Cuántas luces podemos montar en la moto

El alternador y la batería de la moto pueden poner límites a cuántas luces y otros aparatos podemos instalar sin riesgo de avería.
Josep Armengol -
Cuántas luces podemos montar en la moto
Cuántas luces podemos montar en la moto

Cuando pensamos en instalar accesorios en nuestra moto, debemos tener presente que existe una limitación a la cantidad de corriente que el sistema podrá ser capaz de suministrar: si nos pasamos, puede ocurrir a corto plazo que tengamos un problema (fusibles fundidos, sistema sobrecargado con cables o conectores quemados...), y a medio plazo lo que puede pasar es que el sistema de la moto no sea capaz de dar corriente a los accesorios y seguir alimentando la batería, y que ésta nos falle en algún arranque. 

Todas las motos tienen su propio «cargador de baterías» incorporado dentro: el alternador genera electricidad con el giro del cigüeñal del motor y parte de esa corriente se usa para mantener la batería bien cargada, mientras el resto va al encendido, luces, etcétera. Pero precisamente ese «etcétera» puede poner en compromiso la capacidad del alternador de alimentar todo el sistema eléctrico, incluso llegando en algún caso a no cargar la batería si el consumo es muy alto debido a un equipo de música o unas luces extra, por ejemplo.

Y es que no todos los alternadores de todas las motos son iguales: un alternador tiene una potencia máxima como generador, que oscila de poco más de un centenar de vatios en modelos de pequeña cilindrada, hasta más de 1 kW en motos grandes pensadas para soportar muchos accesorios eléctricos (típicamente motos Gran Turismo o Trail). Te adjuntamos una tabla para que te hagas idea de la potencia de los alternadores de varias motos comunes: en las de menor potencia la batería podría cargarse con más dificultad en marcha y puede ser buena idea contar con un cargador doméstico por si acaso… También te ponemos una tabla de consumos para que te hagas idea de cuánto gastan los diferentes componentes de la moto.

Publicidad

Hay que tener muy presente cuánto consumirán los accesorios que queramos instalar: un GPS o avisador de radares, como un móvil, tienen consumos muy bajos (en torno a 5W) y nunca darán problemas, en el otro extremo unas luces antiniebla halógenas pueden añadir 100W (50 cada una) al consumo en marcha, lo que ya es notable, y si le sumamos ropa térmica calefactada el consumo total puede subir hasta cifras que algunas instalaciones no aguantarían. Cada prenda térmica viene a consumir en torno a 10 o 15W, de forma que si llevamos dos guantes serán solamente 30W, pero si llevamos guantes, calcetines y chaqueta tanto piloto como pasajero, y todo va conectado a la moto (los hay con baterías autónomas), ya serían 200W o más.

Los alternadores más potentes

Honda Gold Wing   1.100 W
Triumph Tiger Explorer   950 W
Triumph Trophy   950 W
BMW K 1300 GT   945 W
BMW K 1200 GT   945 W

Los alternadores menos capaces

KTM 640 Duke II   200 W
Suzuki GS 500   200 W
KTM 690 SM   224 W
Kawasaki ER-6   238 W
KTM 200 Duke   238 W

Consumos medios de algunos componentes y accesorios

Motor (encendido e inyección)   50 a 100 W
Faro principal   50 W (100W si es doble)
Luces secundarias (posición, cuadro)   30-50 W (menos de 10W con LED)
Intermitentes   40 W (con LED, 5 W)
Bocina   20 W
Puños térmicos   20 W
Radio   30 W
GPS o avisador de radares   5 W
Publicidad
Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...