunos componentes del sistema eléctrico como puede ser el reloj horario, etc. Para ello procederemos a desmontar el borne negativo (cable negro) de la batería. No hace falta desmontar el borne positivo (cable rojo) ya que con el primero interrumpimos el paso de corriente. Lo normal es que la batería se encuentre alojada bajo el asiento, si no fuera así, consulta en su manual de usuario dónde se ubica.

Lo primero sería desconectar la batería para evitar su descarga.

Además, si estuviera previsto que la moto fuera a pasar toda esta temporada de confinamiento a la inteperie tampoco sería mala idea subirse la batería a casa para asegurar su estabilidad térmica y que justo lo contrario –la primavera ha arrancado con temperaturas a la baja- motivan su más rápida descarga. Como en las de las cámaras de fotos electrónicas. Eso sí, en casa búscale un lugar que esté ventilado.

Evidentemente, todo esto se simplificaría si disponemos de un cargador de batería con la función del mantenimiento de su carga.

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Hibernación de la moto, neumáticos a salvo

Como sabes, los neumáticos tienden a perder el aire comprimido en su interior y en mayor medida cuando están parados. Así que nunca estará de más comprobar su presión recomendada por el fabricante y darles un poco más en previsión de esa posible pérdida. Para su inflado bastaría una bomba de bicicleta con el adaptador de la válvula del tipo para moto (grueso). Y, por supuesto, comprobar su correcta presión en cuanto se vuelva a permitir la libre circulación en los vehículos particulares. Ya sabes, a falta de un manómetro eficaz, si el balón que forma la rueda se ve especialmente deformado sobre el suelo es que carece de la presión necesaria.

Por si fuera para muy largo este estacionamiento forzoso, también es buena idea dejar los neumáticos en el aire y sin apoyar sobre el suelo. Con el objetivo de que no se deformen, algo siempre más crítico en las motos por la inseguridad que conllevaría al volver a usarla con esa probable pérdida de su circunferencia. Piensa en un modelo de neumático del tipo Hypersport con su banda de rodadura extrablanda.

El caballete central de la propia moto, en caso de tenerlo disponible, o unos caballetes de ruedas permitirán que los neumáticos queden libres de su apoyo sobre el firme. En caso contrario no descartaríamos el llegar a mover la moto periódicamente para evitar insistir en la misma “huella” durante un tiempo prolongado.

Además, con esta acción también beneficiaríamos a las suspensiones, ya que de esta manera evitaríamos que sus muelles reciban el peso del conjunto de la moto. Algo que a la larga va en contra de vida de uso; aunque es especialmente más crítico en aquellos modelos que la amortiguación resulta vital en su uso, como los modelos de competición.

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Hibernación de la moto, engrase general

Tampoco estará de más darle un repaso general a la moto y aprovechar para engrasar sus sistemas móviles. Como la transmisión secundaria con grasa específica (en bruto o aplicada con el más cómodo spray) o los mandos mecánicos y piezas móviles como son las palancas y levas o los cables del embrague y frenos, en el caso de montar este tipo de sistema.

Consejos para la hibernación de la moto durante el Coronavirus

Consejos para la hibernación de la moto, engrase de piezas móviles.

El contacto o las cerraduras del depósito y el asiento también requieren de dicho mantenimiento, sobre todo si nuestra moto ya cuenta con algunos años a cuestas. Para estos componentes es mejor usar productos específicos como los spray multiusos del tipo WD-40.

Si hay posibilidad, también sería preferible dejar el depósito lleno de combustible con el objetivo de evitar la posible corrosión que se pueda producir en sus paredes interiores.

Hibernación de la moto, proteger del polvo

Por último, sería evitar la más que probable acumulación de polvo sobre la moto. Así que, si no te la quieres encontrar bajo una capa de suciedad y, lo que es muy probable, manchar cuando la puedas volver a coger o tener que invertir un tiempo precioso en limpiar esa capa de polvo, te recomendamos ponerle una tela amplia que la cubra por completo para preservarla de las impurezas del ambiente.

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